Gran Bretaña, Rusia e Italia, por encima de todos en el medallero de un Campeonato de Europa en el que la gran triunfadora es la propia UEC

Si ha habido algún triunfador en los Campeonatos de Europa, esta ha sido la UEC, que ha conseguido sacar adelante un evento por los que muy pocos daban ni un centavo, ni hace meses ni hace pocos días. Y lo ha hecho con muchas ausencias, es cierto, y con menos nivel de lo habitual en algunas pruebas, pero demostrando que, si se toman las debidas precauciones, es posible organizar eventos ciclistas en pista en esta época de pandemia, aunque sea a puerta cerrada, pero con medios informativos (que algunos tomen ejemplo, por cierto). Tampoco vamos a sobrevalorar esas ausencias, porque se dieron cita 21 países, una cantidad no muy inferior a ediciones anteriores.

Deportivamente Gran Bretaña se ha impuesto en el medallero, aunque no traía ni a la mayoría de sus hombres, ni velocistas ni persecucionistas, lejos de miradas indiscretas. Lo mejor es ver de nuevo la solidez de su cuarteta que por apenas 2 décimas no batía el record del mundo, algo que no se esperaba nadie. Por el contrario, Laura Kenny no es la gran referente en el ómnium, ni terminan de encontrar a su pareja titular en la madison femenina, aunque puedan hacer un buen puñado de combinaciones capaces de pisar un podio. Entre los hombres, sobresaliente con dos oros Mathew Walls -foto superior-, que podrían haber sido tres de no haber sido por la caída en la madison… y ver cómo encajan a este hombre en su puzle olímpico de fondistas para Tokio.

Rusia e Italia le han superado en cantidad de medallas -aunque no en calidad-. Los primeros han cimentado su éxito en la velocidad, tanto en la femenina, con un primer record del mundo en el trío, como en la masculina, aunque el veterano Maximilan Levi superase a Denis Dmitriev en la velocidad y el kilómetro, obteniendo el germano un pleno del 100% de efectividad (para él y para su país). Y pese a que su ‘cuarteta mágica’ se quedó en sólo dos hombres, obtuvieron el triunfo en la persecución sin mayores problemas. En cuanto a los transalpinos, notables sus féminas, en especial una Elisa Balsamo -foto inferior- con un final de temporada carretera-pista espectacular, y que de Plovdiv se va con el doblete ómnium-madison con el que pide a gritos un mayor estatus en su selección, Letizia Paternoster mediante.

Las demás selecciones quedaron muy por debajo en el medallero, aunque nuevamente me gustaría referirme al gran trabajo de Portugal, que, con apenas cuatro ciclistas, se iba con seis medallas, dos de cada metal, con todos ellos habiendo subido al podio por lo menos una vez.


Y justo por debajo de los lusos, una España que terminaba en quinto lugar en el medallero, un lugar que hace años no se ocupaba y que merece una reflexión aparte.

Medallistas por prueba

No hay comentarios:

Publicar un comentario