China, con Zhong y Bao, revalida su oro olímpico en la velocidad por equipos y despide la fórmula de parejas con un último récord mundial

China ha revalidado su título de campeona olímpica de velocidad por equipos femenina al superar a Alemania en la final de esta disciplina, con unos tiempos de 31.895 y 31.980, los dos por debajo del anterior récord mundial (32.034), en poder de las orientales.

Podio de la velocidad por equipos. Foto: UCI

Pero, además, en esta última competición en la que la velocidad femenina se disputaba por parejas, las chinas Shanju Bao y Tiasnhi Zhong batían el récord del mundo en la primera ronda, con un registro de 31.804, demostrando que, aunque habían estado ‘ocultas’ durante buena parte del ciclo olímpico, siguen manteniendo un altísimo potencial. Para Zhong son sus segundos ‘aros’, mientras que para Bao -de apenas 23 años- la confirmación de un gran porvenir.

La clasificatoria comenzaba con un mejor tiempo para las alemanas Emma Hinze y Lea Sophie Friedrich, con 32.102, por delante de las chinas (32.135), de Países Bajos, con una notabilísima actuación de Laurine Van Riessen y Shane Braspenninckx (32.465) y de Rusia -ROC-, con Daria Shmeleva y Anastasiia Voinova (32.476).

En la primera ronda las chinas demostraron sus ambiciones con ese récord del mundo y con Alemania también bajando de los 32, con plusmarca nacional (31.905), pero sin poder superar a las asiáticas. Rusia y Países Bajos también aseguraban sus pases a las finales, pero en este caso a la de consolación.

China, bicampeona olímpica. Foto: UCI

Y en el último enfrentamiento, ningún problema para China, que en los pasos intermedios siempre mantuvo diferencias a su favor de 3 décimas, aunque al final solo les separasen 85 centésimas, mientras que ROC se imponía por 3 décimas a las neerlandesas, con una notable actuación a pesar de que esta no era su prueba objetivo: 32.252 a 32.504.

Zhong estaba entusiasmada tras la carrera. “He tenido muchos problemas en los últimos años, desde Rio, en las rodillas y en la cadera, y el camino ha sido muy difícil por lo que me siento muy bien después de esto. Mi compañera es muy buena, pero era su primera competición, por lo que le dije que no se presionase. Tuvo un fallo en la ronda de clasificación, pero en las series siguientes sacó todo su potencial”. Por su parte Bao reconocía que “al principio estaba muy nerviosa. Pero luego todo salió perfecto. En la ceremonia, no quise llorar, pero cuando escuché el himno y vi la bandera de china, no pude evitarlo”

Hinze reconocía que “al principio estaba un poco decepcionada, porque queríamos el oro, pero ahora estoy orgullosa de tener una medalla olímpica”, y en parecidos términos se manifestaba Voinova: “Tenemos sentimientos encontrados, ya que por un lado estamos insatisfechas porque hemos bajado un peldaño, pero por otro lado es una medalla olímpica. Las chinas han sido superiores”.

Gran Bretaña, bien, pero superada por Alemania. Foto: UCI
Récord del mundo para las féminas de Alemania

La segunda jornada de competiciones se desarrollará mañana, de 8:30 a 10:44, y dará continuidad a las persecuciones por equipos que han comenzado hoy, así como al torneo de velocidad por equipos masculino, en su totalidad.

Comenzando por las persecuciones, en el caso de las mujeres, Alemania daba la sorpresa, no por hacer el mejor tiempo, sino por batir por casi tres segundos (4:07.307 a 4:10.236) el récord mundial británico vigente desde Rio. Y es que Franziska Brausse, Lisa Brennauer, Lisa Klein y Mieke Kroeger ratificaron el buen papel del último Mundial cuando fueron bronce, dejando atrás a las dos grandes favoritas, Gran Bretaña (4:09.022) y Estados Unidos (4:10.118), las dos también por debajo de la antigua plusmarca

De esta forma, ambas se enfrentarán entre sí para buscar un hueco en la final absoluta, mientras que las germanas deberán vérselas con una notable Italia (4:11.666), que también estableció plusmarca nacional, lo mismo que Francia, una grata revelación, que con 4:12.502 terminaba quinta. Por el contrario, decepción para Australia y Canadá, séptima y octava.

Las féminas disputarán mañana la mal llamada primera ronda y las finales, con lo que conoceremos el segundo podio de estos Juegos.

Record olímpico para los daneses. Foto: UCI
Y olímpico para la cuarteta danesa masculina

Por su parte, la prueba masculina también tuvo un altísimo nivel. No se batió el record del mundo, pero Dinamarca (Lasse Norman Hansen, Niklaas Larsen, Frederik Madsen y Rasmus Pedersen) se quedaba muy cerca, con la segunda mejor marca de todos los tiempos y plusmarca olímpica (3:45.014). Sin embargo, Italia demostró que lo del Mundial de Berlín hace año y medio no fue casualidad y con 3:45.895 aspira a todo. 

Los transalpinos se las verán mañana con Nueva Zelanda, que también establecía plusmarca nacional (3:46.079), mientras que los daneses se enfrentarán a una Gran Bretaña que, por fin, ha dado ese salto que tanto se echaba en falta bajando de los 3:50 y con un nuevo mejor tiempo nacional, con 3:47.507. Sin embargo, el cruce es muy complicado. Por el contrario, Australia ya se ha quedado sin opciones de luchar por el oro, aunque mantiene poder estar en el podio: hoy se vieron afectados por una parada de carrera cuando Alexander Porter rompió el manillar poco después del primer kilómetro, sufriendo una aparatosa caída pero que no afectó a sus compañeros. Tomaron una nueva salida, pero los 3:48.448 solo les permitieron ser quintos.

En el caso de los hombres solamente afrontarán mañana esos primeros enfrentamientos directos con el fin de dictaminar la composición de las finales, en la jornada del miércoles.

Los neerlandeses, favoritos indiscutibles

Países Bajos, celebrando su triunfo en el último Mundial. Foto. UCI
Y volviendo a la velocidad, todo lo que no sea un triunfo de los Países Bajos sería un absoluto sorpresón. Los neerlandeses han apostado por estas disciplinas hasta tal punto de tener un cuarto hombre para alternar la última posta: arrancarán con Roy Van den Berg, seguirán con Harrie Lavreysen y terminarán la clasificatoria con Mathijs Buchli. Aparte del triunfo, estarán en el punto de vista el récord del mundo que ellos mismos batieron en el último Mundial (41.225).

Gran Bretaña (Ryan Owens, Jason Kenny y Jack Carlin) parece también la más clara candidata a la plata… aunque ellos aspiren al máximo, a buscar la sorpresa que tantas veces han dado en unos Juegos, en una prueba en la que Kenny puede convertirse en el ciclista más laureado de todos los tiempos, añadiendo una octava presea -¿de qué material?- a los seis oros y una plata que ya posee: Wiggo tiene ocho, pero de menos valor (5, 1 y 2)

Por detrás, Australia (Nathan Hart, Matthew Glaezer y Matthew Richardson) y Rusia, es decir ROC (Pavel Yakushevsky. Denis Dmitriev, e Ivan Gladysh) parecen los principales candidatos a luchar por el podio, a la espera de ver cómo funciona el rejuvenecido trío de Francia (Florian Grengbo, Sebastien Viger y Rayan Helal). Alemania, Nueva Zelanda y Polonia completan la participación.

Clasificaciones

Inscripciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario