Simon Jones, director de rendimiento de AusCycling, analiza las posibilidades de medallas australianas a siete semanas de los JJ.OO.

El periódico australiano The Guardian publicaba el pasado fin de semana una interesante entrevista con Simon Jones, director de rendimiento de AusCycling, que nos sirve para calibrar el estado de la selección australiana cuando apenas faltan siete semanas para el comienzo de los Juegos Olímpicos.

Una entrevista que comienza haciendo alusión con el tuit -rápidamente borrado- de Jones al término del Mundial de pista de Berlín, saldado con solamente tres medallas y ninguna de ellas de oro. "A todos esos expertos en teclados, que se jodan". Y es que el Mundial, entonces a apenas cinco meses de los Juegos Olímpicos supuso un jarro de agua fría para las aspiraciones australianas. Pero, sobre todo, una crítica al propio Jones, de 51 años, contratado en 2017 tras haber pasado por British Cycling y Team Sky, con la idea de adoptar los métodos británicos, basados en las ‘ganancias marginales’ que tanto éxito han tenido en los últimos años.

Inicialmente los métodos funcionaron, sobre todo en los Juegos de la Commonwealth de 2018 y los Mundiales de 2019, aunque sus decisiones tajantes le valieron el apodo de ‘Huracán’. Pero Berlín fue totalmente distinto, hasta el punto de definirlo como ‘shock’, aunque del que piensa que se puede sacar una lectura positiva. “Aunque estábamos enfocados en alcanzar el punto máximo en Tokio, Berlín fue una gran oportunidad para ver que el estándar había subido y necesitábamos mejorar”.

Ahora están a punto de iniciar la parte final de la preparación para Tokio, en el velódromo Anna Meares de Brisbane, tras unos meses de la pandemia en los que los pistards australianos no han competido fuera del país, a diferencia de los de otras naciones. Eso significa que en pruebas de carreras como el ómnium o la madison es complicado saber cómo están los deportistas australianos. "Definitivamente estamos en la oscuridad", dice Jones. "Entraremos en esos eventos como perdedores, pero estoy feliz de ser un perdedor". 

En las pruebas cronometradas, como la persecución por equipos, una disciplina en la que Australia se ha destacado durante mucho tiempo, y la velocidad por equipos, Jones tiene una tranquila confianza. “Sabemos dónde estamos. Tenemos posibilidades de medallas, aunque habrá que ver si podemos convertirlas", para añadir posteriormente que “no podemos controlar esa parte, pero todo lo que sé es que vamos más rápido que nunca. Significativamente más rápido que nunca. Tenemos que hacer eso y un poco más cuando importa. Esto puede sonar cursi, pero es real. Si podemos superar lo que hacemos en los entrenamientos, estaremos bien en lo que se refiere a las medallas”.

No obstante, reconoce que las perspectivas de Australia se han visto mermadas por las retiradas de Amy Cure y de Stephie Morton decidieron. "Nuestras posibilidades de medalla son probablemente un poco más bajas que hace un año. En la velocidad por equipos femenina, probablemente no vamos a tener una oportunidad de medalla, mientras que antes buscábamos el oro. Es una pena, pero no tiene sentido pretender que es diferente a lo que es". Sin embargo, las retiradas brindan oportunidades para los ciclistas más jóvenes. "Cuando una puerta se cierra, se abre otra puerta", indica.

Jones sale al paso de las críticas que surgieron cuando fue contratado -y que aún se mantienen- de que AusCycling era un trampolín para volver con un mejor ‘estatus’ a British Cycling. Su contrato termina a finales de año, y que ahora mismo está "centrando sólo en Tokio en este momento", aunque reconoce que también se está trabajando en la planificación de los Juegos de la Commonwealth -en Birmingham el próximo año- y en París 2024, para indicar que se le ofrezca o no la renovación, se quiere quedar algunos años más en Australia.

En la entrevista, Jones también alude a los problemas derivados de la pandemia, y que le conllevan un esfuerzo adicional. “Todavía no estamos seguros de tener la aprobación para usar nuestro propio alojamiento”, en relación al hotel que han reservado cerca de Izu para las competiciones de pista, así como los detalles en el comportamiento de los ciclistas, “como usar una máscara todo el tiempo, eso no es algo a lo que estemos acostumbrados. Normalmente, nuestro enfoque estaría en maximizar y optimizar el rendimiento. Ahora dedicamos mucho tiempo a otras cosas”.

Pero Jones se mantiene optimista. En las próximas semanas, sus ciclistas y su personal se centrarán en hacer bien las pequeñas cosas. "Bajo presión, la mayoría de la gente volverá a su mentalidad de entrenamiento. Eres tan bueno como tu entrenamiento y preparación. Seguimos trabajando en la preparación, el ensayo y la práctica", aunque sabe que al final los resultados son los que le juzgarán. “El recuento de medallas será el recuento de medallas. No habrá excusas ".

Entrevista completa

Fotos

  1. Foto oficial de Simon Jones. AusCycling
  2. Con la retirada Stephie Morton, en la presentación de la Argon 19. AusCycling
  3. Más confianza en las pruebas cronometradas. UCITrack

No hay comentarios:

Publicar un comentario