Marco Villa, ambicioso: "En Tokio lucharemos por las tres medallas"

La Federación Italiana publicaba ayer en su página web una amplia entrevista con el seleccionador de pista Marco Villa –responsable únicamente del grupo masculino-, en la cual analiza la situación en la que se encuentra la selección y se muestra optimista para la cita olímpica: “En Tokio estaremos luchando por tres medallas”, es decir, en todas las pruebas en que participan: persecución por equipos, ómnium y madison.

Durante todas estas semanas, el técnico transalpino ha convocado a sus corredores en el velódromo de Montichari al menos una vez por semana, pero cuando está todo el grupo la frecuencia puede aumentar. “En este período estamos enfocados en la salida y la fuerza para compensar lo que no se hace durante la actividad en carretera.

Se felicita por tener prácticamente a su entera disposición el velódromo bresciano. "Egoístamente puedo decir que tenemos la pista para nosotros solos. Ha sido reparada y devuelta, por el momento, para ser utilizada solo por la selección nacional para la preparación de los Juegos Olímpicos. ¡Esto es excelente!”, aunque al mismo tiempo se muestra preocupado porque en la situación de pandemia actual se está perdiendo no sólo el ‘scouting’ sobre los más jóvenes, sino incluso que puedan correr en pista cubierta. “Me doy cuenta de que estamos perdiendo algo. Es fundamental e importante: cuanto más corren los niños en la pista cubierta, como especialización, más la pista se convierte en parte de ellos. Los talentos que tenemos hoy, como Ganna y Consonni, por ejemplo, lo han hecho desde una edad temprana".

El seleccionador se lamenta tanto del aplazamiento del Europeo –previsto en invierno-, ya que “habría sido una buena ocasión de ver nuestro nivel”, como de la suspensión de la Copa del Mundo de Newport, por lo que el gran test será el campeonato continental, a finales de junio. “Si llegas con un alto rendimiento en junio, difícilmente podrás mantenerte en forma hasta los Juegos Olímpicos. Es mejor encontrar la condición un mes después, por lo que los Europeos pueden proporcionar información falsa”.

Antes de ese momento, el técnico lombardo indica que “nos estamos planteando ir a la prueba de Gante. La manga de Hong Kong coincide con el Giro de Italia, por lo que parte de los corredores no estarán allí, mientras que Cali será la semana posterior”, vinculando la presencia de sus principales corredores a lo que haya sucedido en la carrera rosa. Es decir, que no confirma la presencia de Ganna, como han dado por supuesta desde tierras colombianas.

Villa confirma que dará la lista "entre junio y julio. Me reservaré el mayor tiempo posible para definir el grupo. También porque no hemos competido en un año, desde el Mundial de Berlín 2020. El Campeonato de Europa de élite en noviembre de 2020 tenía que haber sido otro momento importante para ver correr a la ‘azzurra’ pero, como bien recordarás, fuimos diezmados por el Covid-19".

Finalmente, el seleccionador del grupo masculino habla de las opciones en las tres pruebas. "Queremos ser competitivos, luchar por la medalla en las tres disciplinas. En la persecución por equipos, el Mundial del año pasado nos demostró que nosotros también somos capaces de correr en 3'46", es decir que podemos estar entre aspirantes al título. Los diversos tiempos registrados por las demás naciones nos imponen la obligación, en todo caso, de dar lo mejor de nosotros”. Sobre el ómnium recuerda la condición de Elia Viviani como vigente campeón –“solo salimos para aspirar a una medalla”, y finalmente en madison considera que son competitivos, “pero nos faltan carreras. Veremos en estos cuatro meses lo que podemos recuperar, pero por capacidad estamos listos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario