Técnico y de pista, doble artista (III): “Ser olímpico está al alcance de muy pocos, pero viví momentos muy amargos" (Pablo A. Bernal)

Si en las dos primeras entregas tuvimos a dos de los técnicos más expertos –y laureados- del ciclismo nacional, ahora nos encontramos con uno de los más jóvenes. Con apenas 33 años, Pablo Aitor Bernal podría aún estar corriendo, aunque su gran momento como deportista, los Juegos Olímpicos de Londres, fue también el más amargo, lo que le llevó a una temprana retirada, Hace algunos años regresó como técnico de la Federación Murciana, con la que espera reeditar como técnicos sus muchos éxitos como pistard.

¿Cuál es tu experiencia como ciclista?

De niño hacía judo, atletismo o baloncesto, entre otros deportes. Pero mi padre y el que ahora es mi suegro eran los responsables del Club Ciclista Alhama, el de mi pueblo. Un día cogieron una vieja Zeus, me montaron, me llevaron en una ruta y me gustó. Así que me federé y empecé a competir, ya como cadete, aunque al principio lo pasaba fatal, porque ni me gustaba madrugar, ni me gustaba el frío. Desde entonces he pasado por todas las categorías, e incluso como junior estuve con la selección, aunque mis principales éxitos los he logrado en la pista

Londres, una agridulce experiencia.
Foto: Federación Española
¿Cómo te iniciaste en pista?

Mi primer club fue el Torrepacheco, que era bastante humilde y muchas veces entrenaban en pista. Al principio me daba pánico eso de subir a los peraltes. Pero me apunté al Campeonato regional porque era allí y se me dio bien. Gané las tres pruebas. Luego al Campeonato de España y desde ese momento, en todos los eventos.

¿Qué recuerdo te ha marcado más como corredor de pista?

Los Juegos Olímpicos, pero en un doble sentido. En el año 2004 corrí el Campeonato de Europa en Valencia y allí estaba la selección preparándose para los Juegos. Y así pensé que yo también quería ser olímpico. Ocho años más tarde lo conseguí y sé que es algo que no está al alcance de muchos. Pero lo pasé muy mal y no sólo tengo recuerdos muy amargos de aquellos días, sino que al final terminé dejando la bici. No quería saber nada del ciclismo.

¿Cómo pasaste a ser técnico?

En 2012 estábamos varios corredores como Asier Maeztu o Débora Gálvez y comenzamos a hablar para sacarnos el título de técnicos. La verdad es que no tenía muchas ganas, pero me animaron y al final lo hice. Como he dicho antes, dejé el ciclismo tres o cuatro años, hasta que hubo elecciones en la Murciana, entró un nuevo equipo y me llamó el nuevo presidente –Sergio Martínez-, que me conocía bien y sabía que tenía el título. Me hizo bastante ilusión, le dije que sí y me sirvió para encontrarme de nuevo en este mundillo.

Con su 'segundo' Juanmi Pérez, Alfonso Cabello -el ciclista que
más le ha marcado- y las paraciclistas Kuki López e Irene Méndez
¿Qué trabajo haces ahora en la Federación Murciana?

Aparte de la pista, le echo una mano al técnico de carretera, Juanmi Pérez. Yo soy su segundo en carretera y él es el mío en pista. La verdad es que trabajamos muy bien juntos.

Aparte de ciclismo, ¿qué otra actividad haces?

Trabajo en del departamento de administración de PC Componentes, ahora en teletrabajo. La verdad es que me dan todo tipo de facilidades. Aparte de eso aprovecho para hacer otros deportes que no pude hacer en mi época de corredor: correr, natación, padle y baloncesto, que no es el que mejor se me da pero es el que más me gusta.

¿Cuál es tu momento favorito cuando trabajas como técnico?

Cuando más disfrutas es cuando uno de tus chavales logra un título o saca una medalla. Y si es con la cuarteta, pues cuatro alegrías. Pero no es fácil. Por ello me conformo cuando veo que el corredor se va contento con su actuación, y cuando tiene ganas de seguir intentándolo para hacerlo mejor.

Uno de los mejores momentos de su corta carrera: la plata 
en la madison de Galapagar. Ambas fotos Facebook Pablo A, Bernal
¿Cuál es tu disciplina favorita?

Curiosamente la madison, aunque no la corrí mucho como corredor. En la Liga de Pista la hacía bastante, con David Calatayud, pero en los Campeonatos de España, al ser el último día, nos pillaba a todos cansados y si ya habíamos logrado alguna medalla, no teníamos ya ganas de correr y nos la saltábamos. A nivel internacional, sin embargo, recuerdo haber corrido una mi último año con Lluis Mas, en Colombia. Pero ahora como técnico, disfruto mucho entrenando con los chavales, incluso metiéndome en pista con ellos para enseñarles cómo hacer los relevos.

¿Qué recuerdo te ha marcado como técnico?

Llevo muy poco tiempo en esto y todavía no tengo muchos recuerdos. Pero, por ejemplo, la madison de este año que hicieron Alberto (Pérez) y Chema (García) en el Campeonato de Galapagar. Corrieron de forma muy inteligente y lo lucharon mucho para llevarse la medalla de plata ¿Futuro? Creo que sí, pero eso dependerá de ellos.

¿Un corredor o corredora al que hayas dirigido y te haya dejado huella?

Alfonso Cabello. Tiene una clase impresionante, lo tiene todo para ser ciclista. Me encanta como se motiva para correr en los campeonatos normales, por llamarlos así. Pero al mismo tiempo no pone ningún problema, no pide nada especial. Y además es una gran persona.

Con la selección en una Copa del Mundo, a las órdenes
de Didac Navarro. Foto: Federación Española
¿Y un técnico que te haya marcado, hayas trabajado o no con él?

Didac Navarro, que fue seleccionador mío, al que le tengo mucho afecto. Como juvenil tuve muy buenos resultados pero al pasar a sub23 pensaba que no iba a tener el mismo nivel para estar en la selección. Pero vio algo en mi y apostó por llevarme a la selección, algo que no todos hubieran hecho. Me decía que si era bueno en juvenil, también lo sería como sub23. Y lo mismo hizo con otros como Mora o Torres.

Y para terminar, y sin extenderte –que el tema da para mucho- ¿qué harías para mejorar la pista?

Sobre todo me gustaría que algunos directores de carretera se molestaran en conocer otras disciplinas, y en este caso de pista. No sólo no saben nada, sino que tampoco tienen ganas de aprender todo lo que esta disciplina puede suponer para la mejora de los corredores. Está demostrado que la pista es beneficiosa para la carretera y además, que son perfectamente compatibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario