La pista como base: No es una pérdida de tiempo, por Jaume Mas

En este nuevo artículo sobre preparación en estas semanas de parón de la actividad, queremos plasmar las excelencias del trabajo a velódromo y las repercusiones físicas y técnicas que nos beneficiarán por las otras especialidades del ciclismo con este. A todo esto que exponemos, aparte de nuestras propias conclusiones, añadimos aportaciones de gente a que le tenemos mucho respeto ya quien podemos considerar maestros y entrenadores reconocidos, que hacen mucha parte de las preparaciones encaminadas a la pista ya la vez al ciclismo de ruta, BTT, BMX o triatlón.
Jaume Mas, en su época de seleccionador español
  • Entrenar y competir en pista es ideal para las habilidades de la técnica de las bicicletas. Rodar sin frenos y con piñón fijo significa que movernos requiere más habilidades y más anticipación que en la carretera.
  • El desarrollo fijo ayuda a desarrollar una técnica de pedaleo redondo / suave. 
  • Las carreras cortas, el piñón fijo y el pedaleo son excelentes para el desarrollo de la velocidad, la fuerza, la cadencia y otros factores, como visión de carrera, ritmos y economizar gastos energéticos. hacer todo esto a una temprana edad crea una base óptima para más adelante. 
  • El ciclismo en pista es una parte importante de la educación general. Un (antiguo) corredor de pista será un corredor, en general, más completo que un corredor tan sólo de ruta, que nunca ha hecho ninguna especialidad más 
  • El ciclismo en pista tiene una larga tradición, pero también ofrece más medallas olímpicas que cualquier otra especialidad de ciclismo. Entonces, si una federación necesita el éxito olímpico para recibir fondos, la mejor opción es la pista. 
Hay otras ventajas de la práctica del ciclismo en pista por un corredor de ruta, sobre todo en las primeras etapas de su formación como ciclista. Su entrenamiento y competición desarrollan y mejoran una serie de destrezas que tienen aplicación para las carreras de ruta: la situación en el pelotón, la anticipación a las acciones del contrario, la rápida reacción frente una acción imprevista, la visión y análisis inmediato de situaciones tácticas, etc. son situaciones que se dan en múltiples ocasiones durante una prueba de pista, de una duración muy corta en comparación con una carrera de ruta, y son éstas las situaciones que requieren un análisis inmediato y una respuesta adecuada que se dan en contadas ocasiones pero que son decisivas para la victoria. 

Como deporte en sí, de forma exclusiva, el ciclismo en pista ofrece posibilidades a deportistas de muy variadas características debido al amplio abanico de pruebas que se disputan en el velódromo: pruebas de velocidad, de resistencia, pruebas mixtas, pruebas en equipo, etc. En muchos casos, son corredores que por su físico y envergadura no son muy aptos los calendarios de ruta, sobre todo en países con muchos desniveles. Se trata de un deporte que tiene el suficiente atractivo y recorrido por una carrera deportiva como para dedicarse plenamente a ella. Evidentemente hace falta un carácter especial, al igual que puede ocurrir en atletismo o en natación. Puede parecer que estar durante horas haciendo giros a la izquierda puede resultar una forma aburrida de entrenar. Afortunadamente, la variedad y emoción del entrenamiento y la competición compensan ampliamente el esfuerzo. Por otra parte, el entrenamiento en gimnasio y en la ruta son un complemento perfecto y necesario para el rendimiento en la pista.

Foto: Albert Rabadán, FCC.
Ventajas en el desarrollo físico

En cuanto al desarrollo de las cualidades físicas, cabe resaltar que el simple hecho de rodar con piñón fijo para un peralte obliga a la realización de un esfuerzo continuado, a una cadencia sensiblemente más alta que en la ruta, y sin posibilidad de dejar de pedalear en ningún instante. Esto se traduce en la mejora de la potencia sostenida de pedaleo, determinante en las situaciones decisivas. El entrenamiento y competición en las pruebas cronometradas en la pista (persecución, kilómetro o 200 metros) requieren un perfecto control del ritmo durante la duración de la prueba, incluso en la más rápida, y también en las series de entrenamiento. Control que tiene su aplicación directa en las pruebas de contrarreloj, en los ataques o en la preparación del sprint final.

