Problemas y soluciones de Suiza para componer su equipo olímpico

Imagen de la cuarteta suiza con el seleccionador. 
Foto: Swiss Cycling/Guy Swarbrik
Suiza es uno de los países que ha conseguido la máxima participación masculina de fondo en Tokio, con la cuarteta de persecución -que no olvidemos fue capaz de establecer 3:49.982 en la Copa del Mundo de 2019-20 en Cambridge-, las dos plazas de madison y la del ómnium.

Cinco plazas -seis, si recurren a alguno de los inscritos en carretera- para las que optan nueve corredores, tal y como cuenta en La Cote el seleccionador, Daniel Gisiger, que se jubilará tras la cita olímpica.

Los nueve corredores no han sido desvelados, pero es de suponer que los autores del récord nacional suizo sean fijos: Robin Froidevaux, Stefan Bissegger, Claudio Imhof y Lukas Ruegg. Por otro lado, Valère Thiébaud, Cyrille Thièry, Théry Schir, Simon Vizthum, Dominik Bieler y Mauro Schmid han sido los ciclistas helvéticos que han competido en los últimos meses en esta prueba, bien en el Europeo de Plovdiv, bien en la última edición de la Copa del Mundo, por lo que es de suponer que los elegidos estarán entre ellos. A ellos habría que unirles el nombre de Alex Vogel, actual campeón suizo de ómnium.

Daniel Gisiger, en Wikipedia
Ante la ausencia de competiciones, habrá una concentración en el velódromo de Granges entre el 17 y el 19 de febrero. “Los nueve corredores se dividirán en varias configuraciones. Luego analizaremos todos los relevos de los corredores con mucho cuidado para ver qué equipo es el mejor para alinear”, indica el seleccionador helvético.

Aprovechando dicha concentración, se celebrará, a puerta cerrada y sólo para hombres, el Campeonato de Suiza de madison y ómnium, que también debe ser clave para la elección en estas dos disciplinas, teniendo en cuenta la ‘limitación’ de plazas olímpicas. Posteriormente, la Copa de las Naciones de Newport, del 22 al 25 de abril, servirá para ‘afinar’ la selección.

El segundo quebradero de cabeza para Gisiger es la situación de Stefan Bissegger, la locomotora de la cuarteta. Los planes iniciales pasaban por competir en Tokio el pasado verano y dedicarse a partir de ese momento a la carretera con su equipo, Education First. El aplazamiento siembra dudas sobre sí podrá estar en los Juegos. “Llegamos a un acuerdo con él. Participará en los simulacros de carrera a mediados de febrero, pero no podrá estar en Newport, ya que este período coincidirá con el período de las clásicas donde le necesita su equipo. Para los Juegos Olímpicos, deberíamos encontrar un arreglo con su equipo”, termina Gisiger.

No debemos olvidar unas declaraciones del técnico suizo, en febrero del año pasado, en las que recordaba la imposibilidad de contar con Stefan Küng, al no haber sumado los 10 puntos necesarios para estar en Tokio. “Pero si conseguimos que vuelva a la pista, con un Stefan Bissegger y un ciclista como Robin Froidevaux, podemos estar entre los favoritos para los Juegos Olímpicos de 2024 en París".

No hay comentarios:

Publicar un comentario