Historia de la pista en los Juegos Olímpicos (X): La gran depresión marca Los Angeles, donde se estrena la velocidad a dos mangas

La décima entrega de nuestra historia de los Juegos Olímpicos nos lleva a Los Angeles, en 1932, con la que seguimos recordando y reconociendo la importancia de nuestro deporte dentro del olimpismo.

Las consecuencias económicas del crack del 1929, con la gran depresión, y lo largo -y costoso- del desplazamiento supusieron una sensible merma de la participación con respecto a la de Amsterdam 1928, bajando de 3.200 participantes a 1.925, aunque el número de países se mantuvo estable, en parte porque casi todas las naciones quisieron tener representantes, aunque fuera de una forma testimonial. Unos Juegos que no tuvieron grandes hitos, salvo la consolidación de la Villa Olímpica, ya con una estructura similar a la que conocemos ahora, aunque solo para los hombres, o la introducción del cronometraje automático en atletismo; en ciclismo aún tardaría algunos años.

Van Egmond Foto: Wikipedia
Los Juegos se disputaron entre el 30 de julio y el 14 de agosto, y en lo que se refiere al ciclismo en pista, los tres primeros días del mes, con un total de 39 participantes de 9 países, todos hombres, ya que las mujeres aún tardarían bastante en comparecer. España tampoco tendría representación.

Las pruebas no se disputaron en el mismo Los Ángeles, sino en el estadio de Rose Bowl, en Pasadena, en una pista provisional de 400 metros en madera. Un recinto que, en la otra edición olímpica celebrada en Los Angeles, en 1984, acogería las competiciones de fútbol y que actualmente es Monumento Histórico Nacional.

Como ya hemos manifestado, el programa deportivo se había consolidado en cuatro pruebas, velocidad, kilómetro, tándem y persecución por equipos. La gran novedad en Los Angeles fue el nuevo formato de velocidad, con enfrentamientos a dos mangas ganadas. El neerlandés Jacques Van Egmond superaba en la final al francés Louis Chaillot, con el transalpino Bruno Pellizari llevándose el bronce ante el Dunc Gray, que no quiso salir en la final B como protesta por su derrota en la semifinal ante el galo de una forma muy apretada que consideró injusta.

Quizá ese descanso le permitió ganar el kilómetro, con un tiempo de 1.13.0 frente al ganador de la velocidad que se llevaba la plata, con 1.13.3, y con el francés Charles Rampelberg. Por cierto, Gray -del que ya contábamos en la anterior entrega que da nombre al velódromo olímpico de Sidney- se curó de una grIpe gracias a una pócima milagrosa de su entrenador que contenía brandy… algo bastante complicado de conseguir en aquellos años de ‘Ley seca’.

También subiría de nuevo al podio Chaillot, que formando pareja con Maurice Perrin le daba el triunfo en tándem a Francia. La plata, como en 1928, le correspondía a una Gran Bretaña en la que repetía Ernest Chambers, esta vez compitiendo con su hermano menor Stan. Dinamarca completaba el podio.

Pavesi, tras su triunfo. Foto: Olympic.org
Y terminamos con la persecución por equipos, que conocía un nuevo triunfo de Italia, imbatible en esta disciplina desde su inclusión en 1920, esta vez con una cuarteta formada por Marco Cimatti, Paolo Pedretti, Alberto Ghilardi y Nino Borsari, todos ellos en su primera y única participación. Como curiosidad diremos que en la clasificatoria marcaron 4:52.9, record olímpico por primera vez por debajo de los cinco minutos. Francia y Gran Bretaña obtendrían las otras preseas.
Para los aficionados al ciclismo en pista, sin embargo, el nombre más conocido de esta edición no compitió en el velódromo, sino en la prueba de carretera, ganando el oro individual y por equipos, con Italia. Hablamos de Attilio Pavesi, al que la II Guerra Mundial le impidió tener una más larga carrera en carretera, quizá porque el estallido le pilló en Argentina compitiendo en una prueba de Seis Días, estableciéndose definitivamente en el país sudamericano hasta su muerte, en 2011. No obstante, sus méritos fueron reconocidos en su provincia natal de Piacenza cuando el velódromo de Fiorenzuola d’Arda fue bautizado con su nombre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario