El señorío de Noel Martín en su despedida (y ojalá que sea provisional)

La convocatoria de la concentración de la selección de ciclismo adaptado en pista nos proporcionaba una inesperada noticia: el sevillano Adolfo Bellido ya no competirá con Noel Martín como piloto, sino con Eloy Teruel.

Personalmente, sólo quiero decir que me parece algo injusto, porque soy de los que piensan que un tándem son dos deportistas en igualdad de condiciones: obviamente no hay que minusvalorar al ciclista con discapacidad -y ahí se está trabajando acertadamente- pero tampoco al deportista que le acompaña, al que muchos siguen calificando como guía, piloto o un término similar. Y me consta que Noel Martín ha hecho muchos sacrificios de cara a estar en Tokio.

De todas formas, no es el objetivo de esta entrada profundizar en esta situación. Simplemente difundir el post publicado por el abulense ayer en Facebook, como una muestra de su señorío, en un momento en que, estoy seguro, no son nada fáciles las cosas para él.


Es tiempo de cambios...pero en un año tan difícil, no esperaba tener que deciros esto. Adolfo ha decidido que no vayamos juntos a Tokyo y va a probar con otro piloto. Dice que necesitaba un cambio, y después de agradecerme todo lo que he hecho por él, me ha dicho que no quería seguir compitiendo conmigo. Yo respeto su decisión, por supuesto, pero esto me apena mucho y para mi es una gran decepción. Siento que el trabajo y los sacrificios hechos desde que probamos en aquel frío día de octubre de 2017, no han tenido la recompensa que yo esperaba.

Hemos ganado medallas en mundiales, hemos conseguido subir al podium en nuestro primer campeonato del mundo con un tandem viejo y pesado, hemos rozado la medalla en otro de pista con un tandem más viejo que yo, con bielas de carretera y muchísimos problemas asociados, que hacían que cada día fuera una odisea y que hasta que no terminabas la competición no te dejaba estar tranquilo...hemos subido al podium en copas del mundo en contrarreloj con un tandem de ruta y acoples, sin manillar de crono en la época de la aerodinámica...hemos conseguido sobreponernos a tantas dificultades, que en la recta final a Tokyo esto me deja descolocado. Los juegos deberían haber sido este verano, sí, pero ya sabéis lo que pasó y que se ha llevado por delante los sueños de muchos...incluidos los míos.

Me voy con la conciencia muy tranquila porque yo lo he dado todo, cada día me he levantado pensando en lo mejor para el tandem, buscando patrocinadores, haciendo ropa, organizando viajes, concentraciones... y nunca me he planteado cambiar de pareja por otra persona, ni he tocado a otros deficientes visuales, porque di mi palabra y creo que la lealtad está por encima de todo. Siempre he defendido a Adolfo y siempre he peleado, deportivamente, para que nadie le tratase de manera inadecuada, y en carrera he sacado el "cuchillo" cuando ha sido necesario. He dado siempre el 200% por nosotros. Por él.

He dejado de hacer muchas cosas por ello, pero nunca me arrepentiré, porque si apuesto por algo, lo hago a lo grande. Ahora sólo le deseo lo mejor en su carrera y en su vida, porque sabe que aquí tiene un amigo para lo que necesite.

Como me decía un amigo ayer, soy un buen gregario porque he conseguido que dos ciclistas distintos suban al podium de un campeonato del mundo, y en más de una ocasión...me quedaré con eso, lo que he querido ser siempre, la verdad, un buen gregario. Alguien que empezó con Carlos sin pedirle ni un euro, sin saber que había becas, no como otros que anteponen el dinero a valores que son muy necesarios.

Se cierra una etapa cuyo final mentalmente me ha saturado, porque se me han juntado muchas cosas, pero sin duda me llevo un gran recuerdo y miles de historias de superación que me servirán en mi futuro, y todos mis compañeros de la selección saben que aquí me tienen para lo que necesiten. No eres lo que logras, sino lo que superas. Gracias por todo!!!

Desde TrackPiste, nuestros mejores deseos para un luchador como Noel, del que siempre he admirado su polifacetismo, y al que deseo lo mejor, continúe -ojalá- o no en la carretera y sobre todo en los velódromos. Y por supuesto, para el nuevo tándem Bellido-Teruel, de cara a los grandes objetivos del 2021.

1 comentario:

  1. una reflexion muy acertada,hay que hacer justicia.hay cosas que huelen mal.

    ResponderEliminar