Publicadas unas cuotas sorprendentes para el Mundial, confirmando la presencia española en todas las pruebas salvo el ómnium masculino

Tal y como avanzamos, España ha conseguido plaza en todas las disciplinas menos el ómnium masculino para los próximos Campeonatos del Mundo de pista, que se celebrarán en Roubaix (Francia) del 20 al 24 de octubre, tras la publicación ayer por la tarde de las cuotas de calificación, en base a los rankings cerrados a 14 de septiembre.

Un notable balance español -junto con Francia y México será el país que podrá estar en más pruebas mundialistas, en 21 de las 22-, pero con ese grave problema de no poder competir en el ómnium, lo que puede suponer un lastre de cara a la próxima temporada, pensando en el Mundial del 2022 en Saint-Quentin-en-Yvelines., incluso en la carrera olímpica. Como comentábamos, aún queda la posibilidad de poder conseguir una plaza ganando el próximo Europeo -algo que la UCI ha lanzado pero que tampoco es seguro al cien por cien- o intentar hacer valer en los despachos -que para algo tenemos representación en el Comité Directivo- los méritos de España, ya que aplicando estrictamente las reglas de clasificación, se habría logrado también esta plaza.

Relación inexplicable e inexplicada

Y es que, si analizamos la tabla completa, con 47 países clasificados, podemos ver que se trata de una relación tan sorprendente como inexplicable, tanto en lo que se refiere a las presencias como a las ausencias. Incluso el momento de la publicación, en plena ‘resaca’ del Mundial de carretera de Flandes, pero ya con el evento terminado, es también sospechosa de intentar tener la menor repercusión posible, ya que la fecha prevista para el anuncio era el pasado viernes.

Dentro de las presencias, la más sorprendente es la de Gran Bretaña, ya que, a pesar de no haber estado en Mundiales juniors o en ninguna de las mangas de la Copa del Mundo, podrá tener ciclistas en todas las disciplinas salvo el kilómetro y 500 metros. Por el contrario, Australia, Nueva Zelanda y China, que tampoco estuvieron en ninguna cita, tendrán una participación testimonial: en el caso de los ‘aussie’, solamente en ómnium y madison, en ambos géneros, mientras que los asiáticos básicamente participarán en las pruebas por equipos. Más curioso es el caso de Colombia que no aparece en la relación de países clasificados, a pesar de haber sido la ganadora de la general por países de la Copa de las Naciones, aunque no estuvo en el Mundial juvenil.

Los equipos neerlandeses no estarán en Roubaix. Foto: UCI Track

Pero las sorpresas no acaban ahí: En un año en el que la clasificación para las pruebas por equipos se consigue sin requisitos deportivos en esas pruebas, solamente con la presencia general en las competiciones antes mencionadas, podrá haber hasta 37 equipos masculinos en velocidad y persecución y 34 femeninos, lo que augura unas clasificatorias interminables, aunque también es cierto que muchas de las plazas no se cubrirán, como es el caso de la velocidad femenina española. Y entre esos países incomprensiblemente no estará Países Bajos en ninguna de las cuatro pruebas, ni siquiera en una velocidad por equipos masculina donde su dominio en los últimos años es insultante, pero tampoco en las madison. ¿Cuál es la razón?

Y ya puestos a hablar de presencias, también podría extrañar la de México, país suspendido por la UCI en el último Comité Directivo de este organismo “por graves infracciones de las obligaciones que le imponen los Estatutos de la UCI”, aunque se ve que esta sanción no afecta a la participación internacional.

¿Alguien entiende toda esta serie de dislates? Habría sido de agradecer que la UCI hubiera publicado esta relación acompañada de una nota aclaratoria explicando los criterios empleados.

Cuotas de clasificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario