Así es el ultra estrecho manillar de Dan Bigham, sólo 27 centímetros

Hace un par de fines de semana, el británico Dan Bigham sorprendía corriendo con un manillar extremadamente estrecho -27 centímetros en la parte superior y 33 en la inferior- en una prueba en Dinamarca. Para quien no le conozca, se trata del ‘alma mater’ del revolucionario equipo de pista HUUB Wattbike, consultor en aerodinámica de firmas como WattShop, Canyon/SRAM o la selección de pista danesa, y corredor de carretera con el Ribble-Weldtite, con el que probó este ingenio.

La postura de Bigham sorprendía aún más cuando la UCI ha prohibido recientemente la posición aero, es decir, con los antebrazos apoyados en el manillar que busca una aerodinámica parecida a la que se consigue con la postura del persecucionista británico.

La web CyclingTips entrevistaba esta semana a Bigham quien confirmaba que se trata de un proyecto aún en desarrollo, que permite mejorar la posición aerodinámica en la posición superior, pero sobre todo en la inferior, en momentos de ataque o de rodar en solitario. “Una estimación conservadora estaría en el rango de 0,004-0,008 m² CdA. O en términos más simples, 0,004 m² son 5 vatios a 45 km / h, el equivalente a medio segundo por cada kilómetro. Sé cómo gano las carreras de bicicletas y eso es mediante escapadas y ataques en solitario. Para maximizar mi W / CdA en este método, necesito reducir mi CdA por períodos cortos a medianos. Al estrechar mi parte delantera se logra un gran paso adelante en esto".

En cuanto al problema del manejo de un manillar tan estrecho, explicaba que “es muy similar a las barras más anchas. En gran parte se reduce a la familiaridad. Antes se afirmaba que los reposabrazos TT estrechos restringían la respiración y la estabilidad reducida, pero hoy en día es el status quo para cualquier rodador". Eso sí, no está muy claro si la UCI, en su afán de restringir cualquier innovación aerodinámica bajo el paraguas de una pretendida seguridad, puede llegar a prohibirlo, aunque todo dependerá si se considera una nueva tecnología o no.

Sobre su posible uso en la pista -pionera en el estrechamiento de los manillares-, el biomecánico y preparador Javier Sola quien comenta que “quizá sea demasiado nerviosa de manejar, pero si le funciona para la carretera para el plano, seguro que vale para la pista”, obviamente para pruebas de fondo, ya que la persecución tiene sus propias posturas, donde Bigham es un pionero.

PD: Su compañero de aventuras en HUUB-Wattbike Jacob Tipper publicaba un tuit con la foto en la que, a modo de encuesta, pedía RT o Fav sobre la postura: el resultado lo deja claro, 182 votos favorables y 34 en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario