París 2024: Igualdad total entre ambos sexos en las pruebas ciclistas

La Unión Ciclista Internacional ha anunciado esta tarde que en los Juegos Olímpicos de París 2024 habrá una igualdad total de ciclistas masculinos y femeninos en todas las disciplinas, tras la reunión de la Junta Ejecutiva del COI que tenía marcada la discusión y aprobación del programa de eventos de los JJ.OO. En total serán 514 ciclistas los que acudan a dicha edición, 257 de cada sexo.

En el caso de la pista, la igualdad era algo que se podía esperar una vez que se han igualado la composición de tres ciclistas en la prueba de velocidad por equipos entre mujeres y hombres. De esta forma, habrá 95 plazas para cada sexo, en las que seguirán siendo las seis disciplinas olímpicas: velocidad individual y por equipos, keirin, persecución por equipos, ómnium y madison.

Por el contrario, la igualdad en carretera -donde existía una profunda diferencia entre hombres y mujeres -130 y 67- se salda con una drástica reducción de representantes en la prueba masculina que -como la femenina- tendrá sólo 90 corredores, sin saber si la reducción afectará al número de países presentes o al número de corredores por nación, que actualmente es de un máximo de cinco en hombres. La UCI recuerda que en Atlanta 1996 se alcanzó el máximo de corredores masculinos con 184, cayendo progresivamente desde entonces.

BTT, BMX Racing y BMX Freestyle ya contaban en Tokio con idéntico número de representantes en ambos sexos.

Esta situación conlleva también un cambio en el ‘peso’ de las distintas disciplinas, ya que en Paris la pista tendrá más representantes que la carretera (190 a 180).

No hay comentarios:

Publicar un comentario