El Nacional de Tafalla se presenta más abierto, por las ausencias de Mora y Torres, y la más que probable de las hermanas Usabiaga

Los cinco oros de Torres el año pasado,
a los que aspiran muchos candidatos
Las ausencias casi seguras de Sebastián Mora y Albert Torres, la más que probable de las hermanas Usabiaga, Ana e Irene, y la menor participación en todas las categorías (*) van a marcar el desarrollo de los Campeonatos de España que se celebrarán la próxima semana en el velódromo Miguel Indurain de Tafalla. Un evento que este año concentra las tres categorías, comenzando el miércoles 23 con la máxima categoría, para seguir con juniors y cadetes y finalizar el domingo 28.

Como suele suceder esta ‘crisis’, las informaciones sanitarias vinculadas a la pandemia han tenido más importancia que las deportivas. Y aunque al final el evento va a salir adelante -salvo que se tuerzan las cosas en estos últimos días-, ha habido bastante incertidumbre en cuanto a la celebración. Lo cierto es que, como ya se anticipó, el Campeonato será a puerta cerrada, con medidas bastante restrictivas en cuanto al acceso o simple contacto entre los participantes, y que será ofrecido por ‘streaming’, al menos en lo referido a la máxima categoría.

Tampoco estará Lobato
Las incomparecencias de Mora y Torres pueden ser perfectamente entendidas por dos razones: por la apuesta que han hecho ambos por la carretera en esta temporada -y a diferencia de otros años, aún queda mucho calendario por disputar- y por la nula importancia que tiene este Campeonato para su gran objetivo olímpico, no sólo a nivel de clasificación sino simplemente de test. Por el contrario, su ausencia deja el Nacional mucho más abierto.

Más significativa podría ser la de Juanjo Lobato, que se ha adaptado de forma notable a la pista como demostró en enero ganando el Campeonato de España de ómnium o este mismo fin de semana en el Trofeu Ciutat de Barcelona, pero que, debido a otros compromisos de carretera, no podrá estar presente en Tafalla. Por el contrario, sí es segura la presencia de otro pro como Xavi Cañellas, aunque no integrado en la selección balear, por lo que sólo correrá las pruebas individuales, donde puede mostrar su indudable clase y su gran momento de forma tras ganar en la Belgrade Banjaluka.

Como protagonistas también tendremos a otros habituales de los últimos años, como Eloy Teruel, Illart Zuazubiskar, o Noel Martín -este año sin pruebas de ciclismo adaptado que le hagan la competencia-, pero no a Vicente García de Mateos ni a Oscar Pelegrí, a causa del comienzo pocos días después de la Vuelta a Portugal.

También habrá que ver también el protagonismo que pueden asumir algunos ciclistas jóvenes como Pau Llaneras, Xabier Mikel Azparren, Eric Martorell, Javi Serrano y sobre todo el hípercombativo Raúl García. Y es que la suspensión de los Mundiales para las categorías inferiores -sub23 y juniors- propiciará que pueda estar presente en Tafalla. Todos ellos, además, pensando en el inminente Campeonato de Europa de Fiorenzuola.

Nueva orientación

Muchos años de protagonismo de las Usabiaga 
que no tendremos en Tafalla
En féminas, hay que destacar la más que probable ausencia de las hermanas Usabiaga, Ana e Irene, que han preferido tomarse un respiro en esta ocasión tras varias temporadas muy duras. Igualmente, el cambio de orientación de la carrera de Tania Calvo como fondista supondrá que Helena Casas se queda como única protagonista femenina en las pruebas de velocidad, sin que se presuman nombres alternativos en estas pruebas cortas.

Y es que habrá que ver hasta donde llega la alavesa en su nueva faceta, ya que ha demostrado una buena adaptación a las distancias largas, ante su compañera Eukene Larrarte, y rivales como las sub23 Sandra Alonso, Laura Rodríguez, María Banllés, Yurani Blanco o Naia Amondarian o las más veteranas Ziortza Isasi y Marga López.

Pasando a los velocistas, nuevamente se presume un duelo entre Juan Peralta -siempre motivado cuando compita en casa, aunque no le puedan animar sus paisanos- y Pepe Moreno, con Alejandro Martínez y Ekain Jiménez en un segundo escalón, al que aspiran a entrar tanto el ya cada vez más habitual Alfonso Cabello como los veteranos Sergio Aliaga e Itmar Esteban.

En las categorías inferiores, la participación es menor que en ediciones anteriores (*), pero con todos los nombres que han brillado este año en los velódromos, en la Copa de España, a los que analizaremos más detalladamente en otro post.

Programa de competiciones

(*) En el momento de publicar esta información, aún no aparece en el listado oficial de la web de la Española la participación de la selección vasca, pese a que el plazo se cerró ayer. Por ese motivo -y porque pueda faltar algún otro pistard- no podemos determinar exactamente cuántos ciclistas se darán cita en Tafalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario