La UCI Track Champions League, para Lavreysen, Hinze, Archibald y Hoover, después de una rigurosa relegación de Mora en el scratch

Los ganadores finales de la primera edición.
Foto: SWPix/UTCL

Desgraciadamente Sebastián Mora no ha podido ser el vencedor final de la UCI Track Champions League en la categoría de fondo masculino. El castellonense se veía relegado de una forma un tanto rigurosa en el scratch, perdiendo el liderato provisional ante el norteamericano Gavin Hoover, que aguantaba bien en la eliminación para proclamarse vencedor, junto a los que ya estaban más o menos claros según y como se ha desarrollado la competición: el neerlandés Harrie Lavreysen (velocidad masculina), la alemana Emma Hinze (velocidad femenina) y sobre todo la británica Katie Archibald (fondo femenino), la más clara vencedora ante el delirio de sus paisanos, en esta cuarta y última jornada celebrada en el Lee Valley Velopark.

La suerte de Mora cambió en las últimas vueltas de un scratch que llevaba bien controlado cuando se salió de su trayectoria y al bajar provocaba una caída del polaco Alan Banaszek y el japonés Kazushige Kuboki. Inicialmente era clasificado octavo frente a la sexta plaza del norteamericano, lo que le suponía mantener cuatro puntos de ventaja, pero después era relegado a la decimocuarta posición y con ello perdía el liderato, aunque sólo por tres puntos. Es decir, en una situación de desventaja, pero con opciones reales si superaba a Hoover. La victoria en la prueba fue para el neerlandés Roy Eefting, gracias a un potente ataque en la parte final.

La caida que le costó a Mora la relegación. Foto: SWPix/UTCL

La eliminación, sin embargo, no fue tampoco propicia a un Mora que no salió con la misma tranquilidad, y con un Hoover que tenía muy claro lo que hacer, y que no pudo llegar a la parte final, terminando quinto, momento en el que estadounidense ya se dejó ir sabiéndose vencedor matemático. Iuri Leitao era el ganador de la prueba ante en neozelandés Aaron Gate.

Al final, 107 puntos para el norteamericano, 102 para el español y Corbin Strong completando el podio con 93, con Erik Martorell terminando en decimotercera posición, con 37 puntos, al ocupar idéntico puesto en las dos pruebas de hoy, donde intentó echar una mano a su compatriota, con un notable desempeño en el scratch.

Los dos puntos de diferencia entre Hinze y Lea Sophie Friedrich (95 a 93) fueron bastantes ficticios, ya que en la velocidad inicial la segunda de ellas no llegó a la final, donde Hinze se imponía a Kelsey Mitchel. Y en el keirin, ninguna de las dos fue protagonista, en una manga en la que Olena Starikova se estrenaba en la Champions, por delante de Mitchell. Al final, diez puntos de diferencia entre las dos germanas (128 a 118) con la canadiense completando el podio de esta categoría, con 102.

Al final Wild alcanzó un gran nivel, que le valió para
terminar segunda tras Archibald. Foto: SWPix/UTCL

La gran protagonista de la noche fue Katie Archibald. Tras ser segunda en el scratch, marcado por un ataque de Eukene Larrarte, que propició el contraataque victorioso de Yumi Kajihara, volvió a exhibirse en una eliminación a la que ya llegaba como campeona matemática, pero que remató con la ambición que le caracteriza, y que sirvió también para que Kirsten Wild se coronase subcampeona, con 120 puntos, por 145 de la escocesa, y con 97 de la australiana Nettie Edmondson, ciclista que también certificaba hoy su retirada.

Para las españolas, décimo puesto para Calvo y decimoctavo para Larrarte en el scratch; undécimo para la guipuzcoana y decimoquinto para la alavesa en la eliminación y en la general final, duodécimo para Tania (35 puntos) y decimocuarto para Eukene (23 puntos).

Finalmente, el alemán Stefan Botticher demostró tenerle tomada la medida a Lavreysen en el keirin -su tercer triunfo en esta disciplina en las cuatro mangas-, aunque en la final de velocidad el neerlandés se tomaba la revancha, eso sí, teniéndose que emplear bastante más que en las anteriores pruebas. 147 y 133 puntos obtenían los dos primeros, con una amplia renta sobre los siguientes clasificados, con Mikhail Yakolev y Vassilijus Lendl empatados a 72 puntos, y Jair Tjon en Fa y Nicholas Paul, a 71.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario