El velocista checo Pavel Kelemen se pasa al fondo a los 29 años

A punto de cumplir los 29 años, el velocista checo Pavel Kelemen pasará a competir como fondista, con especial interés en el ómnium, según se publica en la web de la Federación Checa.

En el podio, como campeón de Europa de keirin.
Foto Wikipedia
Campeón europeo de keirin en 2015, y doble participante en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016, Pavel Kelemen tiene un ejemplo en su hermano menor, Petr, quien después de un año como velocista, se está labrando un interesante palmarés en carretera, militando en el equipo de desarrollo del CCC.

"Toda la iniciativa vino de Pavel y ahora está comenzando a adaptarse. Después de todo, él no tiene dieciocho años y este es un cambio fundamental. Pero sé que él es un ciclista de calidad, aunque no tenga experiencia en el fondo”, manifestaba Milan Kadlec, entrenador del equipo nacional y del Dukla Praga, donde corre Kelemen.

Kadlec considera que “la velocidad está cambiando. Se trata principalmente del gimnasio y no todos se sienten cómodos con él. Ya no es la disciplina donde el velocista podría andar bien y ganar. Probablemente quería un cambio", a la vez que considera que será un proceso gradual. “Durante un año ajustará su peso al correcto. Físicamente, tiene los requisitos previos y veremos el progreso en unos meses".

El propio técnico checo se muestra motivado. “Sin duda, el omnium es un gran desafío para mí. Incluso las disciplinas de resistencia están evolucionando, los ciclistas más lentos en el omnium no tienen posibilidades; por el contrario, los rápidos sí. Pero no debe desanimarse por el trabajo de resistencia, y creo que podría ser una referencia en el omnium".

Kadlec también es consciente de cierto riesgo. "Si falla, todos seremos criticados. Pero es enteramente su decisión, algo completamente nuevo para nosotros. Mantengamos nuestros dedos cruzados para que funcione”, a la vez que señala el ejemplo del griego Volikakis, “al que le costó un par de años. No ocurrirá nada significativo el primero; hasta la siguiente no veremos lo exitoso que puede ser el cambio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario