Jaume Mas y Eloy Izquierdo, invitados de lujo en ‘El avituallamiento’

‘El avituallamiento’, el podcast especializado en entrenamiento en ciclismo, ha tenido este viernes a dos grandes del entrenamiento en el ciclismo en pista como Jaume Mas y Eloy Izquierdo, un episodio muy recomendable para todos los que disfrutamos con este deporte, y que podéis escuchar en este enlace, o ver en YouTube en este.

Y aunque no necesitan presentación, recordemos que Mas fue seleccionador nacional de pista, artífice del exitoso equipo olímpico en Atenas 2004, y actualmente es responsable del Centre de Tecnificación de ciclismo en Residencia Blume de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y director técnico del Velòdrom Miquel Poblet de Barcelona. Por su parte, Izquierdo es doctor en Biología y licenciado en Educación Física, que estuvo como preparador físico con Mas en esa etapa y actualmente, entrenador en ciclismo adaptado. En este episodio confesaba que “entré en el ciclismo por casualidad, pero me gustó y me quedé”.

Los dos señalaron los méritos del entonces presidente de la Federación Española, Manolo Pérez. “Apostó por la pista, porque le gustaba. Los que han venido después lo han hecho bueno”, comentaba Izquierdo. En cuanto a sus comienzos formando equipo, Mas recordaba que “conocía a Eloy de verle en el velódromo, trabajando con la Valenciana. Lo primero que le dije cuando le contrataron es que me parecía bien, pero que tú a lo tuyo y yo a lo mío. A Eloy me lo impusieron, pero ahora no lo cambiaría por nadie”. Igualmente destacaron al por entonces director técnico, Fernando Sellés, “porque nos apoyaba”.

"Lo que más ha cambiado en el ciclismo es el trabajo de fuerza"

De aquella época Mas destacaba “la cara que pusieron cuando les dije que tenían que entrar en el gimnasio, sobre todo los de fondo. En estos años lo que más ha cambiado en el ciclismo en pista es ese trabajo de fuerza, en gimnasio y bicicleta, que ha posibilitado poder mover más desarrollo. El material no ha cambiado, pero sí la forma de llevarlo”.

“Jaume me dijo que quería mover un desarrollo determinado a 120 de cadencia. Organízate y a trabajar, me dijo, y fueron saliendo los números”, indicaba Izquierdo. “La idea era muy sencilla, pero no disponíamos de medio, sólo de un poco de intuición”, añadía Mas, quien destacó también que “si quieres hacerlo bien, te tienes que rodear de gente muy buena”, a la vez que señalaba un aspecto en el que muchas veces se quiere obviar. “Nos cuesta decir que estamos copiando y hay que copiar. De gente que lleva staff de veinte personas, con tres para grabar o dos de scouting. Todo está inventado. Nosotros copiamos, pero también nos copiaron”. Igualmente recuerdan que “la información entonces era difícil de conseguir, porque tenías que recurrir a las bibliotecas para conseguir un artículo. Ahora en unos segundos en Internet lo tienes”

En los aspectos más concretos, el técnico catalán aportaba un dato muy significativo. “Los desarrollos son algo muy personal. Puedes llevar un 66 x 14. Pero lo difícil no es llevarlo, sino que trabajo hay que hacer para llevarlo”. Los dos coincidían que hoy en día lo más importante es el trabajo de fuerza, “en donde tienes más margen, más posibilidad de progresar”, como decía el preparador valenciano.

Otra parte del podcast está dedicado al futuro del ciclismo en pista en España. Y cuando a Izquierdo le preguntan si hay opciones de tener un equipo de persecución competitivo en los próximos años, su respuesta es tajante. “Si hablamos de siglos, a lo mejor. Entonces estábamos a dos segundos del oro, y ahora a veintitantos segundos”. “Tenemos una materia prima impresionante, pero hace falta un equipo”, valoraba Mas, quien era un poco más concreto: “Vamos tarde para dos o tres ciclos olímpicos”.

El valenciano apuntaba un detalle que no suele pasar desapercibido para quienes estamos más metido en este ciclismo. “En la Federación, los cargos técnicos no han sido cargos técnicos, sino políticos, han sido monedas de cambio en un momento dado, y que no se han mantenido en función de los resultados sino de otras cosas”.

“En este país el ciclista bueno es el que sube un puerto antes que nadie”

A nivel individual, Izquierdo comentaba que “en este país el ciclista bueno es el que sube un puerto antes que nadie”, a lo que Mas añadía que “aquí vemos un corredor bueno y nos gustaría que hiciera pista, cuando en países como Italia es al revés. Ellos forman al corredor, pasa por la pista y llega a profesional. A Viviani le hemos visto muchos años en los velódromos antes de ser profesional y a Ganna le conoce ahora todo el mundo, pero hace cuatro años ya era campeón del mundo de persecución”.

“Si en carretera hay cien mil, seguro que alguno llegará, pero en la pista hay que trabajarlo. Por ejemplo, tenemos la gimnasia artística, o hay voluntad o no sale adelante. Por muchas condiciones que tengas, si no hay un trabajo, no tienes esa posibilidad. Es lo mismo que en la pista, hace falta un compromiso”, valoraba Izquierdo.

En este sentido, al preguntarle sobre si hay relevo para Mora y Torres, el preparador valenciano respondía que “tienen unas cualidades innatas, pero como eran ellos hace veinte años debe haber 500 en España. La pregunta que debemos hacernos es si hay un grupo que trabaje con estos chavales como se ha trabajado con ellos. Fernando Alonso puede ser muy bueno, pero si no tiene un coche en condiciones… Con esto lo mismo, si no hay un trabajo, es difícil llegar. Y lo que no le dé la selección tendrás que buscártelo”

Eso sí, Izquierdo indicaba que la pista tiene futuro, “porque tienes la posibilidad de tener una beca con la que cobrarán más que muchos profesionales y además es compatible con otras actividades”.

Estos son solos unos apuntes, por lo que desde TrackPiste os recomendamos vivamente que escuchéis el capítulo completo… y que no os perdáis ninguno de esta gran iniciativa que es El Avituallamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario