Manuela Fundación, un proyecto de carretera que no se olvida del World Tour, pero que apuesta por la formación, destacando en la pista

Aunque más conocida en el mundo del ciclismo por la tentativa –fallida- de intentar acceder al UCI World Tour mediante la adquisición del equipo australiano Michelton o del polaco CCC, Manuela Fundación es un proyecto ciclista mucho más amplio, “con más de 50 corredores, 7 cadetes, 10 juniors, 14 sub23 y 16 masters, con 4 chicas y 2 chicos que sólo hacen BTT, aunque nuestra idea es que todos corran en todas las disciplinas posibles, sobre todo cuando no hay otras competiciones”.

Podio de la prueba cadete de Tafalla,
con los tres cadetes del equipo. Foto: RM
Así lo explica el campeón olímpico José Manuel Moreno, uno de los gestores de este proyecto, y uno de los principales interesados en que sus corredores compitan en los velódromos. “Si no lo hago yo, ¿Quién lo va a hacer? La verdad es que los chavales tienen muchas ganas y ahora es el momento de que corran en pista, para ir cogiendo chispa. Y, además, para pensar en el Campeonato de España, porque nos gustaría correr como equipo, y confirmar los grandes resultados que estamos teniendo en la Liga de Pista”. La semana pasada, en Tafalla, tres de los cadetes del equipo coparon el podio: Hugo Sánchez, Antonio Arias y Manuel Rodríguez. Y dado que la Federación Andaluza es bastante restrictiva a la hora de llevar a sus ciclistas a los Campeonatos de España de pista, la apuesta del equipo granadino es absolutamente comprensible y necesaria para intentar sacar al ciclismo de pista de aquella Comunidad del marasmo en que se encuentra.

De todas formas, Moreno quiere dejar claro que “no somos un equipo de pista, somos un equipo de carretera que compite en pista y en otras disciplinas. Entrenamos un par de veces a la semana en Chiclana, y ello les supone un esfuerzo a los chavales, que hay que agradecerles. Por ejemplo, Hugo es de Jerez, pero Manuel viene de Trebujena y Juan José Galante, de la Puebla del Río, que tiene que hacer todos los días 150 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta”. A Antonio Arias le pilla aún más lejos, ya que es de Granada, pero “también hace un esfuerzo para venir por lo menos una vez al mes. Pero todos están súper contentos viendo los resultados”.

Los cadetes son mayormente andaluces, aunque los equipos de las categorías superiores tienen a ciclistas de más Autonomías. En el caso de los juniors, hay una buena representación valenciana, destacando Iker Bonillo, un corredor que el año pasado ya estuvo con la selección en el Europeo, “y que en carretera este año también lo va a hacer bien” pero también el mallorquín Jordi Artigues o Alex Tapia, que no ha hecho tanta pista y que “tiene muchas cualidades para destacar”

Francis Huerta, con uno de los ciclistas del equipo
Facebook Manuela Fundación
Y en cuanto a los sub23, también destacamos a otro levantino que ya ha brillado en pista como Gerard Montoro. “El año pasado estuvimos muy centrados en el tema del equipo World Tour y reconozco que dejamos un poco de lado la composición del equipo amateur. Además, apostamos por dos corredores venezolanos y todavía no han podido salir de su país por las restricciones del Covid”.

En definitiva, así es el proyecto menos conocido de Manuela Fundación, una entidad que pretende “ayudar a construir un mundo mejor”, de la mano de Francis Huerta en recuerdo de su hija y que ha apostado por el ciclismo, “porque es un deporte que le gusta y muchas veces viene a entrenar con nosotros”, con ese objetivo estar en la máxima categoría del ciclismo de carretera -“no lo tenemos olvidado”- pero apostando por la formación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario