Alfonso Cabello, campeón paralímpico del kilómetro por segunda vez; Ricardo Ten y Eduardo Santas, sendas cuartas plazas en persecución

Podio del kilómetro, con Cabello en lo más alto. Foto: Paralympics

Alfonso Cabello se ha proclamado por segunda vez campeón paralímpico en el kilómetro C4-C5, al conseguir el triunfo esta mañana en el velódromo de Izu, con un tiempo de 1:01.557, que es un nuevo récord del mundo. De esta forma, reedita el triunfo obtenido hace nueve años en Londres 2012 y mejora el bronce de Rio 2016, en una edición en la que la factorización no jugaba a su favor.

El cordobés salía en último lugar, sabiendo que tenía que superar los 1:01.847 en los que se habían traducido por aquello de la factorización (una reducción del 98,91% para los C4) los 1:02.259 de su gran rival, el británico Jody Cundy. Es decir, debería estar muy cerca o por debajo de su mejor marca personal. Pero como nos comentaba el seleccionador, Cabello está en el mejor momento de su carrera y no sólo mejoró su registro, sino que acompañaba su victoria con un récord del mundo.

El eslovaco Jozef Metelka completaba el podio, con un tiempo ya factorizado de 1:04.78, mientras que Pablo Jaramillo terminaba en el puesto 13, con 1:07.081.

“Me siento en una nube -declaraba el flamante campeón al canal de Paralímpicos-. He trabajado muchos meses muy duro y estar aquí y conseguir el oro es un sueño hecho realidad. Y con la marca que he ganado… He rendido al 150% porque cuando he visto la marca que había hecho mi rival sabía que me tenía que esforzar a tope. Y al final he hecho lo que mejor sé hacer y demostrar que las barreras están para tumbarlas”.

Ten, en pleno esfuerzo. Foto: Tokyo 2020

Por su parte, Ricardo Ten (MC1) y Eduardo Santas (MC2) se quedaban a las puertas del podio en sus respectivas categorías en la persecución, al ser superados en sus respectivas finales B y firmar sendas cuartas plazas.

La clasificatoria de la primera categoría estuvo marcada porque los cuatro mejores estuvieron por debajo del anterior récord del mundo (3:45.469). Pero los 3:42.795 de Ten de poco le valieron cuando el mejor tiempo había sido unos estratosféricos 3:35.954, a cargo del ruso Mikhail Astashov, un corredor nuevo del que ya había avisado el seleccionador, Félix García Casas.

Precisamente el antiguo poseedor del récord, el chino Zangyu Li, era el rival del levantino, que marcó un mejor tiempo personal (3:39.273), ante el que los 3:43.351 de Ten no pudieron hacer nada. Astashov volvió a demostrar su potencia para doblar a su rival, el canadiense Tristen Chernove.

Por su parte Eduardo Santas también lograba plaza en su final B, con el cuarto mejor tiempo en la clasificatoria, también con plusmarca personal (3:27.682). Sin embargo, no pudo superar al australiano David Nicholas, cuatro segundos más rápido en la clasificatoria, aunque recortó diferencias en la serie por la medalla (3:25.877 a 3:27.833). El británico Jaco Van Gass se llevaba la victoria, tras haber marcado también un nuevo récord del mundo en su primera presencia (3:17.593).

Santas en acción. Foto: Fed. Española
En cuanto a las dos pruebas de la jornada sin presencia española, el kilómetro tándem femenino se saldaba con el triunfo de las neerlandesas Larisa Klaassen-Imke Brommer, con récord del mundo (1:05.251), y la persecución MC2 con el triunfo del francés Alexandre Leaute, con nueva plusmarca universal tanto en la clasificatoria, como en la final (3:31.478), aunque más rápido fue en la clasificatoria el belga Ewoud Vromant, 3:30.290, quien sería descalificado, al parecer por la posición de su sillín.

Ten y Santas repetirán mañana en el kilómetro C1-C3, aunque sin opciones debido a la factorización. También se disputan los 500 metros en las clases femeninas C1-C2-C3 y C4-C5, así como la persecución en las clases MC4 y MC5, sin corredores españoles.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario