La Copa de las Naciones de San Petesburgo, con una interesante participación, pese a las renuncias y a los que se reservan para Tokio

El velódromo Lokosphinx, de la isla Krestovsy de San Petesburgo (Rusia), será escenario desde mañana hasta el domingo de la segunda manga de la Copa de las Naciones. Una prueba que inicialmente no estaba prevista y que se pudo organizar por la buena disposición de la Federación Rusa para sustituir a la de Newport (Gales) suspendida por la pandemia… y que se está viendo afectada por la misma razón. Y es que la importante subida de casos de Covid-19 en las últimas fechas ha originado que numerosas naciones renuncien, como es el caso de España, Bélgica, Países Bajos o el Eustrak-Euskadi.

Es cierto que pocos países y corredores se iban a tomar el evento como último test antes de los Juegos, pero no hay que olvidar que para participar en el Mundial es necesario haber tomado parte en una manga de la Copa. Y dado que muchos países renunciaron a Hong Kong, San Petesburgo parecía una excelente ocasión… a la que también renunciarán.


Alemania, Argelia, Austria, Bielorrusia, Brasil, Colombia, Chequia, Dinamarca, Egipto, Eslovaquia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, India, Irlanda, Italia, Kazakstán, Letonia, Lituania, Portugal, Rumania, Rusia, Suiza y Ucrania son los 25 países inscritos, en una participación que se completa con 3 equipos de pista UCI, Maratón Tula, Nur-Sultan y Scotland Track.

Y aunque algunos de estos países como Alemania, Francia o Italia vienen con sus equipos B, incluso C, en la relación encontramos con destacados corredores que estarán en Tokio como los austriacos Andreas Graf y Andreas Muller, el bielorruso Yauheni Kaaliok, el colombiano Kevin Quintero, el griego Christos Volikakis, los rusos Anastasia Voinova e Ivan Gladysh, las lituanas Somona Krupeckaire y Migle Marozaite, la portuguesa Maria Martins, o la también rusa Gulnaz Khantutsseva, con los colores del Marathón-Tula. En estos cuatro días de competición tendrán que afrontar 18 de las 22 pruebas mundialistas, es decir, todas menos la puntuación y el scratch.

La primera jornada tendrá lugar mañana jueves, dedicada exclusivamente a las pruebas por equipos, velocidad y persecución de ambos sexos. En la sesión matinal, de 11:00 a 14:27 -una hora menos en España- se afrontarán la clasificatoria y la primera ronda de las persecuciones; en la vespertina -de 18:00 a 20:34, hora rusa-, las finales y todo el torneo de velocidad.

En estas competiciones, Rusia aprovechará la nueva normativa para alinear dos formaciones bajo los colores de la selección nacional, con la presencia de una tercera escuadra en el caso de la velocidad masculina, el Maratón-Tula.

En esta prueba, son los favoritos, con Danil Komkov, Dmitry Nesterov y Alexandr Dubchenko, entre nueve participantes, con curiosidad por ver a los equipos de Francia o Alemania o a los prometedores velocistas de la India. En féminas, solo cinco tríos, y ojo con el ruso formado por Natalia Antonova, Anastasiia Voinova y Yana Tshknko con permiso de las alemanas Alessa-Catriona Propster. Katharina Albers y Christina Sperlich.

En el caso de la persecución masculina, seis escuadras y los rusos presentan no sólo su prometedor equipo con algún cambio, Egor Igoshev junto a Ivan Smirnov, Gleb Syritsa y Lev Gonov, sino a uno aún más joven con Vlas Shichkin, Ilia Shchegolkov -que tan buen papel han hecho en Fiorenzuola-, Nikita Bersenev e Ivan Novolodskii.

Finalmente, en la femenina, Rusia también apuesta por corredoras recién pasadas de juniors, aunque ojo a la cuarteta irlandesa que lleva una prometedora progresión, con Lara Gillespie, Mia Griffin, Kelly Murphy y Alice Sharpe, entre cuatro escuadsras participantes.

El viernes (12:00 a 16:24 y 18:00 a 20:29) será el turno de la eliminación para ambos sexos, de la velocidad femenina, y de la persecución y el kilómetro masculino; el sábado (12:00 a 15:34 y 18:00 a 21:44), las mujeres competirán en ómnium, persecución y 500 metros, y los hombres, en madison y keirin. Y finalmente el domingo (11:00 a 14:55 y 17:00 a 20:24), velocidad y ómnium masculino, y keirin y madison femenina.

La prueba se ofrecerá en directo, en lo que se refiere a las sesiones vespertinas, en streaming en el canal de TissotTrack

Inscripciones y resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario