Granges homenajeó a Gisiger en su jubilación como técnico de Suiza

Uno de los momentos más emotivos de los recientes Campeonatos de Europa se produjo el pasado sábado, cuando al término de la sesión la UEC, Swiss Cycling, la organización del evento y los técnicos de todas las selecciones presentes rindieron un homenaje al seleccionador suizo, Daniel Gisiger, por su 67 cumpleaños… y por su jubilación en el puesto que ocupaba desde 2007.

Nacido en Francia, pero residente en Bienne desde pequeño, su nombre se asocia rápidamente a la pista, a pesar de que su palmarés sólo incluye dos medallas de bronce, en persecución individual y por equipos en 1977 y cuatro triunfos en los Seis Días de Zurich. Sus mayores éxitos llegaron en la carretera, con una trayectoria de doce años como profesional, con dos etapas en el Giro de Italia, aunque su talla de rodador quedó evidente plasmada en dos triunfos en el otrora prestigioso Gran Premio de las Naciones (1981 y 1983) y tres en el Trofeo Baracchi (1981, 1982 y 1983), donde fue uno de los primeros ciclistas en usar ropa y bicicleta aerodinámica, aunque antes de ello, en 1977 y en el velódromo de Zurich, batió el récord de la hora amateur (46.745 kms). Una lástima que en aquellos tiempos no hubiera aún Mundial contrarreloj.

Tras su retirada, puso su experiencia al servicio de los jóvenes. Primero en Nueva Caledonia, el país de su esposa, donde se convirtió en asesor técnico regional de la Federación Francesa a principios de la década de 1990, luego con su propia escuela de ciclismo, y desde 2002 a 2006 como técnico del Centro Mundial de Ciclismo en Aigle, antes de convertirse en seleccionador suizo.

"Me sentí más un educador que un entrenador", confesaba enTribune de Geneve’. “No hay angustia ni un gran vacío, como podría haber experimentado a los 35 años, cuando terminé mi carrera como corredor”., para añadir que “más que nostalgia, siento el placer de poder tomarme un tiempo para mí y para mi casa en Leysin, en un estado bastante lamentable". También es interesante su reflexión como técnico: “Tuve una experiencia global, una visión bastante amplia del ciclismo. Antes, era bueno o no malo en todas las áreas. Ahora no me he vuelto lo suficientemente bueno en todos los campos. Hoy en los equipos grandes hay un especialista para cada aspecto. Es más eficiente que una persona solo, pero ya no es lo mío".

No hay comentarios:

Publicar un comentario