Es por ello que la pista es la verdadera escuela del ciclismo. Técnicamente, un corredor que viene de la pista dentro de un pelotón se ve rápidamente. Se trabajan y tecnifique pruebas que sirven para la competición: las llegadas y las pruebas cronometradas. Al velódromo se trabaja y educa al corredor para evitar malas posturas sobre la bici. Dentro de un velódromo, los chicos pueden practicar deporte al aire libre sin el peligro del tráfico rodado.

Solo hay que ver que la mayoría de equipos World Tour, del primer nivel mundial, aprovechan los meses de preparación para hacer los test y pruebas de material en velódromos. De hecho, hay muchísimos casos recientes al pelotóninternacional de corredores / as que destacan previamente en la pista a nivel mundial. Es el caso de destacados ciclistas de ruta como Geraint Thomas, Fernando Gaviria, Simon Yates, Tatiana Guderzo, Amanda Spratt, Marta Bastianelli, Pascal Ackermann, Filippo Ganna, Letizia Paternoster, Chloe Dygert, Caleb Ewan, Elia Viviani, Michael Morkov, Roger Kluge, Bradley Wiggins, Mark Cavendish, Stefan Küng, Lisa Brennauer ... y en el caso de profesionales catalanes actuales, Marc Soler o David de la Cruz.

Por supuesto, teniendo de referencia también especialistas nuestros que han hecho y hacen carrera en pista, destacando la presencia los últimos Juegos Olímpicos de la velocista villa-secana Helena Casas. También el paralímpico Juan José Méndez, presente en las últimas cuatro citas olímpicas, es todo un ejemplo de la compatibilización de la pista y la ruta (prueba son sus medallas en persecución los años 2004 y 2008, a la vez que alcanzaba en contrarreloj de ruta en 2008), al igual que lo fue el campeón del mundo de persecución y medallista olímpico en Atenas 2004, Sergi Escobar.

Marco Villa. Wikipedia
Nos acabaría acabar con unas reflexiones del ex corredor y actualmente seleccionador italiano Marco Villa. En el siguiente enlace podéis encontrar la entrevista entera, donde trata el éxito de casos de actualidad como el de Elia Viviani:

"Diría que no nos falta talento. Y con igual certeza y serenidad digo que sí, nuestro problema se refiere a la ausencia de infraestructura adecuada. Pero me permito hacer una crítica. Yo mismo, Martinello, Lombardi ... que hicimos ganó varios títulos, entrenábamos a menudo y de buena gana incluso en velódromos descubiertas. en Italia, mientras fue allí, el viejo velódromo de Montichiari sí que nos permitía un recinto cerrado. Pero los velódromos abiertos no se utilizan incluso cuando hace buen tiempo. Entonces no es sólo un problema de infraestructura, también hay algo más. no tenemos, a día de hoy, la mentalidad correcta o adecuada para interpretar la pista. Países como Australia e Inglaterra, especialmente esta última, no cuentan con un clima tan bueno y ganan tanto en la carretera como en la pista".

"El problema, si puede decirlo así, es que casi todos los directores deportivos vienen de la carretera. Tienden a dirigir a sus corredores de acuerdo con las elecciones que ellos hicieron cuando eran jóvenes, cuando corrían. Es por ello que la pista a menudo se ve con miedo, un riesgo, una pérdida de tiempo: porque muchos ya lo pensaban cuando corrían. Desde mi punto de vista, el camino correcto debe incluir la pista como punto de partida y la carretera como posible destino".

Jaume Mas (Comisión Pista y Comisión Técnica de la FCC)

Agradecimientos a: Marco Villa (seleccionador italiano de pista masculino), Dino Savoldi (seleccionador italiano de pista y ruta femenino), Sven Meyer (seleccionador alemán de pista), Eloy Izquierdo (profesor de educación física y entrenador entre otros de Ricardo Ten y Maurice Eckhard, campeones del mundo paralímpicos), Luis Román-Mendoza (actual editor de Trackpiste.com), Marta Villajosana (ex corredora olímpica, practicante de ruta, pista y BTT), Juan Medina (ex seleccionador catalán de pista), Carles Torrent (ex corredor profesional de ruta y pista, medallista olímpico y mundial).

Publicado en la web de la Federació Catalana de Ciclisme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario