Sensible mejoría de registros entre juniors y cadetes en el Nacional

Cuarteta valenciana. Foto: Fed. Española

Los Campeonatos de España de pista, en su parte final dedicada a juniors y cadetes, han terminado esta mañana en el velódromo de Galapagar (Madrid), destacando los notables registros conseguidos en estas dos categorías, lo que ratifica que el nivel va aumentandopero al no haber una planificación de trabajo con la cantera, estos futuros talentos se echan a perder.

Entre los hombres juniors, destacar que hasta cinco corredores estuvieron por debajo de 3:30 en la clasificatoria de persecución, con un mejor tiempo de Iker Bonillo (Comunidad Valenciana) en la clasificatoria con 3:22.299, imponiéndose en la final al castellano-leonés Antonio González (3:24.388 a 3:32.197).

Bonillo se llevaba también el oro con la cuarteta valenciana, que marcaba un notable tiempo de 4:19.443, junto a Alejandro y Aarón Mrenciano y a José Segura, por delante de Baleares (Marc Dols, Francisco Tejero, Marc Terrasa y Sergi Amengual), que marcaban 4:25.777, estando también por debajo de 4:27 los equipos de Euskadi y Madrid.

Dos títulos para Terrassa, pero sin poder participar en la puntuación
 por la coincidencia con Copa de España. Foto: Fed. Española

Terrasa volvía a demostrar su clase, al llevarse tanto el scratch como la eliminación, con Marcel Pallares (Cataluña) tercero en la primera prueba y segundo en la otra, y con la frustración de no poder verlos en una puntuación que, al coincidir con la Copa de España de Peñafiel, nos privó de su presencia, lo mismo que la de Bonillo. Un problema ya apuntado, pero fácilmente solucionable el día que se ‘protejan’ estos Nacionales: lo malo es que se sigue sin evitar las coincidencias con las pruebas de carretera.

Entre las féminas, destacar a la valenciana Ainara Albert, ganadora de la persecución con 2:28.155, lo que supone batir el récord nacional en poder de la murciana Gloria Rodríguez desde 2010 (2:29.065), y cómodamente de la puntuación, donde la batalla estuvo por la plata entre la balear Ainhoa Moreno y la madrileña Almudena Morales, que acabaron por este orden. Además, quedaba segunda en un scratch que ganó la castellano-manchega Marta Rosillo gracias a la vuelta que cogió en solitario.

Madrid triunfa en el medallero junior. Foto: Fed. Española

Por otro lado, notable debut de la madrileña Isabella Escalera, una ciclista de padre español y madre británica, que ya apuntó detalles este año en la Liga de Pista y que se iba con tres oros -500 metros, eliminación y velocidad por equipos-, y dos platas, en persecución individual y velocidad.

Pasando a los velocistas, destacar que, salvo Esteban Sánchez, no hay verdaderos especialistas, por lo que el madrileño triunfaba en las dos velocidades y en el keirin, siendo tercero en el kilómetro, mientras que la navarra Saioa Orgambide, que no es una velocista nata sino una corredora rápida, doblaba en las dos disciplinas individuales.

De esta forma, Madrid triunfaba en el medallero con siete oros, cinco platas y cuatro bronces, por delante de Comunidad Valenciana (3,2,2,) y Navarra (2,0,3).

Resultados completos

Las dos hermanas Grañana, en el podio. Foto: Fed. Española

En cuanto a los cadetes, las hermanas valencianas Daniela y Andrea Grañana eran las grandes triunfadoras, con la primera de ellas llevándose los 500 metros, la persecución, la eliminación y la puntuación, siendo la única que ganó vuelta, mientras que la segunda se imponía en el scratch por delante de su hermana, aparte de sumar otras dos medallas más. Entre estas victorias, destacar la lograda en la persecución con un registro en la clasificatoria de 2.33.829, por delante de la balear Valentina Ferreyra, con 2:37.749.

No obstante, aún más valiosa fue la marca de la de la cuarteta femenina balear, con Ferreyra, Carla Blanco, Nayhara Montserrat y Neus Capella, con un tiempazo de 3:54.441.

En velocidad, la más destacada fue la balear Julia Ellen Murphy, que se llevaba el oro en la velocidad por equipos -con Blanco y Capella-, en la individual y en el keirin y la plata en los 500. Una corredora aún sin definir, pero de primer año, lo mismo que las hermanas Grañana.

Y terminando con los hombres, reseñar el buen papel del madrileño Rafael Martínez, campeón de España también en carretera, que se llevaba la persecución con un tiempo de 2:19.555 ante el balear Martí Mir (2:22.098), y la eliminación, echando una mano también en el oro del equipo de velocidad, y cediendo sólo ante el vasco Urko Vidal en el scratch. La puntuación se fue para Murcia en la persona de José María Mompeán que gracias a los diez puntos del último sprint desplazaba a la segunda plaza a Vidal.

Comunidad Valenciana domina en el medallero cadete. Foto: Fed. Española

Por cierto, la eliminación terminaba con un curioso podio ya que después del madrileño se clasificaban tres corredores con la plata, como consecuencia de una caída: el andaluz Antonio Arias, el catalán Marc Zafra y el murciano Mompeán.

En el apartado de velocistas, señalar una vez más al madrileño Rubén Sánchez, que se llevaba la velocidad individual y por equipos y los 500 metros, pero no el keirin, ante Hugo Sánchez: una grata presencia la de un corredor andaluz en el podio, merced al trabajo de Manuela Fundación. Al madrileño, también de primer año, aún le falta trabajo de base a sus enormes cualidades.

En este categoría, fue la Comunidad Valenciana la triunfadora en el medallero, con seis oros, cuatro platas y otros tantos bronces, por delante de Madrid (5,3 y 1) y Baleares (4,4 y 5).

Resultados completos

No hay comentarios:

Publicar un comentario