Así es el 'Plan Burbuja' de Hong Kong para su Copa de las Naciones

Ya nos hemos referido en TrackPiste al Plan Burbuja que tienen previsto los organizadores de la segunda manga de la Copa de las Naciones, en Hong Kong, del 13 al 16 de mayo. Un Plan que, aunque aún no ha recibido el visto bueno de las autoridades sanitarias de la esta ciudad, ha sido publicado en la web de la UCI, y que se basa en la llegada de buena parte de los participantes sobre el 8 o 9 de mayo, y que dejen Hong Kong uno o dos días después de las competiciones.

En lo referido a las distintas selecciones, aparte de la exigencia de monitorear su estado -incluyendo la toma de temperatura- en los catorce días anteriores, conlleva la exigencia de la presentación de una PCR con resultado negativo realizada en las 72 horas antes del viaje, y una declaración de que la persona no ha sido puesta en cuarentena y no ha mostrado ningún síntoma de Covid-19 en los 21 días anteriores a la llegada a Hong Kong.

Nada más llegar serán sometidos a una nueva PCR en el aeropuerto según las normas del Gobierno de Hong Kong y si el resultado es negativo, serán trasladados a los dos hoteles oficiales, sin que se permita el alojamiento en otros establecimientos distintos. Si la muestra resultase positiva, se le sometería a una cuarentena según el protocolo establecido por las autoridades locales.

Pero no serán las únicas pruebas, ya que también las hay previstas tras la llegada al hotel -en la propia habitación y sin poder salir hasta que se informe del resultado negativo-, 48 horas antes del comienzo de las competiciones, al séptimo día de la llegada y antes de regresar.

Cada selección dispondrá de una furgoneta propia, con conductor, y que solamente realizará los traslados autorizados entre el aeropuerto y el hotel, sin que sea posible realizar otros.

Los dos hoteles tendrán una recepción diferenciada para las selecciones, con habitaciones aisladas de otros grupos, ascensor exclusivo y controles de seguridad a la entrada del establecimiento y en las plantas asignadas, sirviendo como identificación la acreditación de la Copa de las Naciones. La comida no se servirá en el restaurante, sino que se entregará empaquetada según las indicaciones de cada equipo en las propias habitaciones. Como norma general, se deberá evitar cualquier contacto con otras personas o reunirse en la zona pública de cada planta y se recomienda estar el máximo tiempo posible en la propia habitación.

Para los traslados diarios al velódromo, habrá autobuses lanzadera en determinados horarios, con rutas de acceso exclusivas y separadas con barreras tanto en el hotel como en el velódromo, para que no se mezclen con otras personas ajenas a la burbuja.

Durante la competición, es obligatorio el uso de máscara en todo momento, salvo en los entrenamientos y carreras, se evitará el contacto con ciclistas de otras selecciones y no será posible el uso de otras instalaciones del velódromo como duchas o gimnasios. Por lo demás, aparte de las normas ya conocidas de mascarillas, dispensadores de desinfectantes, control de temperatura a la entrada, o limpieza de las zonas, hay que destacar que la separación de los boxes se hará con mamparas de plexiglás y que se recomienda el uso de la App de control de ‘Leave HomeSafe’

Se habilitará una zona de calentamiento y recuperación fuera del velódromo, con un pasillo de acceso exclusivo y separado por barreras, y con un límite de acceso a un máximo de 100 corredores.

En las ceremonias protocolarias, aparte del uso de podios más anchos para mantener la separación, hay que destacar el uso obligatorio de máscara, la recogida de las medallas por los propios corredores, evitando cualquier saludo o contacto entre los galardonados y, sobre todo, que solamente acudirá un corredor por equipo a las ceremonias de las pruebas colectivas.

Para los medios de prensa, se reducirá el número de acreditaciones, con la obligación de seguir las mismas normas sanitarias en el velódromo y con separación en sus puestos de trabajo en la sala de prensa, con separaciones de plexiglás entre dichos puestos. No podrán acceder a la ‘pelousse’ ni mantener contacto con los ciclistas. Esta misma norma será de aplicación a los fotógrafos, que tendrán espacios de trabajo asignados y no podrán acceder al podio, donde el fotógrafo de la organización será el único que pueda acceder y distribuirá las imágenes a los distintos medios.

Finalmente, en cuanto al público, la intención del Comité Organizador es que el aforo no supere el 50% del máximo permitido, aunque todo dependerá de la decisión gubernamental. Los espectadores no podrán permanecer en zonas fuera de sus asientos, ni comer o beber.

Por cierto, la UCI también ha publicado el programa provisional de esta manga, y que contempla, aparte de las seis pruebas olímpicas para cada sexo, scratch, eliminación, persecución y 500/kilómetro, también para hombres y mujeres.

Fotos: Dos imágenes de la UCI del Mundial de 2017 y que no se repetirán en esta Copa de las Naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario