Estrellas olímpicas (XIV): Las opciones de la velocista francesa Taky Marie Divine Kouame para ser la más joven participante en Tokio

Es curiosa la situación de la velocidad femenina de Francia para los Juegos Olímpicos de Tokio. Aunque tenían fundadas opciones de clasificar el equipo de velocidad, antes de que comenzase la actual temporada decidieron renunciar a competir en esta disciplina, lo que originó que una de las dos integrantes, la veterana Sandy Clair, se retirase precipitadamente, a los 31 años, debido a esta falta de confianza, dejando sola a la prometedora Mathilde Gros.

Francia no se clasificó, lógicamente, pero sí consiguió dos plazas individuales en velocidad individual y keirin para Tokio… cuando solamente tienen una velocista de garantías. A día de hoy, no hay ninguna otra pistard de un cierto nivel en la máxima categoría, aunque sí una junior con tremenda proyección, Taky Marie Divine Kouame, campeona del mundo junior de los 500 metros en Frankfurt (Oder) en su primera campaña en la categoría, después de haber obtenido tres bronces en las tres pruebas ‘cortas’ del Europeo de Gante.

Originaria de Creteil, en la periferia de París, no cumplirá los 18 años hasta el próximo 30 de julio, pero podría haber sido olímpica ya este mismo año y no tendrá ningún problema -de edad- para serlo en 2021, ya con 19 años, aunque sería la más joven pistard participante, unos meses más que la prometedora fondista norteamericana Megan Jastrab que poco a poco se va vislumbrando como la compañera de Jennifer Valente en la madison olímpica.

“El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio puede ser una oportunidad para mí. Físicamente que tendré que progresar para poder competir en las grandes competiciones. Todavía me falta fuerza”, declaraba recientemente a la web francesa velo101.  

El problema de Kouame es que no cumple los requisitos de participación, en cuanto a haber participado en alguna prueba del ciclo de clasificación, aunque la verdad es que no podría haberlo hecho por edad. Quizá por ello, la FFC no ha dicho aún ni una palabra sobre esta posibilidad, y no sabemos siquiera si intentará buscar una excepción para su joven velocista, a la que no le vendría mal participar en Tokio dentro de su plan de formación, ya que, por sus explosivas características, debe ser la arrancadora gala en París 2024, junto a Gros… y a una tercera ciclista que tendrán que reclutar en estos cuatro años, ya que la velocidad por equipos femenina pasará a tener tres corredoras en este ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario