La primera gran cita del 2021, el 'Mundialito' de los velocistas ‘oranje’

Van den Berg, calentando. Foto: Trofeu Anadia
A falta de competiciones oficiales, citas como la de mañana en Grenchen (Suiza) concitan el interés de todos los aficionados. Y es que no está en juego solamente la elección por parte de la Federación Neerlandesa del arrancador de su equipo de velocidad, sino del hombre que, salvo catástrofe, debe estar en el podio de Tokio este verano junto a Harrie Lavreysen, Jeffrey Hoogland y Matthijs Büchli.

De Stentor publicaba ayer un detallado análisis de este ‘Mundialito’, como solemos llamarlo coloquialmente en España, o bike-off, en terminología anglosajona, de altísimo nivel, entre Roy Van den Berg, Nils van 't Hoenderdaal y Theo Bos. 

Sobre el test, ya habíamos informado de que se había elegido Grenchen -o Granges en la grafía francesa- porque allí se encuentran estos días el resto de los integrantes de la selección, aunque los tres ‘aspirantes’ están aislados de ellos. Además, es una pista parecida a la olímpica de Izu, próxima a un hotel -que evite riesgos innecesarios en los desplazamientos- e incluso porque el bloque de salida es idéntico al que se usará en los Juegos. Los tres velocistas tendrán tres intentos, a partir de las 14:00, separados por intervalos de 35 minutos, es decir, simulando el protocolo de competición que tendrán en los Juegos, con clasificatoria, primera ronda y final. El más rápido será el elegido.

La website neerlandesa también presenta a los tres candidatos. Van den Berg, de 32 años, nacido en Kampen y residente en Apeldoorn, es el principal favorito, ya que es el titular de la selección ‘oranje’ desde 2019. “No me preocupa nadie más que yo mismo. Eso es lo único en lo que puedo influir. Me siento bien, me siento fuerte, quizás más fuerte que nunca. Por supuesto que hay tensión, pero eso es saludable”. En el pasado Mundial de Berlín estableció su mejor marca, 17.059.

Van 't Hoenderdaal, en una imagen en su cuenta de Instagram
Van 't Hoenderdaal es el más joven (27 años) y tras haber residido algunos años en Apeldoorn, ahora lo hace en Rotterdam. Hasta el Mundial de Apelodoorn -donde ganaron el oro- era el titular indiscutible. De los tres, es el que ha realizado el mejor registro (17.047) aunque en los últimos años tuvo problemas. “Ser un atleta de élite completo fue difícil para mí. Admito que en los últimos años dudé si debía continuar”, aunque reconoce que tras ver a Van den Berg sus dudas se acabaron. “Voy a darlo todo. Espero ser el mejor".

Bos, natural de Hierden pero residente en Mónaco, es el veterano del trío, con 37 años. Especializado primero en velocidad y luego en el kilómetro, ha sido dos veces medallista en velocidad por equipos, pero nunca como arrancador. Esta es su última oportunidad de estar en unos Juegos y ganar ese título olímpico que le falta. Es consciente de que está muy por detrás de sus dos rivales, que no tiene esa explosividad de salida. “La posibilidad de que lo logre es pequeña, debo ser honesto. Fue muy bien hasta finales del año pasado. Entonces mi desarrollo se estancó y desde entonces no puedo superar ese techo".

Toda la información en De Stentor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario