La velocidad por equipos femenina otorga las primeras medallas en Izu

La velocidad por equipos femenina repartirá las primeras de las doce medallas que durante toda esta semana se adjudicarán en el velódromo de Izu, en las competiciones de pista de los Juegos Olímpicos de Tokio. Será la última vez en que las féminas competirán por parejas en esta disciplina, ya que desde este mismo año la modalidad se ha equiparado con el formato masculino de tres corredores, aunque debido al hecho de que esta prueba se clasificó con el formato antiguo, es lógico que se remate con esos equipos de dos pistards

Friedrich, derecha e Hinze, izquierda,
las representantes alemanas. Foto: UCI

Alemania (Emma Hinze y Lea-Sophie Friedrich) es la gran favorita, como campeona del mundo vigente, con permiso de Rusia -ROC aquí, debido a la sanción de la WADA- donde Daria Shmeleva y Anastasiia Voinova, confían en mejorar la segunda plaza de Rio y lograr ese título que les falta en su extensísimo palmarés. En cuanto a China, es la gran incógnita, con una nueva e inesperada pareja (Tianshi Zhong y Shanju Bao) y ver si son capaces de repetir el éxito de hace cinco años.

En esta prueba se puede vivir un nuevo -y postrer- record, que curiosamente es más bajo en el caso del olímpico (31.928) que en el mundial ((32.034), ya que la marca de Río no fue homologada por no pasar el control antidopaje inmediatamente después.

Polonia (Urszula Łoś y Marlena Karwacka), Países Bajos (Laurine Van Riessen y Shane Braspenninckx), México (Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo), Lituania (Simone Krupeckaite y Migle Marozaite) y Ucrania (Liubov Basova y Olena Starikova) completan la participación.

La jornada se extenderá de 8:30 a 11:30 -hora española- y también se vivirán las clasificatorias de las dos persecuciones. En la femenina, es de suponer que Estados Unidos (Chloe Dygert, Jennifer Valente, Emma White y Lily Williams) y Gran Bretaña (Katie Archibald, Elinor Barker, Laura Kenny y Josie Knight, es decir, sin usar a Neah Evans en esta primera carrera) comenzarán su particular duelo, y quien sabe si puede caer ya el récord del mundo (4:10.236) en poder de las europeas desde los pasados Juegos. Alemania, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Francia completan la participación

Larsen, novedad en la cuarteta danesa
respecto a la que arrasó en Berlín. Foto: UCI

En la masculina, comenzaremos a ver las ambiciones de Dinamarca (Niklas Larsen, Rasmus Pedersen, Fredrik Rodenberg y Lasse Norman Hansen, con lo que Julius Johansen queda fuera), las aspiraciones de Nueva Zelanda (Aaron Gate, Reagan Gough, Jordan Kerby y Campbell Stewart) e Italia (Filippo Ganna, Jonathan Milan, Simone Consonni y Francesco Lamon) de seguir creciendo, y los deseos de Australia (Kelland O’Brien, Sam Welsford, Leigh Howard y Alexander Porter) y Gran Bretaña (Ethan Hayter, Oliver Wood, Ed Clancy y Ethan Vernon) de recuperar su ‘status quo’. Ojo también a los 3:44.672 que pueden comenzar a ser batidos… y ampliamente. Alemania, Suiza y Canadá son las otras selecciones participantes.

En este caso, habrá asimetría: ambas competiciones vivirán su mal llamada primera ronda el martes, con los cruces según los tiempos realizados, pero las féminas dilucidarán sus medallas ese mismo día y los hombres, el miércoles, en un novedoso tercer día de competición.

Inscripciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario