‘Behind the scenes’ de la UCI Champions League con Eurosport

El próximo sábado, 27 de noviembre, la UCI Track Champions League vivirá su segunda prueba puntuable, en el Cido Arena de Panevėžys (Lituania) con la presencia de 72 de los mejores pistards del mundo -36 hombres y 36 mujeres, con 29 medallistas olímpicos y 63 títulos mundialistas-, entre los que están los ganadores de la cita inaugural en Palma de Mallorca: los velocistas Harrie Lavreysen y Emma Hinze y los fondistas Corbin Strong y Katie Archibald.

Pero no vamos a hablar de esta próxima cita, sino de recordar algunos detalles de la manga inaugural, con la ayuda de este vídeo en el que François Ribero, máximo responsable de Discovery Events, organizador del certamen junto con la UCI, nos muestra algunos detalles ‘behind the scenes’, una hora antes del inicio de esta competición que supone una revolución en la concepción del ciclismo en pista, con 140 personas que se encargaron del operativo,

Tras presentar al equipo de diez técnicos de la empresa Phoenix para la gestión de resultados en coordinación con el Colegio de Comisarios de la UCI, se habla de una de las grandes primicias en una competición de este tipo es la pantalla led de 285 metros que se montó a lo largo de toda la pista, en la balaustrada y que permitía ofrecer datos en vivo, publicidad de los patrocinadores y cualquier tipo de comunicación. Una pequeña parte de las 50 toneladas de material que se utilizaron en Mallorca y en cada una de las siguientes citas, y que incluía sistemas de luz y de sonido independientes, video-mapping o proyectores, con 50 personas específicas para el montaje de los mismos. Para los amantes de los datos, añadiremos otros datos proporcionados por Eurosport:

  • 540.000 lúmenes de luz a través de 26 proyectores de vídeo ofrecieron un espectáculo visual único
  • 30 kilómetros de cableado conectaron 350 metros cúbicos de equipos, empaquetados en 700 cajas de transporte
  • 13 toneladas de equipos colgados sobre el centro de la pista

Posteriormente se pasa al centro de control, desde donde se controla -valga la redundancia- todo lo referido a las proyecciones de vídeo, las pantallas led, el video-mapping, así como todo el material producido previamente y los rótulos identificativos de corredores o pruebas, así como los controles de luz que están secuenciados según el momento de la carrera, recordando que se trata de una prueba que es un 50% deporte y otro 50% espectáculo, de forma que los aficionados disfruten de una experiencia nunca vivida.

También se destaca como un aspecto único el referido a los datos, en colaboración con AWS. Todas las bicicletas están equipadas con sensores que miden datos referidos a la potencia, cadencia, velocidad o frecuencia cardiaca, que se mandan a la base de datos en Estados Unidos y se devuelven para que puedan ser utilizados tanto en las pantallas led, como en los gráficos de TV o en la app, que estará disponible para esta segunda cita. Datos que en definitiva sirven para que los aficionados tengan un mayor conocimiento de este ciclismo extremo al que Ribeiro denomina “la fórmula 1 del ciclismo”.

Diez cámaras fijas, junto a otras tantas ‘on board’, junto a una cámara araña `por cable -manejada por dos personas- sirvieron para retransmitir el evento, con un equipo de 80 personas, con el que Discovery Events produjo, retransmitió y distribuyó también el evento, aparte de organizarlo y que fue ofrecido por 26 emisoras internacionales de los cinco continentes, comenzando por Eurosport, Discovery + y GCN.

Ribeiro indicó que para el próximo año, Berlín y París estarán en la Champions League y esperan que también Amsterdam de forma que exista una intensa ventana exclusiva para el ciclismo en pista con la máxima promoción durante esas semanas del año en noviembre y diciembre.

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