Archibald, Braspenninckx, Milan y Oliveira, triunfadores en el Europeo

Archibald, siempre dando la cara

La reafirmación de Katie Archibald como una de las grandes del fondo, al ganar el ómnium, la progresión de Shane Braspenninckx, como referencia en la velocidad, con el triunfo en la individual tras el logrado el martes por equipos, la confirmación de Jonathan Milan como ‘delfín’ de Filippo Ganna, aunque al final no marcase tiempo en la persecución dado su dominio, y la nueva medalla de oro para el envidiable ciclismo portugués a cargo de Rui Oliveira en el scratch son las notas más destacadas de la tercera jornada del Europeo de Grenchen, en el que, a nivel nacional, hay que destacar la plusmarca batida por Erik Martorell, el viejo récord de los 4.000 metros persecución, aunque los 4:14.512 sólo le valieran para ser noveno, el mejor resultado de los españoles en el día.

Archibald dominó el ómnium cómo, donde y cuándo quiso. Ganó las tres primeras pruebas y en la puntuación tampoco dudó en meterse en casi todos los sprints aunque no le hiciera falta. Lo más destacable fue la lucha por el podio, primero con cuatro corredoras -Victoire Berteau, Rachele Barbieri, Maike Van der Diijn y Olivija Baleisyte-, que se quedaron en tres por la inoperancia de la lituana en los sprints y luego en dos porque la neerlandesa no pudo seguir el ritmo de sus dos rivales, que llegaron empatadas al último sprint: quien quedara por delante se llevaba la plata… y fue la voluntariosa francesa que sumaba 120 puntos, al ser segunda, por delante de la italiana, con 118, y muy lejos de la británica, con 154.

Países Bajos también reina en la velocidad femenina

Eukene Larrarte quedaba muy por debajo, incluso de lo que podíamos pensar, en un ómnium en el que no tuvo demasiado protagonismo en ninguna de las pruebas -duodécima en scratch, decimoséptima en la tempo y nuevamente duodécima en eliminación, aunque al final subiría dos posiciones, para ser decimocuarta, más por fallos de sus rivales que por aciertos propios.

Por su parte Braspennickx no daba ninguna opción a Lea-Sophie Friedrich, a la que derrotaba en dos mangas, tras haber hecho lo propio con Gros en semifinales. La francesa completaba el podio al superar a una Olena Starikova a la que le faltó el puntito que evidenció en Tokio.

Pasando a los hombres, Milan podía haber hecho un tiempo mucho mejor de los 4:05.750 que hizo por la mañana. Pero al doblar a Lev Gonov, que se rindió demasiado pronto, no quiso porfiar. Pero el transalpino sigue creciendo como persecucionista -que, en altura, con su 1,95 no le hace falta- y con apenas 20 años está llamado a intentar hacer sombra a su paisano Filippo Ganna. La lucha por el bronce tuvo interés hasta el final: Benjamin Thomas dominó claramente hasta el tercer kilómetro, pero Claudio Imhof, fiel a su estilo, lo dio todo en esas últimas cuatro vueltas para hacerse con el bronce con un tiempo medio segundo inferior… y que además es récord nacional suizo (4:08.851 a 4:09.314).

La alegría de Oliveira al ganar el scratch

En cuanto al scratch, desgraciadamente no vimos al Sebastián Mora de las grandes ocasiones y al final se dejó ir para terminar en un anónimo puesto 19 y reservar fuerzas para el ómnium de mañana. La carrera se jugó con dos hombres que ganaron vuelta sucesivamente, en la parte final de la carrera Rui Oliveira y Vincent Hoppezak, y otro que lo intentó, que no la ganó, pero que llegó adelantado al pelotón para llevarse el bronce, JB Murphy. El portugués no quiso correr riesgos luchando por el triunfo en un sprint en medio del pelotón y se fue por delante para llegar en solitario y festejar su victoria.

Por último, el inicio de la velocidad que deparó unas semifinales bastante lógicas: Los dos neerlandeses Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland -autores de los mejores 200 con 9,360 y 9.499- frente a Mikhail Iakolev y Sebastien Vigier, cuarto y tercero en la clasificatoria. Un torneo que contó con la participación de Alejandro Martínez (con un notable 10.003 en la clasificatoria, decimosexto) y de Ekain Jiménez (10.202, vigésimoprimero), pero que no pudieron derrotar a sus rivales, Dominik Topinka y Josep Truman, aunque el checo era bastante asequible para el alicantino que reconoció haber acusado el doble esfuerzo de ayer en el kilómetro.

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario