Todo listo en Cali para la tercera manga de la Copa de las Naciones

Suspendida en sus fechas iniciales de junio, “debido al contexto actual en Colombia” -sin precisar si se refería al político o al sanitario-, Cali retoma la organización de la última manga de la Copa de las Naciones, desde mañana, 9 de septiembre, al próximo domingo 12.

Un evento que, en teoría, es la última oportunidad para clasificar para los Mundiales del próximo mes de octubre, aunque este año la UCI tendrá que afinar mucho para determinar qué naciones estarán en Roubaix, ya que algunos de los países punteros -caso de Gran Bretaña, Nueva Zelanda o de Australia- no han cumplido con los objetivos de participación y el máximo organismo ciclista mundial tendrá que determinar si hay excepciones a sus propias reglas.

Dejando la ‘ciclopolítica’ a un lado, la participación en Cali no será tan alta como se estimaba en la preinscripción, ya que solamente habrá 24 naciones, entre los que no estará España, ni apenas equipos europeos, salvo Alemania, Chequia, Francia, Polonia o Ucrania, aunque habrá representación nacional en la persona de Illart Zuazubiskar, con los colores de Eustrak-Euskadi, inscrito para el ómnium y la eliminación.

Y entre los nombres propios, no estarán los norteamericanos Ashton Lambie y Jennifer Valente, como se había anunciado previamente. Entre los participantes, destacamos a los belgas Kenny De Ketele y Nicky Degrendele, a los franceses Mathilde Gros, Reyan Helan y Sebastien Vigier, a las polacas Urszula Los, Marlena Karwaka, Daria y Wiktoria Pikulik y Nikol Plosaj, a las alemanas Charlotte Becker o Laura Suessemilch, a la frustrada olímpica mexicana Victoria Velasco, al trinitario Nicholas Paul, y por supuesto a la selección anfitriona con sus mejores representantes como Kevin Quintero, Santiago Ramírez, Juan Esteban Arango, Martha Bayona o Juliana Gaviria.

Por lo demás, Cali se está volcando con este evento, y de antemano se puede garantizar que será un éxito total. Aparte del Mundial de 2014, la ‘sucursal del cielo’ ha acogido en quince ocasiones alguna manga de la Copa del Mundo. la ciudad que más veces lo ha hecho -la última en la temporada 2016-17- y en 2023 tendrá otro gran evento con el Mundial junior. En esta ocasión, con un amplio programa que contempla nueve de las once disciplinas mundialistas, todas menos scratch y puntuación.

La Copa de las Naciones vivirá mañana su primera jornada, entre 10:30 y 14:58 y 18:00 y 20:24 -siete horas más en España-, con las pruebas por equipos, velocidad y persecución, mientras que el viernes (10:30 a 14:58 y 18:00 a 20:29) se han programado la velocidad y la persecución femenina, el kilómetro masculino y las dos eliminaciones.

Para el sábado (10:30 a 14:11 y 18:00 a 21:44) se han programado la persecución, el keirin y la madison de los hombres y el ómnium y los 500 metros de las mujeres, finalizando el domingo (9:00 a 13:50 y 15:00 a 18:24), con el ómnium y la velocidad masculina, y la madison y el keirin femenino.

Programa completo

Inscripciones y resultados

La prueba podrá ser seguida tanto por la plataforma de Tissot de la UCI, como en las páginas Facebook de la Track Cup Cali y de la Federación Colombiana de Ciclismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario