‘Nettie’ Edmondson, participante en un proyecto de tecnología de monitoreo de aire portátil de Dyson para medir la contaminación

La pistard australiana Annette Edmondson -tres veces campeona del mundo, dos en persecución por equipos y en 2015 en ómnium- y medallista de bronce en esta disciplina en los Juegos Olímpicos de Londres y una de las integrantes de la selección australiana en Tokio, ha sido noticia estos días por haber sido una de las seis deportistas -y la única ciclista- en participar en el proyecto de tecnología de monitoreo de aire portátil de Dyson. 

Pinchar en la imagen para ver el vídeo

Durante cuatro días, y mientras que realizaban diferentes actividades, utilizaron una mochila experimental, equipada con sensores a bordo, un paquete de baterías y GPS, capaz de medir los datos de contaminación en movimiento. Con ella se recopilaban datos y se rastreaba su exposición personal a la contaminación del aire.

Alex Knox, vicepresidente de Cuidado Ambiental en Dyson, explicaba que esta acción se encuentra “en línea con la mejora de la comprensión pública de la contaminación del aire, continuamos nuestra investigación sobre la calidad del aire al extender este proyecto de mochila a los atletas. Equipar a estos atletas con datos sobre la calidad del aire les permitirá tomar el control de su exposición a la contaminación. Estamos enfocados en acciones significativas en términos de educación y concientización, y trabajar con los atletas como defensores puede ayudarnos a lograrlo".

Por su parte, la corredora australiana se manifestaba satisfecha con su participación “Como atleta que sufre de asma inducida por el ejercicio, un estilo de vida saludable es muy importante para mí; sin embargo, la calidad del aire no es algo que haya estudiado. El uso de la mochila de calidad del aire Dyson sirve para comprender cómo la contaminación del aire puede afectar mi bienestar y rendimiento. Ahora soy mucho más consciente de la calidad del aire y de cómo tomar el control de ella".

Los ingenieros de Dyson analizaron los hallazgos del tiempo que ‘Nettie’ llevaba la mochila emparejando el sensor de aire y los datos del GPS con las entradas del diario que hizo para documentar sus actividades y observaciones. Mientras llevaba la mochila, Annette recorrió la ciudad de Adelaida y sus alrededores, visitó una tienda de muebles local y también realizó actividades en casa, como cocinar, limpiar e incluso pintar. El informe completo puede descargarse en este enlace.

“A menudo he pensado en la contaminación mientras viajo, ya sea un autobús que se detiene frente a mí o el tráfico pesado en las horas punta. Ver estos datos me ha hecho darme cuenta de lo mala que puede ser la calidad del aire para entrenar. Me ha hecho pensar no solo en dónde conduzco, sino también cuándo. Definitivamente intentaré tomar una ruta más verde en el futuro para evitar esas carreteras transitadas. Dicho esto, una de las partes más impactantes del proyecto fue ver cuán malos eran los niveles dentro de la casa", valoraba la corredora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario