El agravio comparativo de la UCI respecto a Países Bajos en el Mundial

El trío femenino neerlandes, flamantes campeonas europeas 

Cuando la UCI publicó las cuotas de participación en el Mundial de Roubaix, no quedaron muy claros los criterios para incluir a algunos países en determinadas pruebas y dejar fuera a otros, especialmente en las pruebas por equipos. Uno de los casos más inexplicables era el de Gran Bretaña, con plazas en todas las pruebas salvo en 500 metros/kilómetro pese a no haber cumplido ningún requisito de clasificación -no estuvo en ninguna manga de la Copa de las Naciones ni tampoco en el Mundial junior-, aunque también sorprendía la situación de Países Bajos, sin presencia en las pruebas por equipos, por no haber participado en ninguna manga de la Copa de las Naciones.

Los neerlandeses no tenían por qué preocupase en la velocidad por equipos masculina ni en la madison femenina, por su condición de vigentes ‘arco iris’. Y además, ‘hicieron los deberes’ en el Europeo de Grenchen donde al ganar el título continental en velocidad por equipos femenina y en la madison masculina deberían haberse ganado esas dos plazas adicionales, teniendo en cuenta lo que la propia UCI comunicó a las Federaciones Nacionales en su Newsletter 96: “Todos los campeones continentales élite 2021 serán elegibles para clasificarse para los Mundiales 2021”. Aunque parezca de Perogrullo, cuando se dice todos, uno debe entender todos, ¿no?

El recital de Van Schip y Havik no podrá repetirse en Roubaix

Pues no. Según publican hoy numerosos medios neerlandeses, la UCI ha comunicado que los campeones continentales solo son admitidos si su país ha cumplido con el requisito de participar en al menos una manga de la Copa de Naciones. El director de KNWU, Thorwald Veneberg, ha informado hoy a los ciclistas neerlandeses de dicha negativa: "Hemos tenido largas discusiones con la UCI, pero se mantienen en su posición".

¿En que posición? ¿En la de aplicar una norma cómo, cuándo y a quien quieren? El agravio de la KNWU respecto a British Cycling es injustificable y debería ser explicado púbicamente. Porque, además, no sólo perjudica a la selección neerlandesa que, deportivamente, ha demostrado dónde y cuándo era necesario que debe estar en un Mundial, sino al propio ciclismo en pista que pierde, con una norma inexplicable e inexplicada, a dos de los mejores equipos del mundo en esas disciplinas.

Dada la excepcionalidad de este Mundial, lo mejor sería hacer borrón y cuenta nueva, y parecía que se estaba haciendo, pero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario