Pep Tatche establece un nuevo récord de la hora español, con 44,925

En el suelo, descansando tras el esfuerzo
El ciclista catalán de 47 años Pep Tatché ha establecido esta mañana en el velódromo Illes Balears de Palma de Mallorca un nuevo récord nacional de la hora, con una distancia de 44,925

De esta forma, batía la antigua marca de Roberto Palavecino, que databa del 30 de octubre de 1971 cuando establecía un registro de 43,864 kilómetros en el velódromo de El Tiemblo (Ávila), es decir, superándolo por 1.061 metros.

Sin embargo, no lograba mejorar su plusmarca personal de 46,274 kms, realizada en septiembre de 2017, aunque solo figuraba como mejor marca en la categoría master 40-44. Y es que la tentativa se le hizo muy dura, yendo de más a menos: de un promedio de 45,6 kilómetros en los primeros quince minutos bajaba a menos de 45 en los diez últimos minutos.

Es curioso, porque inicialmente se le dio una marca de 44,834, pero tras revisar la hoja de cronometraje, varias horas después, se le dio los 44,925 como registro definitivo.

Tabla final con la marca que tuvo que ser revisada

“Ha sido todo una suma de factores. La posición más levantada, el cambio de la rueda al no poder usar mi lenticular, el que no me encontraba muy bien este fin de semana, y quizá que pequé de exceso de confianza después de los tests hechos en Horta... y el tener cuatro años más”, reconoce Tatche. “Y en seguida, a los 15 minutos, ya iba cruzado, con un sofocón de mucho cuidado. Tuve que ir cambiando la estrategia. Primero a ver si podía llegar a mi marca, luego a intentar no bajar de los 45. Ha sido un vía crucis y en los últimos cinco minutos ni veía el marcador”. Aun así se muestra satisfecho “porque he conseguido batir el récord, que era de lo que se trataba y porque ha tenido muchísima repercusión”.

Desde que Palavecino estableció su marca en 1971, solamente un ciclista profesional la afrontó y la pulverizó: fue Miguel Indurain en septiembre de 1994, con 53,040, pero la UCI anuló en 2000 su registro y todas las que fueron obtenidas con ese tipo de bicicletas -Graeme Obree, Chris Boardman y Tony Rominger-, recuperando la marca de Palavecino el estatus de récord nacional, aunque durante muchos años -y de forma incomprensible- apareciese en blanco en las tablas federativas.

En los últimos años, las únicas intentonas han corrido a cargo de ciclistas masters: el navarro Ibon Urtiaga, en categoría 35-39, en junio de 2015 (44,416), el asturiano Jaime Menéndez de Luarca, en 40-44, justo un año más tarde (45,050) y el propio Tatché, en el intento antes referido, y ahora como ciclista élite, a pesar de sus 46 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario