Así se desarrollaron los Campeonatos de México para élites y juveniles

El velódromo Radames Treviño de Monterrey, fue escenario la pasada semana de los Campeonatos de México, para corredores élites y juveniles B y C, con la presencia de los principales pistards mexicanos, con la excepción de Yareli Salazar, inmersa en su preparación de carretera de cara a Tokio, y de Ignacio Prado, disputando la Vuelta a Colombia.

La primera jornada se destinó exclusivamente a las pruebas por equipos. La velocidad fue para Baja California Sur (Edgar Verdugo, Juan Carlos Ruiz Terán y Samuel Hurtado) y Uskoton (Luz Daniela Gaxiola, Jessica Salazar y Yuli Paola Verdugo); en la persecución se la anotaban Crisa Lain (Tomás Aguirre, Ignacio Sarabia, José Alfredo Aguirre y Ricardo Carreón) y AHF Bike (Melane Castañeda, Sofia Arreola, Mayra del Rocío Rocha y Romina Hinojsa), con unos tiempos de 4:29.356 y 5:10.448, respectivamente.

Victoria Velasco (Nuevo León) superaba ampliamente en la final de persecución femenina a Yareli Acevedo (UNAM), 3:51.132 a 3:57.30, con Rocha (Aguascalientes) completando el podio, mientras que en la masculina estuvo más igualado, con Edibaldo Maldonado (Jalisco) y Tomás Aguirre (Nuevo León), con unos tiempos de 3:31.407 y 3:32.588 en la final, con el bronce para Ricardo Peña (Baja California).

Ese segundo día también se disputaron el kilómetro y los 500 metros. Ruiz Terán (Baja California), con 1:04.343, Verdugo (Baja California), 1:04.109, y Roberto Serrano (Yucatán), con 1:05.456 integraban el podio. En cuanto a las féminas, Gaxiola (34.562) sorprendía a la recordwoman mundial Salazar (35.356), con Verdugo por detrás (35.397).

La jornada se completaba con el scratch femenino, donde Velasco sumaba su segundo oro, al imponerse a Arreola y a Rocha.

La versión masculina iniciaba el programa del tercer día con Emiliano Mirafuentes (Nuevo León) superando a Tomás Aguirre y a Maldonado, para pasar a las eliminaciones. Acevedo se estrenaba en una prueba en la que le acompañaban en el podio Arreola (Nuevo León) y Rocha; Mirafuentes repetía victoria, con Maldonado y Aguirre intercambiando posiciones respecto a la prueba anterior.

Em un día especialmente intenso para los fondistas, Velasco, Acevedo y Rocha formaban el podio final de la puntuación, con 39, 26 y 15 puntos, respectivamente, lo que indicaba el dominio de la vencedora, que alcanzaba su tercer título. Más apretada estuvo la prueba masculina con José Ramón Muñiz (Jalisco) y Sarabia separados por un solo punto (35 a 34), con el otro Mirafuentes, Eugenio, en tercer lugar, con 31.

La final de velocidad tuvo como protagonistas femeninas a Gaxiola y a Verdugo, con triunfo de la primera, y con Salazar completando el podio, mientras que Verdugo continuaba su racha en la versión masculina y se imponía a su compañero Ruiz Terán, con Jesús García Reyes como vencedor de la consolación.

Los campeonatos se despedían con una jornada en la que ómnium y madison fueron las pruebas principales. Acevedo dominaba claramente la prueba femenina, con 137 puntos, por delante de Velasco y de Jessica Bonilla (Guanajuato), empatadas a 123 puntos, con la primera de ellas decidiendo a su favor en el último sprint. Peña era el vencedor del omnium masculino, con 133 puntos, por delante de los hermanos Mirafuentes, Emiliano con 121 y Eugenio, con 116.

Como era de esperar, compitiendo juntas, Velasco y Acevedo daban a la UNAM el triunfo en la madison femenina, gracias a su vuelta ganada y a su dominio en las puntuaciones, sumando 62 puntos frente a los 26 de Arreola e Hinojosa (Nuevo León) y los 25 de Mariana Valadez y Bonilla (Guanajuato).

Algo parecido pasó en la prueba masculina con Sarabia y Aguirre (Crisa-Sei/Nuevo León) que llegaron a los 35 puntos, frente a los 17 de los Mirafuentes (Bike Zone-Nuevo León) y los 13 de Muñoz y Maldonado (Jalisco).

En esa última jornada también se celebró el keirin, donde los Verdugo demostraban su buen momento: Yuli, para imponerse a las olímpicas Salazar y Gaxiola; Edgar, para superar a Ruiz Terán y Serrano.

Clasificaciones

Fotos: Facebook FEMECI

1 comentario:

  1. Se pone muy intenso en cada vuelta con mucha velocidad, deberían hacer algo asi en la feria de silao en sus eventos deportivos

    ResponderEliminar