52 títulos, esta semana en los Campeonatos de España en Galapagar

Un total de 52 títulos se pondrán en juego en los Campeonatos de España de pista durante esta semana en el Velódromo Tasio Greciano de Galapagar, aunque hasta mañana no se conocerá la participación definitiva, con la confirmación de inscripciones y control de licencias (15:00).

Lo que sí es seguro es que, como ya informábamos ayer, no habrá persecución por equipos élite ni masculina ni femenina, aunque se ha conseguido salvar la velocidad por equipos en la máxima categoría, con tres equipos femeninos y otros tantos masculinos, por lo que en la máxima categoría se dilucidarán dieciséis títulos, ocho masculinos y otros tantos femeninos.

Tras las pruebas clasificatorias de mañana por la tarde, sin que haya finales, el miércoles por la mañana tendremos las cuatro primeras finales (persecución y scratch, de ambos sexos), con otras seis por la tarde (velocidad, eliminación, y 500 metros/kilómetro, masculino y femenino). Para el jueves están programadas las seis finales restantes, de puntuación, keirin y velocidad por equipos, siempre para hombres y mujeres.

En cuanto a las categorías inferiores, juniors y cadetes, empezarán a competir con pruebas clasificatorias el jueves, desarrollándose el programa entre el viernes 6 el domingo 8, en cinco sesiones en las que se pondrán en juego todos los títulos previstos prácticamente de forma paralela.

En estas categorías se ha conseguido salvar las pruebas colectivas, aunque la participación es bastante escasa en buena parte de ellas: en velocidad por equipos habrá cuatro selecciones en todas las categorías, menos en cadetes masculinos que tendremos seis, mientras que en persecución por equipos iremos de las tres cuartetas juniors femeninas a las siete masculinas.

Programa de competiciones

200 ciclistas presentes

La participación estará en torno a los 200 corredores, siempre a falta de la confirmación defintiva, pero si hacemos caso a la preinscripción facilitada por la Española, tendremos 60 élites -37 hombres y 23 mujeres-, 71 juniors -42 y 29-, y 68 cadetes -42 y 26-.

En la máxima categoría, se echa en falta a Albert Torres y Sebastián Mora, lógicamente, pero también a otros ciclistas que se están preparando para los Juegos Paralímpicos y que suelen dejarse ver en los Nacionales, caso de Noel Martín y Eloy Teruel, o que están centrados en la carretera, pese a que deberían ser fundamentales en cualquier proyecto de futuro de este deporte, como Raúl García y Javi Serrano, así como Pau Llaneras, en este caso por enfermedad.

De esta forma, la atención en las pruebas de fondo estará centrada en los Erik Martorell (Cataluña), Xavi Cañellas, los hermanos Joan Martí y Francesc Bennassar (Baleares), Illart Zuazubiskar (Eustrak), Telmo Semperena (Euskadi), Jaime Romero (Caja Rural) o Alberto Martínez (Murcia), mientras que en féminas -donde también hay ausencias como Sandra Alonso y Yurani Blanco, en este caso también por enfermedad- nos centraremos en Tania Calvo, Eukene Larrarte (Laboral Kutxa), Marga López (Baleares), Eva Anguela (Madrid), Naia Amondarain (Sopela), Laura Rodríguez (Cataluña) o Ziortza Isasi (Eusrak), con la incógnita de saber cuál será el papel de su compañera Ana Usabiaga.

En las pruebas de velocidad, lo más llamativo es el regreso de Pepe Moreno (Castilla-La Mancha), tras su decisión de revertir su paso al fondo, por lo que habrá que verle en acción contra Juan Peralta (Mailope), Alejandro Martínez (Comunidad Valenciana) o Ekain Jiménez (Eustrak), echándose en falta también la ya habitual presencia del paraciclista Alfonso Cabello. Helena Casas (Cataluña) será la única protagonista femenina.

Pasando a los juniors, nos fijaremos en los Marc Terrasa (Baleares), Marcel Pallarés (Cataluña), Marc Bonillo y José Segura (Comunidad Valenciana), Mario Anguela (Madrid) o Antonio González (castilla y León), con un solo velocista que pueda ser considerado como tal, el madrileño Esteban Sánchez,, mientras que en féminas Ainhoa Moreno (Baleares), Lucia García y Estefanía Jiménez (Cataluña), Ainara Albert (Comunidad Valenciana) o Almudena Morales (Madrid), mientras que en cadetes, siempre es bastante más complicado hacer pronósticos.

Participación provisional

Nota: Dada la coincidencia del Campeonato de España con los Juegos Olímpicos, la cobertura de TrackPiste no podrá ser tan completa como en otros eventos, lo cual lamentamos profundamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario