Técnico y de pista, doble artista (V): “Unos, que deje de correr, otros que soy muy valiente. Pero mientras me vea con fuerzas…” (Merino)

Preparado para correr. Foto: Román Mendoza
Cuando la mayoría de los técnicos se sitúan en la zona de contrameta para dirigir a sus fondistas, Jorge Merino, el seleccionador castellano-leonés, no está en la ‘apron track’ sino dentro de la pista, subido en la bicicleta, dispuesto a participar. A pesar de sus 44 años, aún sigue tomando parte en algunas pruebas de fondo de los Campeonatos de España. “Hay opiniones de todos los tipos, desde gente que me dice que deje de correr, hasta otros que me dicen lo valiente que soy por meterme a correr una madison en la que suele haber caídas. No tengo el nivel de Torres, Mora o Zuazubiskar, pero mientras que me vea con fuerzas para estar ahí…”. Este es nuestro protagonista de la quinta entrega para conocer y reconocer a los técnicos federativos españoles.

¿Cuál es tu experiencia como ciclista?

De pequeño me regalaron una bici de BMX, pero un día la cogió mi hermano y se la robaron. Entonces me compró una de carreras de segunda mano, muy simple, con solo un plato y tres piñones. Pero me gustó tanto que me apunté al Velo Club Delicias. Recuerdo que fui a probar con ellos con playeros, una camiseta y chichonera. Al principio hacía otros deportes, sobre todo natación y baloncesto, pero tuve una lesión en la rodilla, y a partir de entonces no pude jugar, incluso tenía problemas para correr. Llegué hasta sub23 –quien esto escribe recuerda una victoria en Valladolid, en la Vuelta a Castilla y León de aficionados bajo un impresionante aguacero- e incluso corrí alguna prueba con profesionales como Rioja, Sabiñánigo, Circuito Montañés o Volta a Portugal do Futuro. El último año de sub23 tuve una enfermedad y estuve un año parado… aunque aún salgo en alguna carrera en carretera, pero por participar. ¿Opción de pasar a profesionales? Llegué a hablar algo con Mínguez, pero sin que se concretara nada, por el tema de la enfermedad.

¿Cómo te iniciaste en pista?

Empecé a correr 1989-90 hasta la temporada 1993-94. Hubo un año en que me preparé bastante para los Campeonatos de España, pero la Federación no tenía dinero y nos dijo que no podíamos ir. Fue un palo muy grande. Para mí siempre ha sido una forma de mejorar, de coger experiencia. Por ejemplo, un año corrí la Challenge de Anoeta con gente como Cabestany y Olano, que iban pero que muy deprisa.

¿Qué recuerdo te ha marcado más como corredor de pista?

Sin duda, el Campeonato de España de americana 2002, que gané con Abraham Del Caño. Fue una carrera muy extraña porque Abraham no había corrido nunca una americana, y yo tampoco tenía mucha experiencia. La carrera se caracterizó por el marcaje entre los vascos y los baleares y aprovechamos una de sus arrancadas para irnos por abajo y coger una vuelta. Luego al final pillamos la segunda, cuando salimos con los valencianos Carrión-Ferrer y los murcianos Noguera-Castillo, que fueron los que nos acompañaron en el podio.

Campeón de España de madison. Ahí es nada
¿Cómo pasaste a ser técnico?

Después del año en que estuve parado, hubo elecciones en la Castellano-Leonesa. Roberto Coca salió de presidente y me ofreció ser técnico de pista. Al principio esa era la idea, con José Luis De Santos para la carretera, pero a él le salió la oportunidad del Nicolás Mateos profesional y al final me terminé haciendo cargo de todo.

¿Qué trabajo haces ahora en la Federación Castellano-Leonesa?

Soy director técnico. Llevo carretera y pista, pero también ciclocross. ¿BTT? También he llegado a ser responsable pero solo de nombre, porque les dejaba hacer. Ahora mismo tienen su propio seleccionador.

Aparte de ciclismo, ¿qué otra actividad haces?

Colaboro con la empresa familiar –le cuesta decir el nombre, Transportes Merino-, pero más que nada les hecho una mano.

¿Cuál es tu momento favorito cuando trabajas como técnico?

Cuando uno de los chicos te agradece lo que le has hecho aprender, es el momento más gratificante. Hay veces que tomas decisiones en que la gente se ve perjudicada, aunque piensas que es beneficiosa para ellos. Y si al final lo entienden y te lo agradecen es un gran momento.

En una gala de la Castellano-Leonesa.
Foto Facebook Jorge Merino
¿Cuál es tu disciplina favorita?

En carretera me gusta la contrarreloj por equipos –recuerdo su alegría cuando obtuvo el triunfo en cadetes hombres y mujeres en los Campeonatos escolares de Avila 2017- y por ello me gusta también la persecución por equipos. Pero las más complicadas son el keirin y la madison –también ha corrido en la primera de ellas contra gente como Villanueva o Escuredo-. Son las pruebas que requieren más dominio técnico. Una persecución es lo que das de sí. Pero ver correr a un Llaneras una puntuación, es una lección de dominio, de todos los detalles que influyen.

¿Qué recuerdo te ha marcado como técnico?

Como técnico te diría el Campeonato de España junior 2001 que ganó Ivan Melero, ya que dos ciclistas tuvieron caídas muy graves: uno de los corredores perdió dos dedos y el otro recibió bastantes puntos. En pista he tenido muchas satisfacciones, principalmente porque no tengo mucha gente, pero sí son muy fueles, tienen mucho compromiso, y siempre acuden cuando les llamo para correr pista. Y entre ellas, destacaría cuando ganamos la velocidad por equipos cadetes –en 2018 con Adrián Sigüenza, Iván Gómez y Sergio Fernández- porque preparar una prueba de este estilo en un velódromo como Valladolid es una auténtica odisea.

En el Mundial de Los Angeles.
Foto: Román Mendoza
¿Un corredor o corredora al que haya dirigido y te haya dejado huella?

Martín Mata. Como juvenil en Posadas ganó tres medallas Es un corredor muy inteligente, que sabía lo que tenía que hacer en todo momento. Además, siempre he tenido mucha afinidad con él.

¿Y un técnico que te haya marcado hayas trabajado o no con él?

Jaume Mas es el que me ha gustado como trabaja. Además, tuve la oportunidad de verle en acción en el Mundial de Los Ángeles, donde fui como técnico con la Española. Nunca tuve la oportunidad de ir como ciclista a la selección, pero así fue fantástico.

Y para terminar, y sin extenderte –que el tema da para mucho- ¿qué harías para mejorar la pista?

Estamos muy limitados en instalaciones. Por ejemplo, en Valladolid no puedes entrenar en invierno y en el País Vasco, mira lo que pasó con la Liga de Pista en Bérriz. Si los ciclistas ven que no hay competiciones, no van a prepararse y van a dejar la pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario