Protocolo orientativo de la Federación Catalana de medidas de protección contra el Covid-19 en competiciones de pista al aire libre

Este es el protocolo elaborado por la Federación Catalana de Ciclismo en relación a las competiciones de pista al aire libre, con carácter orientativo y siempre adaptado a las posibles modificaciones que pueda haber en los distintos ámbitos local, autonómico o nacional. Por su interés -y porque puede servir como base a otras Federaciones- lo publicamos íntegramente.

La Federación Catalana de Ciclismo ha activado una serie de medidas y protocolos de actuación para el control del riesgo de infección frente al Covid-19, en todas sus carreras para deportistas federados y en espacios al aire libre.

Este documento es un protocolo orientativo elaborado con la mejor información disponible, con medidas orientativas que pueden cambiar según evolucione la pandemia y condicionado por otras restricciones que puedan aplicar las autoridades sanitarias en todo el país o en el área local donde se desarrolle la prueba.

Las condiciones del regreso a la competición se basan en tres pilares fundamentales:
  • Control de salud
  • Mantenimiento de las distancias de seguridad con todo el personal de organización y árbitros, así como con la población en general
  • Medidas higiénicas
Pero el aspecto más importante es la responsabilidad de cada una de las personas de cada entidad deportiva para cumplir fielmente con las indicaciones de prevención del Covid-19.

Objetivo

  • Recomendar las acciones a seguir en todas las pruebas federadas de ciclismo en pista, evitando riesgos de contagios y en consecuencia evitando también cualquier posible brote de Covid-19.
  • Exponer una serie de medidas y acciones para evitar contagios.
Evaluación del riesgo

Debido a la situación epidemiológica mundial, no se puede descartar que los ciclistas federados, organizadores y el Comité técnico y arbitral, puedan entrar en contacto con personas infectadas por Covid-19. Ya puedan ser personas ajenas a la carrera como espectadores y población en general, o personas del entorno ciclista asintomáticos.

El riesgo global para la salud pública en Cataluña se considera actualmente, en época de verano y gracias a las altas temperaturas, bajo, según las autoridades sanitarias, pero debemos ser conscientes de los posibles riesgos.

Medidas restrictivas para la carrera

Las carreras de pista deben formar parte del calendario aprobado por la FCC en las modalidades de Liga Catalana, Campeonato de Cataluña y Carreras Internacionales.

La participación en estas carreras queda restringida a un máximo de 24 ciclistas en cada prueba. Esta restricción habilita las carreras de categorías alevines, infantiles, cadetes, juniors, élites y sub23 y masters.

En el caso de superar más de 24 ciclistas en una categoría, se harán dos mangas clasificatorias y una final.

Se podrán añadir féminas a una categoría, sin nunca superar los 24 ciclistas en aquella categoría mixta. Por ejemplo: Infantiles masculinos e infantiles féminas no pueden superar los 24 inscritos. Si se superan, las féminas tendrían una carrera para ellas solas.

Para las carreras open (junior, sub-23, élite y masters) no se pueden superar nunca los 24 corredores en pista. Si es necesario se harán mangas.

Medidas de organización

Dos horas antes de la carrera, la organización ubicará en diferentes puntos del velódromo carteles e infografías informativas de las medidas de higiene para ciclistas, técnicos, árbitros y público en general.

Una hora antes del inicio de la carrera, un responsable de organización verificará que todos los espacios de mayor riesgo para los ciclistas, técnicos, árbitros y público en general, estando desinfectados, limpios y tienen el material necesario de desinfección (geles, guantes, mascarillas…).

Una vez finalizada un ómnium de una categoría, se hará la entrega de premios de aquella categoría para que los ciclistas y acompañantes puedan marchar hacia casa, evitando aglomeraciones de ciclistas y familias que esperan finalizar las otras carreras por la entrega de premios.

El organizador de la carrera no puede tener ninguna otra actividad social, tales como carpas de patrocinadores, ventas de productos, parque de juegos o actividades para las familias, dentro del marco o el espacio donde se desarrolla la prueba ciclista.

En todas las carreras habrá un responsable designado por la organización, que vele por el cumplimiento del protocolo establecido. Deberá coordinar y controlar el acceso a los espacios cercanos a la zona de salida y de llegada y verificar la disponibilidad de material para desinfección y control de temperatura.

En todas las carreras habrá un responsable sanitario designado por la organización y que formará parte del equipo médico de la carrera. El equipo sanitario de la carrera formado por un médico, auxiliares y ambulancia de servicio deberá previsto disponer termómetro, soluciones hidroalcohólicas y mascarillas sanitarias por el equipo arbitral, organizador y staff federativo, en caso de necesidad.

Todo el equipo arbitral, corredores y personas que tengan alguna responsabilidad en la zona restringida de salida y llegada, pasarán el control individual de temperatura. Este control lo llevará a cabo el responsable sanitario.

