Cuando la clasificación para la eliminación se decide… con un scratch

Cuando es necesaria la celebración de series clasificatorias para establecer un número de participantes acorde con las dimensiones de la pista -20 en una de 200 metros, 24 en las de 250 y 36 en las de 333,33- en scratch, se hace un scratch más reducido. En puntuación, otra puntuación con aproximadamente la mitad de vueltas. Y en madisón, tres cuartos de lo mismo. Lógicamente en el ómnium, al ser cuatro las pruebas que lo componen, se opta por la más representativa, la puntuación.

¿Y en la eliminación? Pues no, no se hace otra eliminación, sino … un scratch clasificatorio.

Así lo ha decidido la UCI en la última modificación reglamentaria de junio (artículo 3.2.219) causando la lógica extrañeza de que una prueba muy distinta en concepción sea el criterio de clasificación para poder disputar una final de otra.

En cierto que un scratch es bastante simple y fácil, además de corto, si esto es lo que se pretende, que los programas de competición no se alarguen con clasificatorias. Pero en el caso de la eliminación, es muy sencillo -y también corto- recurrir a otra eliminación. Como ha sucedido muchas veces en pruebas nacionales la carrera se disputa hasta el momento en que se ha eliminado a tal número de corredores que sólo quedan en pista los clasificados para la final, por ejemplo, los 12 si hay dos mangas en un velódromo estándar de 250 metros.

El único problema que tiene la eliminación es que marca mucho el lugar de salida y los corredores colocados atrás -por sorteo- tienen que hacer un esfuerzo bastante intenso, y del que muchas veces no nos damos cuenta, para coger posiciones antes de la primera eliminación. Pero esta circunstancia es fácilmente corregible: establecer un mayor número de vueltas neutralizadas hasta el primer sprint, como sucede en la carrera tempo.

Hay que recordar que no es la primera vez -ni será la última- que la UCI toma una decisión ilógica que luego tiene que corregir deprisa y corriendo. Sin ir más lejos, cuando estableció el actual sistema de competición del kilómetro, después de los JJOO de Río, con clasificatoria matinal y final con los ocho mejores, decidió que dicha primera ronda fuese a la distancia de 750 metros -en vez de los 1.000 metros- con el fin de que los corredores no se cansaran tanto, cuando fisiológicamente son esfuerzos muy diferentes. En el caso de la eliminación, factores como la colocación en el pelotón o el ahorrar esfuerzos durante el mayor tiempo posible -es una carrera en la que realmente se va muy rápido aunque no lo aparente- son determinantes, al contrario del scratch donde juega más la fuerza para ganar vuelta o la velocidad para esprintar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario