Tania Calvo, en su estreno en Tafalla como fondista: “He recuperado la motivación que me faltaba en mi última etapa como velocista”

Aunque ya la habíamos visto competir en pruebas de fondo a nivel nacional -y con un excelente balance de tres Campeonatos de España de Madison-, Tafalla significó ver por primera vez a Tania Calvo (Gipuzkoa Ogi Berri) en solitario en su reconversión desde la velocidad hasta el fondo. Un Campeonato en el que, además, lograba su primer oro individual, en scratch, y dos platas más, en eliminación y puntuación.

Teníamos ganas de hablar con la alavesa sobre este proceso y nada mejor que hacerlo tras haber pasado este punto de inflexión que ha sido el Nacional.

Realmente, ¿cuándo tomaste la decisión?

La idea rondaba mi cabeza desde hace mucho tiempo, ya que la gente que me decía que podría hacerlo bien. Vas dándole vueltas, madurando la idea. Han cambiado las cosas mucho en velocidad y ya no me sentía con la misma ilusión. Al principio fue simplemente probar, hasta que por fin me decidí a dar el paso. Y creo que he tomado la decisión acertada.

Antes de Tafalla, ya habías hecho afrontado varias competiciones este verano y de alto nivel, como Fiorenzuola, Piceno o Pordenone. ¿Cómo fue esta experiencia?

Muy distinto a estos Campeonatos. Allí estaba empezando, estaba probando y todo el trabajo allí era para ayudar a Eukene, porque no tenía el nivel como para hacer mi carrera. Pero me sirvió para coger confianza y para curtirme, porque había mucho nivel.

¿Y en los Nacionales?

No sabía ni yo donde podía llegar. Era mi gran test, pero lo afrontaba sin tensión, sin presión. Ver cómo estaba de forma, pero sobre todo de adaptación, aprendiendo a moverme y a estar donde tienes que estar.

Tres carreras, pero con un balance muy diferente, ¿no?

El scratch sabía que lo podía ganar, si estaba donde tenía que estar. En la eliminación hicimos una labor de equipo. Tengo muy buena relación con Eukene y nos apoyamos. En cuanto a la puntuación fue un poco rara, porque el resultado no fue bueno. Pero no lo veo como un fallo, simplemente que no estuvimos en el momento de carrera en que teníamos que haber estado. Pero en general las sensaciones fueron buenas, ya que era la prueba en la que tenía más dudas

¿Por qué?

Porque es la prueba más larga, en la que se puede notar más un cambio que no es fácil, que lleva tiempo. Tenía mis dudas, pero creo que las solventé bien

Ahora mismo, ¿qué es lo que más te satisface de tu nuevo ‘status’ como fondista?

Lo que más me gusta la sensación de ir en bici. Recuperar la motivación que me faltaba en mi última etapa como velocista. Una motivación por hacer algo y por mejorar.

¿Y lo que debes mejorar?

Casi todo. Sólo llevo entrenando seis o siete meses y me faltan muchas cosas, coger fondo, mantener el ritmo. Además, todavía no me conozco bien. No sé hasta donde puedo llegar y hay veces que dudo porque no sé si podré hacer el esfuerzo o si voy a explotar.

Hablábamos antes de la madison, una prueba con un especial significado, ya que fue la primera señal de este cambio…

Es la prueba que más me gusta. Son esfuerzos que me vienen bien, en los que me siento cómoda, ya que son más intensos y luego puedes recuperar. Además, es un poco locura y muy bonita de correr. Es la prueba en la que nos queremos centrar y jugar nuestras primeras bazas

Un aprendizaje que continuará esta semana…

Sí, corremos en Aigle, del jueves al sábado. Otra prueba de mucho nivel, que afrontamos con muchas ganas, para seguir aprendiendo con gente con experiencia. También quisiera destacar el apoyo del equipo, Gipuzkoa Ogi Berri, por permitirnos afrontar estas competiciones e ir abriéndonos camino.

De momento, las fases se van cumpliendo, pero el primer gran objetivo sería estar en el Europeo de Plovdiv, a mediados de noviembre. ¿Te ha dicho algo el seleccionador?

Raúl (Mena) no me ha dicho nada, pero tengo la esperanza. Los Campeonatos no nos han ido mal y sería un gran paso poder ir, pero la decisión no es nuestra.

Fotos

  • Ganando el scratch del nacional (Federación Española)
  • En el podio de la prueba de Piceno (Gipuzkoa Ogi-Berri)
  • Relevo con su compañera de equipo Eukene Larrarte (Román Mendoza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario