Tras suspenderse el Mundial de hockey, ¿peligra el Europeo de Minsk?

La Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF) ha decidido que Bielorrusia no organice el Mundial de hockey "por motivos de seguridad", según un comunicado publicado ayer en su página web, en el que se expresaba que “es imposible garantizar el bienestar de los equipos, los espectadores y los árbitros durante la disputa del Campeonato en Bielorrusia". El evento, con organización conjunta de este país y de Letonia, estaba programado entre el 21 de mayo y el 6 de junio.

Andre Ringuette / HHOF-IIHF images
La concesión de este evento tenía por objeto, según explicó el presidente de la IIHF René Fasel, “promover que el Campeonato Mundial podría usarse como una herramienta de reconciliación para ayudar a calmar los problemas sociopolíticos que hay en Bielorrusia y encontrar una manera positiva de avanzar", en un país dividido y con fuertes protestas sociales desde las elecciones del pasado año.

Según The Guardian, la retirada de varios patrocinadores del evento, preocupados por la publicidad negativa que podrían tener, ha sido determinante.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, siempre ha manifestado que no existiría ningún riesgo para los aficionados, mientras que la líder opositora, Svetlana Tijanovskaya, consideró esta suspensión como una victoria que evitará una nueva ola de represión. "Es un paso muy sabio. Apoyar los derechos humanos y el deporte justo; no cooperar con el régimen de Bielorrusia", indicó en un tuit recogido por el diario británico.

¿Y que tiene que ver esto con el ciclismo en pista? Pues simplemente el paralelismo que puede presentar con el Campeonato de Europa élite, previsto para pocas semanas después del cancelado Mundial de Hockey, en concreto del 23 al 27 de junio, en Minsk, y sobre el que la UEC no ha dicho aún nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario