Fallece el alemán Heiko Salzwedel, artífice de grandes éxitos británicos

En el Europeo de 2015. Foto Wikipedia

El técnico alemán Heiko Salzwedel, uno de los más afamados del mundo del ciclismo tanto en pista como en carretera, fallecía anteayer, a los 64 años, como consecuencia de una embolia sufrida hace un mes y que le mantuvo en coma hasta su fallecimiento.

Nacido en Schmalkaden, en la antigua RDA, se mudó a Australia tras la caída del muro y fue quien estableció el programa del Instituto australiano (AIS), que luego daría paso al equipo Giant-AIS, en plena preparación para los Juegos Olímpicos de Sidney. 

Posteriormente desarrollaría distintos trabajos en Europa, en entidades como British Cycling, la Federación Danesa o los equipos T-Mobile, donde dirigió con gran éxito el programa de desarrollo, o el Rusvelo, pero también en otros deportes como patinaje de velocidad o triatlón.

Fue con la Federación británica con la que cosechó mayores éxitos, en tres etapas. En la segunda, desde 2008 a 2012 contribuyó decisivamente al éxito en Londres 2012, y en la tercera, desde 2014 hasta 2017, fue un elemento básico para recuperar a Bradley Wiggins para la cuarteta británica, y para animar a ‘Sir Wiggo’ para afrontar el récord de la hora en 2015.

No obstante, sus buenas relaciones con el ciclista, así como con el entrenador Shane Sutton, inmersos en varias polémicas, le terminaría costando el puesto a finales de 2017. En la actualidad trabajaba con el club alemán Brademburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario