Colombia, ganadora final de la Copa de las Naciones; España, novena

Colombia nunca había estado en el podio de la Copa del Mundo.
Foto: UCI Track
Colombia ha sido la vencedora final por países de la primera edición de la Copa de las Naciones,
la nueva denominación de la Copa del Mundo, aunque en esencia sigue siendo la misma competición, en la que los sudamericanos jamás habían terminado entre los tres mejores. Gracias a su triunfo este fin de semana en Cali, totalizaba 19.280 puntos, que con los 4.400 conseguidos en la segunda cita, le permitía hacerle con el triunfo final, por delante de Ucrania, con 19.552, y Alemania, con 18.428, que sumaron en las tres competiciones.

España terminaba en novena posición, gracias a los 11.016 puntos logrados en Hong Kong, en la única cita en que participó.

Una primera edición marcada doblemente por la pandemia. Por un lado, por los cambios en un calendario debido a las restricciones organizativas que obligó a suspender la prueba inicial de Newport (Gales) y trasladar de mayo a septiembre la de Cali, aunque afortunadamente se puedo organziar una cita no programada en principio en San Petesburgo (Rusia), para mantener las tres puntuables previstas. Por otro, por la participación, muy baja en todas las citas y con países que acudieron a una sola cita o a ninguna, lo que puede tener consecuencias de cara a su presencia en los próximos Mundiales.

Novena plaza final para España. Foto: Fed. Española

En el caso de las clasificaciones por pruebas, nos encontramos con que en muchas de ellas hay dobles o triples empates entre corredores o naciones que solamente han sumado los puntos de la única prueba en que participaron. En este caso, el reglamento establece que es el resultado de la última el que desempata, lo que beneficia a aquellos que compitieron este fin de semana en Cali.

Es el caso de Colombia en la velocidad por equipos femenina y en la persecución por equipos masculina, aunque aparezca Rusia, o de Canadá en esta misma prueba femenina. Otros casos son los de los trinitarios Nicholas Paul (kilómetro) y Akil Cambell (eliminación) y la estadounidense Lily Williams (persecución),

Por su parte, los ganadores en el scratch fueron los bielorrusos Yahueni Karaliok y Tatsiana Sharakova, al imponerse en Hong Kong, la única manga que programó esta disciplina, mientras que la puntuación no se disputó en ninguna de las tres.

Triple triunfo para Martha Bayona. Foto: Copa Mundo Cali

Afortunadamente algunos de los vencedores finales sumaron puntos en más de una manga, e incluso Ucrania, en la madison, sumó en las tres, aunque con equipos distintos, anotándose también la velocidad por equipos masculina.

En este sentido se destaca la colombiana Martha Bayona, ganadora final de la velocidad, los 500 metros y el keirin, y en este caso imponiéndose tanto en San Petesburgo como en Cali. También tenemos como triunfadores finales al colombiano Kevin Quintero (keirin y velocidad), al rumano Daniel Crista (persecución), al bielorruso Karaliok (ómnium), a la austriaca Verena Eberhardt (ómnium y eliminación) o a Bielorrusia en la madison femenina.

Clasificación final por naciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario