Seis medallas, balance español en la Copa de las Naciones de Hong Kong, que no debe llevarnos a engaño, pero tampoco minusvalorar

Foto de la selección española en Hong Kong. Foto: Fed. Española
España ha terminado su participación en la Copa de las Naciones de Hong Kong con un balance de tres medallas de plata y otras tantas de bronce. Un resultado que no debe llevarnos a engaño, ya que la participación no solamente ha sido escasa en cantidad -en algunas disciplinas, incluso paupérrima- sino que también en calidad, aunque varias pruebas tuvieron un más que digno nivel.

Pero tampoco debemos minusvalorar lo que suponen estos metales para la moral del combinado español para otros objetivos de mayor enjundia, para coger esa experiencia que algunos tanto necesitan, e incluso a la hora de coger puntos UCI que garanticen la mayor presencia posible en los Mundiales de Ashgabat (Turkmenistán) el próximo otoño, y más tras la suspensión de la cita de Cali. Por cierto, las medallas sólo suponen la novena plaza en el medallero, en el que ha dominado claramente Japón, con 15 metales (7, 4 y 4), aunque la actuación global se salda con la segunda plaza en la general de la prueba, algo que luce menos pero importa más.

Martorell, tras Hashimoto en el omnium.
Foto: Track Cycling Nations Cup Hong Kong, China.


La última jornada tuvo como resultado más destacado la quinta plaza en el omnium de un Erik Martorell que ha demostrado que puede ser un corredor muy interesante a medio plazo. Con 123 puntos terminaba a sólo dos puntos de un podio que completaba el joven danés Matias Malmberg (125) por detrás de los dos grandes protagonistas, el japonés Eiya Hashimoto (138) y el bielorruso Yahueni Karaliok (134), un hombre que con este resultado reclama que tiene que ser él quien ocupe la plaza de su país para Tokio.

El ómnium comenzaba con la victoria al sprint en el scratch de Karaliok, que tiene bien tomada la medida a esta prueba de la que es bicampeón del mundo, por delante de Hashimoto y de un Martorell que lanzó muy bien el sprint, siguiendo la rueda del japonés.

Escapado la mayor parte de la carrera, Hashimoto se llevaba la carrera tempo, con 23 puntos, frente a los 5 de Reinhardt. El último sprint decidía la quinta posición para Martorell, al sumar Malmberg el punto en juego y quedar detrás de Karaliok.

La temprana eliminación de Reinhardt marcó la tercera prueba, en la que el español era cuarto y se imponía el danés Malmberg ante Hashimoto. De esta forma, el japonés se presentaba como líder de cara a una puntuación a la que Martorell llegaba como cuarto, a 4 puntos del tercero y a 6 del segundo, aunque con la amenaza del alemán detrás de él.

Casas, en el keirin. Foto: Track Cycling Nations Cup Hong Kong, China.
Y la puntuación fue un duelo entre Karaliok y Hashimoto -con caída incluso en los primeros compases de la carrera-, que llegaron incluso a igualar, dejando todo para un último sprint en el que el nipón logró puntuar, pero no su rival. Una llegada en la que se imponía Reinhardt por delante de Martorell y de Malmberg, lo que significaba que el danés aseguraba el podio y el alemán superaba al español, ambos con 123 puntos, pero desempatando esa mejor posición final.

Séptima plaza en keirin

Debido a una participación de doce corredoras, el keirin se disputó a sólo dos rondas, semifinales y final, sin posibilidad de compensar errores en una repesca. Por ello, la primera ronda era fundamental… y la cuarta plaza de Helena Casas no le permitió meterse entre las que accedieron a la final A. “Me tocó la serie más complicada y salí en la última posición. Además, tuve que gastar para salir por fuera para remontar a la ciclista que iba delante de mí… y me remontaron la que venían de atrás. Una lástima, pero me encontraba bien”.  

Calvo y Larrarte, en la madison.
Foto: Track Cycling Nations Cup Hong Kong, China.
Y la prueba es que ganaría la ‘petite final’ lanzando muy bien el sprint, con lo que terminaba el concurso en séptima posición. En la final absoluta, la japonesa Yuka Kobayashi dejaba sin doblete a la hongkonesa Sarah Lee Wai Sze, con la norteamericana Madalyn Godby completando el podio.

En cuanto a la madison femenina, con sólo cuatro parejas en liza, la carrera se convirtió en una sucesión de sprints, en los que las tres parejas rivales de las españolas fueron muy superiores y en los que había que estar en todos, sin opciones para juegos tácticos -salvo alguna que otra colaboración entre las dos duplas japonesas- y sin opciones de romper la prueba intentando ganar vuelta, algo que intentaron las bielorrusas y las españolas cuando ya era demasiado tarde, pero que les sirvió a Ina Savenka-Hanna Tserah, a desbancar a Kie Furuyama-Nao Suzuki (Rakuten K Dreams) en el último sprint, 38 a 33, por detrás de Yumi Kajihara-Kisato Nakamur, con 46. Para Tania Calvo-Eukene Larrarte, la cuarta plaza con 26 puntos.

Peralta, superado por poco por Matsui en octavos.
Track Cycling Nations Cup Hong Kong, China.
Finalmente, el torneo de velocidad tuvo desde el inicio claro color japonés, como se preveía, con cuatro corredores del Sol Naciente haciendo los mejores tiempos en la clasificatoria y copando las cuatro primeras posiciones. En la final, Yudai Nitta se imponía a Yuta Wakimoto, y en la consolación Tomohiro Fukaya a Koyu Matsui, en ambos casos sin necesidad de desempates.

Y fueron nipones los dos velocistas que eliminaron a los representantes españoles, en octavos. Juan Peralta caía ante Matsui y Alejandro Martínez, ante Shinji Nakano, Ambos se habían saltado los dieciseisavos por sus registros en el 200, donde el navarro había sido quinto en 200 (9.844) y el alicantino, décimo (10.017), marca personal y a una centésima y media de conseguir ese objetivo de estar por debajo de la barrera de los 10. “El salto por fin está dado”, declaraba a TrackPiste.

Inscripciones y clasificaciones

Streaming completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario