Exhibición de Leitao en el scratch al que Mora no le salió lo previsto

La segunda jornada de los Campeonatos de Europa se saldó con el triunfo previsto de Rusia y Gran Bretaña en las persecuciones por equipos, con la cuarteta femenina británica quedándose a escasas dos décimas del record del mundo; con un nuevo oro británico, a cargo de la galesa Elinor Barker en la eliminación, y con un scratch en el que Iuri Leitao dio una auténtica exhibición y en el que Sebastián Mora no tuvo opciones de revalidar su título continental.

Tras unos primeros compases de vigilancia, el portugués Leitao arrancó en solitario a mitad de carrera, sin que nadie por detrás tomase la iniciativa de seguirle o neutralzarle. El portugués fue abriendo camino y a falta de 25 giros conseguía ganar esa vuelta que a la postre le daría el título. Pero no se conformó y en las vueltas finales se metió en otro corte de cinco ciclistas que se fue por delante y que quedaría reducido a dos, él mismo y el ucraniano Roman Gladysh. Como si necesitase destacarse, Leitao tiró para abrir hueco e incluso fue el primero en meta, con su compañero de fuga radiante por haberle llevado hasta la plata. En el sprint del grupo se imponía el británico Ollie Wood, lo que se traducía en la medalla de bronce.

¿Y Mora? En el momento del ataque del luso se quedó en un pelotón secundario y luego no se le volvió a ver, para terminar en el puesto noveno. Era lo de menos. “Ya te dije que venía a este Europeo a probar cosas y lo de hoy no me ha salido. Pero estoy bien y seguro que el sábado me veréis en la puntuación”.

Por su parte, la eliminación femenina se saldó con el triunfo de Elinor Barker -alineada a última hora por Neah Evans- que no dio opción en el sprint final a la italiana Rachele Barbieri, siendo las dos más fuertes en todo momento, con la portuguesa Maria Martins completando el podio. Laura Rodríguez hizo una carrera muy inteligente, aunque pudo haber aguantado un poco más si se hubiera dado cuenta de que la eliminada era la polaca Nikol Plosaj -descalificada- y no ella, que se descolgó y luego no tuvo opción, cayendo en la siguiente. De esta forma, séptimo puesto para la catalana.

Gran Bretaña, a dos décimas del record

Como se demostró ayer, Gran Bretaña era la más fuerte de las cuartetas femeninas y Katie Archibald, Elinor Barker, Neah Evans, Laura Kenny y Josie Knightse hacían con el oro, al derrotar a Italia, con Marina Alzini, Rachele Barbieri, Elisa Balsamo, Chiara Consonni y Vittoria Guazzini. Lo que no se esperaba era que se quedasen a solo dos décimas del record del mundo que ellas mismas poseen: 4:10.437 a 4:10.236. Para Italia, también un excelente tiempo de 4:13.632

Más interés a nivel nacional deparaba la final B, en la que España con Sandra Alonso, Tania Calvo, Ziortza Isasi y Eukene Larrarte no pudo recortar los dos segundos escasos que le había sacado en la víspera el equipo de Ucrania, que volvía a imponerse y se hacía con el bronce. Para España, una mejora del tiempo de ayer, con 4:37.341, una nueva mejor marca nacional que esperemos sea homologada cono record de España

Pasando a los hombres, ningún problema para Rusia (Nikita Bersenev, Lev Gonov, Alexander Evtushenko y Aleksander Dubchenko), que doblaba a Italia (Francesco Lamon, Jonathan Milan, Stefano Moro y Gidas Umbri), que tras un mal relevo dejaba a sólo un hombre en cabeza. La final B enfrentó a Suiza y Bielorrusia, con triunfo cómodo -y esperado- para los primeros (3:55.051 a 4:00.732), por lo que Claudio Imhof, Simon Vitzthum, Lukas Ruegg y Domenik Bieler subían al podio a recoger el bronce.

Por último, la jornada supuso el inicio del torneo de velocidad, en el que, con 20 hombres en acción y 13 mujeres, los mejores tiempos matinales correspondían a Daria Shmeleva (10.612) y a Dennis Dmitriev (9.642), y que ha deparado unas semifinales que se dirimirán, igual que las finales, mañana por la tarde, entre Daria Shmeleva-Migle Marozaite y Olena Starikova-Anastasiia Voinova, en el caso de las féminas, y de Denis Dmitriev-Sotiros Bretas y Maximilian Levi-Vasilijus Lendel en el de los hombres.

En lo que se refiere a los españoles, Helena Casas marcaba el undécimo tiempo en la clasificatoria (11,314), lo que le suponía pasar a octavos donde se las veía con Simona Krupeckaite, que la superaba. En cuanto a los chichos, notable quinta posición de Juan Peralta (9.869), lo que le suponía verse eximido de los dieciseisavos, mientras que Ekain Jiménez, decimocuarto (10.177) se las veía en esa primera ronda con un rival fácil, el búlgaro Georgi Lumparov, al que superaba, para acceder como el navarro a octavos.

Bretas parecía un rival asequible para Peralta, de cara a intentar conseguir un opuesto en las semifinales, lo que habría sido un resultado excelente para el navarro, pero la verdad es que el griego fue muy superior en los dos enfrentamientos, en especial en el segundo que dio todo un recital de poderío aguantando por fuera muchos metros al español y ganar, lo que suponía la quinta plaza final para Peralta.


Fotos (todas UEC)

  1. Mora, en acción
  2. Leitao, celebrando su éxito, tras una gran actuación
  3. La cuarteta femenina española marcó un nuevo mejor tiempo
  4. Rusia, en lo más alto del podio de la persecución masculina
  5. Casas, ante Krupeckaite

No hay comentarios:

Publicar un comentario