El junior Iker Bonillo, desde la pista al profesionalismo con Bardiani

El ciclista valenciano Iker Bonillo (Manuela Fundación) se ha convertido en el primer fichaje del equipo italiano Bardiani CSF Faizanè para la próxima temporada. Y aparte de lo temprano del anuncio, hay que destacar el hecho de que el corredor de Silla es aún junior -nacido el 9 de julio de 2003- por lo que saltará directamente a profesional sin pasar por la categoría sub23.

Bonillo ya había participado este invierno en una concentración del conjunto transalpino en Benidorm, y fue ahí donde se gestó su fichaje. “Gracias a Stefano Garzelli, pude entrar en contacto con ellos y estar una semana en esa concentración. Ya en el campus se planteó la posibilidad de pasar a profesional, pero no sabíamos si antes correría algunos meses en uno de sus equipos de promoción y saltar en agosto. A finales de febrero, cuando estaba en una concentración en Valdelinares fue cuando me llamaron para que bajase a Valencia a firmar el contrato”, aunque no ha sido hasta hoy cuando se ha dado a conocer la noticia.

Se da la circunstancia que, en sus primeros años, Bonillo se destacó en pista, pero como velocista, siendo campeón cadete de los 500 metros en 2019. Pero en 2020 ya intervino como fondista, con el bronce en persecución individual y la plata en la madison, disciplina en la que ha repetido podio hace unas semanas en Mallorca, con la medalla de bronce.

“Mi idea siempre ha sido correr en carretera, pero no quería dejar la pista, por lo que con mi entrenador -Dídac Navarro- nos planteamos el objetivo de competir en fondo, de ir adaptándome poco a poco”, indica Bonillo. “Este año, la prioridad es la carretera, y más ahora, que estamos trabajando ya pensando en el próximo año, para ir cogiendo más fondo, ya que será totalmente diferente”. Un ‘salto’ que no le asusta. “Es un reto que me motiva mucho, pero sí, es un cambio muy grande y tendré que adaptarme. Tengo que reconocer que me están tratando muy bien en todo momento, tanto Garzelli como Mirko Rossato, y toda la gente de Bardiani”.

Y a tenor de lo que está ofreciendo el corredor del Manuela Fundación en carretera, la apuesta del equipo tranasalpino parece plenamente acertada, ya que Bonillo se impuso con autoridad en la Cursa del Llobregat con la que se iniciaba la Copa de España, siendo por tanto el primer líder de la competición. “Tenía muchas ganas de comenzar bien la temporada y me encontré muy bien. Y aunque gané al sprint, no me considero un sprinter tipo Cavendish. Me considero más bien un buen rodador que puede imponer su punta de velocidad”.

¿Y la pista? “El objetivo para esta temporada era correr el Europeo y el Mundial y en ello estamos”. Y de cara al futuro, confía poder seguir siendo protagonista en los velódromos. “A mis directores siempre les ha parecido bien que hiciera pista, y creo que para el próximo año tampoco habrá problema, porque aporta muchas cosas positivas de cara a la carretera”.

Fotos

  1. Ganando la Cursa del Llobregat. Foto: Natasha Chekkanicova
  2. Con la selección española en el pasado Europeo. Foto: Federación Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario