Un nuevo paso de Javi Serrano, concentrado ya con la selección absoluta para el Europeo: "Lo único que nos falta es experiencia"

Después de ser uno de los pistards españoles con más protagonismo en la pasada temporada –todavía recordamos su medalla de bronce en el omnium en el Europeo junior o su título sub23 en puntuación, siendo aún juvenil, en el Campeonato de España de Valencia-, y realizar un notable Nacional este año en Tafalla, aunque esta vez sin títulos, Javi Serrano sigue progresando. Quizá no de forma tan espectacular como Raúl García, pero si paso a paso, y con un nuevo peldaño con esa concentración con la selección absoluta a partir de hoy en Valencia.

“Nada más acabar el Europeo sub23 estaba ya empezando el periodo de descanso, cuando me llamó Raúl (Mena) –el seleccionador-, que sí podía contar conmigo para esta concentración de la que saldrá el equipo para el Europeo élite. Le dije que sí. Para mí es un orgullo que me llamen, porque me encanta la pista y pienso que en estas semanas que vamos a estar en Valencia podemos prepararnos bastante bien”,

Una concentración que en principio tenía dos objetivos. Por un lado, comenzar a trabajar la cuarteta de persecución, en lo que se presume como uno de los grandes objetivos de este nuevo ciclo olímpico. Por otro determinar las pruebas individuales que realizará cada uno de los corredores, aunque todo puede cambiar si finalmente Albert Torres y Sebastián Mora acuden a Plovdiv.

“Es cierto que es una prueba en la que por tiempos estamos lejos de las mejores selecciones. Pero ya llevo un par de años practicando y lo que se trata de ir entrenando más y de acudir a competiciones como esta para ir cogiendo experiencia. Además, parece ser que el año que viene vamos a prepararla más. Personalmente me gusta mucho y en esta concentración podemos trabajarla bastante, contando con gente con mucha experiencia como Eloy Teruel”, comenta el madrileño.

En cuanto a las pruebas individuales, dependerá de sus compañeros y de los dos futuros olímpicos, aunque Serrano tiene a su favor la notable actuación protagonizada en el scratch del Europeo de Fiorenzuola. “En España soy un corredor rápido, pero en el extranjero y en una prueba como el scratch, no tengo nada que hacer. Por eso salí al todo o nada, a arrancar desde lejos. A falta de seis vueltas hubo un parón y supe que era mi momento. Y como iban las cosas, pensé que podía tenerlo hecho, porque cogí medio velódromo, que es como casi una vuelta en un velódromo normal. Pero saltó el italiano y luego atacaron muy pronto de cara al sprint y me cogieron. Como he dicho, tenía que probarlo, salir a hacer primero o terminar último”.

Del Europeo de Fiorenzuola d’Arda –y de anteriores participaciones internacionales- sacaba la misma conclusión que García. “Normalmente vamos a estas competiciones con muchas ganas, pero con la idea de que son mejores. Y estamos equivocados. Tenemos el mismo nivel que ellos, e incluso en algunos casos más. Pero nos superan en experiencia, que es lo único que nos falta. Y solo por ello, tienen ventaja a la hora de correr. Pienso que podemos estar igual que ellos”.

Por lo demás, Serrano tiene claro que va a seguir apostando por la pista. “Este año no he corrido todo lo que me gustaría. El que viene intentaré hacer alguna prueba más, sobre todo en el extranjero, para coger experiencia”. Por el contrario, hace un balance positivo en carretera, en su primer año como sub23, a pesar de que el año no comenzó bien. “Estuve a principios de temporada con el equipo italiano, filial del Quick Step, pero tenían problemas económicos y preferí regresar a España. Tengo que dar las gracias al Caja Rural por hacerme un hueco y por darme esa oportunidad en esta temporada, de la que hago un balance positivo, porque aunque han sido pocas carreras, me he adaptado bastante bien y me he visto adelante, aunque no haya podido rematar. Espero que en 2021 llegue ya algún resultado”.

Fotos:

  1. Podio del Europeo de Gante (José M. Anguela)
  2. En acción en el Europeo de este año en Fiorenzuola (Foto: Federación Española)

2 comentarios:

  1. el junior JAIME ROMERO VILLANUEVA tambien esta concentrado en valencia con la seleccion absoluta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. Aunque no es el tema de esta entrevista, es muy útil para cubrir la enésima carencia informativa por parte de la Federación, que no facilitó el nombre de Romero ni el de algún otro corredor actualmente en Valencia en la convocatoria oficial del pasado viernes 23.

      Eliminar