Material del que debe disponer el organizador

Debido a la situación de pandemia, el organizador deberá tener algunos materiales extras, además de los ya habituales, tales como:
  • Geles desinfectantes o hidroalcohólicos, en las mesas de los árbitros, en la mesa trofeos del podio, y en las salidas de los baños para los corredores
  • Toallitas desinfectantes o paños con lejía, para limpiar a menudo las mesas s de árbitros donde trabajan con muchos materiales que tocan constantemente (ordenadores, impresoras, licencias, cajas de dorsales, imperdibles...)
  • Cintas de marcaje suficientes para delimitar las zonas
  • Disponer de suficientes vallas para restringir accesos de público
  • Personal para el control de accesos a zonas restringidas
Zonas restringidas y de acceso controlado
  • Zona control temperatura
  • Zona campo y pelousse
  • Zonas de acceso a meta y contrameta
  • Carpa de los árbitros
  • Zona podio
Medidas para los corredores
  • Si tienes síntomas, fiebre o no te encuentras bien, no tienes que venir a competir. Envía un Mail a la FCC y te devolveremos la inscripción.
  • Está totalmente prohibido ingerir alimentos o bebidas en ninguna zona dentro del marco que abarca la prueba ciclista.
  • Ven a competir vestido, alimentado, cambiado y preparado para la carrera, lleva ropa para cambiarte y lavarse en tu vehículo después de la carrera, no habrá vestuarios ni duchas al finalizar la prueba.
  • Todos los participantes deberán pasar por el control de termómetro para medir la temperatura (fiebre> 37,3ºC), antes de ir a la mesa de los árbitros a verificar las licencias.
  • El corredor debe ir solo, sin acompañantes, a pasar los controles y recoger el dorsal. Antes de entregar la licencia al árbitro, habrá gel desinfectante sobre la mesa para limpiarte manos y la licencia. El control de licencia se aconseja que sea ​​visual utilizando la app del móvil. Hay que evitar cualquier contacto digital por parte de los corredores y de los árbitros.
  • En el caso de ciclistas menores de edad, si pertenecen a un equipo de competición, pueden pasar los controles acompañados del director de equipo. En caso de menores que no pertenecen a equipos de competición, pueden ser acompañados por un familiar.
  • Si tienes que ir al baño antes de la carrera, al salir deberás lavarte las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón durante 20 segundos como mínimo, antes de coger tu bici para ir a la salida.
  • Terminada la carrera, y una vez has sacado y guardado dentro del coche la bici, el rodillo, los zapatos, casco y la ropa de competición, recuerda limpiarte las manos con desinfectante, antes de conducir o de emprender el viaje de regreso a casa. Se recomienda que lleves en el maletero del coche un gel hidroalcohólico. Una vez llegues a casa y saques el material del vehículo, recuerda desinfectar y limpiar bien los zapatos, el casco, gafas y la bicicleta. La ropa de competición de inmediato a la lavadora. Una vez todo el material guardado y limpio, te toca a ti una buena limpieza, ¡a la ducha!
Medidas de los espacios de carrera

Ciertos espacios serán de acceso restringido, para evitar aglomeraciones de público. En la zona de meta y contrameta no podrá acceder público ni acompañados, sólo el corredor con su técnico.

El corredor se situará con su material, en una zona de pelousse, y debe mantener los dos metros de distancia con otras zonas o carpas de otros equipos.

No se podrán mezclar corredores de diferentes equipos en las zonas de pelousse. Si un corredor sale de su zona y no se para ir a competir, es necesario que se ponga una mascarilla de protección.

En la carpa de los árbitros, estará prohibido el acceso, incluso por el personal técnico. Cualquier reclamación por parte de un técnico, la tendrá que hacer desde abajo y fuera de la carpa, con guantes y mascarilla de protección.

Entre speaker, personal organización y árbitros y entre ellos, siempre debe haber una distancia de seguridad de 2 metros.

La zona de podio estará delimitada para evitar aglomeraciones, las personas que accedan deberán mantener la distancia de dos metros entre ellos y deberán llevar mascarillas y guantes para evitar cualquier contacto con partes metálicas o de plástico.

Los ciclistas premiados deberán acceder al podio solos, sin acompañantes ni familiares y deberán hacerlo con guantes de protección para evitar contactos digitales con la estructura del podio, y sin mascarilla. Los representantes de las instituciones y de la Federación harán acto de presencia en el podio respetando la distancia de seguridad de 2 metros y llevarán guantes y mascarilla. Quedan prohibidas los saludos y felicitaciones en el podio, como el tradicional apretón de manos.

Medidas en las reuniones técnicas
  • Las reuniones técnicas entre el equipo arbitral y los directores deportivos se realizarán en un espacio al aire libre y siempre con un número máximo de 20 personas. Nunca en ningún recinto cerrado. 
  • Todos deberán llevar guantes y mascarillas y respetar la distancia de seguridad de 2 metros.

Medidas durante la carrera
  • Los ciclistas tienen que venir a competir asegurándose de llevar avituallamiento sólido e hidratación suficiente (bebidas). No habrá servicio de nevera ni se darán bebidas a los corredores. (Si que tendrá el bar del velódromo, siguiendo sus protocolos de acceso)
  • Ningún corredor no puede compartir alimentos ni bidones, ni siquiera con compañeros del mismo equipo.
  • En caso de avería, el corredor sólo puede recibir asistencia mecánica de su mecánico o director de equipo.
  • Todos los responsables de equipo (director y mecánico) llevarán guantes para asistir a los corredores en caso de avería durante la carrera.
  • En caso de caída individual, sólo los responsables del equipo del corredor afectado darán los primeros auxilios a su corredor, dejando paso a los servicios sanitarios en cuanto lleguen.
  • En caso de caída masiva, sólo un representante del equipo (director o mecánico) se puede acercar a la caída para ayudar a su corredor a reemprender la carrera. En caso de necesitar asistencia médica hará una señal para avisar rápido los servicios médicos y al médico.
  • Finalizada cada prueba los corredores no pueden detenerse, deben ir a su zona de pelousse.
  • Sólo los corredores que por clasificación tengan premio se acercarán a la zona de podio para participar en los actos protocolarios.
Este es un documento genérico que se irá adaptando a los diferentes comunicados o reglamentos que la autoridad competente determine antes de la carrera.

1 comentario: