Bélgica, nueva apuesta por sus cuartetas pensando en París 2024

No clasificar a sus cuartetas para los Juegos Olímpicos de Tokio fue una gran decepción para Bélgica. La masculina ni siquiera estuvo en el Mundial, tras haber perdido sus opciones a lo largo de la temporada; la femenina se quedaba fuera por sólo 283 milésimas, las que le sacó Francia, su rival directo por esa octava y última plaza.

Pero el Europeo de Fiorenzuola d’Arda supone un nuevo punto de partida, como exponía el director técnico Frederik Broché en Direct Velo, donde volvió a verse al equipo masculino, que quedaba en quinta posición con Ruben Apers, Tuur Dens, Milan Fretin y Gerben Thijsen, el único ‘veterano’ es una escuadra que, no olvidemos, había logrado la plata en Gante, con 3:56.818, un año antes con Fabio Van den Bossche, Robbe Ghys y un Sasha Weemaes que, decepcionado por no poder calisicarse para los Juegos, anunciaba que dejaba la pista. 

Tanto Van den Bosshe, como Ghys como Rune Herregodts e incluso Jules Hesters, el rey de la eliminación, o el junior Noah Vandenbranden -oro en el kilómetro y plata en scratch- son los mimbres con los que se cuentan para esta nueva fase.

Las féminas, por el contrario, no han competido en este Europeo en categoría absoluta, aunque sí en juniors. De todas formas, también tienen una base Shari Bossuyt, Marith Vanhove, Katrijn De Clercq y Gilke Crocket, a las que el técnico belga añade a la junior Fien Masure y a la veterana Lotte Kopecki, aunque los próximos años quiere dedicarse solo a la carretera. Por el contrario, Jolien D’Hoore ya anunció su retirada de los velódromos tras Tokio.

Según las palabras de Broché en dicha web francesa, durante los próximos dos años, no habrá presión. "Solo queremos ver el progreso en tiempos. Los resultados serán secundarios”. La evaluación se realizará en 2022, señalando un aspecto muy interesante: “Tendremos que ver si tenemos los corredores motivados, si han evolucionado y también en madison, donde tradicionalmente tenemos buenos resultados. Tampoco debemos poner en peligro nuestras posibilidades en esta disciplina. La persecución por equipos se ha convertido realmente en una cuestión de especialistas y se hace difícil combinar los dos”.

Para todo ello quiere construir un núcleo de seis corredores dispuestos a dar el cien por cien en este proyecto. "Creo que es importante no limitarse a cuatro corredores porque siempre hay imprevistos. Y en una competición puede ser importante poder dar un descanso a uno u otro".

Fotos

  1. La cuarteta masculina que logró la plata el año pasado en Gante. UEC
  2. Las féminas juniors, esperando a correr este año en Fiorenzuola. Federación Belga

No hay comentarios:

Publicar un comentario