Historia de la pista en los Juegos Olímpicos (XIII): Russell Mockridge, un atípico y efímero velocista australiano, estrella en Helsinki 1952

Continuamos nuestra serie para dar a conocer un poco mejor la historia del ciclismo en pista, la más olímpica de todas las disciplinas ciclistas, y llegamos a Helsinki 1952, una edición con casi 5.000 participantes y que no estuvo marcada por la Guerra Fría como se temía.

Doce años después de lo previsto -ya que iba a ser la sede de la edición de 1940- Helsinki acogió los Juegos de la XV Olimpiada, entre el 14 de julio y el 3 de agosto de 1952. Un evento que se pensaba iba a estar marcado por los inicios de la Guerra Fría, pero que no se vieron afectados por ningún problema político. Y es que la presencia por primera vez de la Unión Soviética solamente tuvo como consecuencia el establecimiento para ellos de una villa olímpica separada, en la que también se alojaron los atletas de otros países del bloque oriental como Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumania o Checoslovaquia.

Con una participación de 69 países, entre los que estaba por primera vez también Israel, así como el regreso de Alemania y Japón, el número de atletas se quedó muy cerca de los 5.000 (4.955), la cifra más alta de la historia olímpica, con prácticamente 9 hombres por cada mujer. Ni que decir que ninguna de las participantes fue ciclista: Habría que esperar algunos años más.

Sin duda la gran estrella de aquella edición fue Emil Zatopek, uno de los grandes atletas de todos los tiempos, ganador de los 5.000, 10.000 y la maratón, un triplete jamás igualado. Y que se apuntó a la maratón, que nunca había corrido, por ‘distanciarse en el medallero’ de su mujer, Dana Zatopkova, que se había impuesto en lanzamiento de jabalina.

El Helsigin Velodromi, un recinto construido para la frustrada edición de 1940, fue el escenario de las competiciones de pista, aparte de las de hockey en su césped interior. Con una cuerda de 400 metros, construido en cemento y unos peraltes de 37,5 grados, aún se usa en la actualidad, si bien bastante más para competiciones de futbol americano o lacrosse.

135 participantes de 30 países tomaron parte en las cuatro pruebas de aquella edición, las ya tradicionales, destacando el nombre del australiano Rusell Mockridge, que en una misma tarde -el 31 de julio- se hacía con el título en el kilómetro (1:11.1) y en el tándem, acompañado de Lionel Cox, con el que no tenía ninguna experiencia previa de haber competidos juntos. El italiano Marino Moretteni, que quedaba a 1,5 segundos, y el sudafricano Ray Robinson le acompañaban en el primer podio, y en el segundo las duplas de Sudáfrica, con Robinson y Tommy Shardelow, y de Italia, con Cesare Pinerello, sobrino del legendario constructor, y Antonio Maspes, uno de los mejores velocistas de todos los tiempos -siete veces campeón del mundo profesional- pero cuya experiencia olímpica se reduce a aquella prueba.

Mockridge fue un ciclista realmente curioso -aquí tenéis algo más sobre su historia-, ya que comenzó como rutero, participando en Londres 1948, se pasó a la velocidad y terminó compaginando con éxito la dos disciplinas… hasta que perdió la vida atropellado por un autobús que arrolló al pelotón en una prueba en su país, en 1958. Su timidez y las gafas que llevaba para corregir su miopía le daban un aspecto poco acorde con el de un ciclista tradicional.

El australiano no participó en la velocidad y quizá ello Enzo Sacchi se llevaba el triunfo por un estrecho margen sobre Cox, con el alemán Werner Potzerheim, tercero.

Finalmente, Italia recuperaba su cetro en la persecución por equipos, en una prueba que tuvo una amplísima participación de 22 cuartetas. El kilometrista Morenetti, Loris Campana, Mino de Rossi y el mítico Guido Messina, en su única participación olímpica, compusieron ese equipo que con un tiempo final de 4:45.1 se impuso fácilmente a Sudáfrica (Shardelow, Jimmy Swift, Bobby Fowler y George Estman), siendo el bronce para Gran Bretaña, con Ron Stretton, Alan Newton, George Newberry y Don Burgess, el único superviviente de la cuarteta que había logrado idéntico metal cuatro años antes.

Fuentes: Olympic.org, Olympedia y Wikipedia

Fotos:

  1. Sello conmemorativo. Wikipedia Commons.
  2. Mockridge, en Cycling.org.au

No hay comentarios:

Publicar un comentario