Los velocistas Lavreysen y Hinze y los fondistas Strong y Archibald, primeros líderes de la UCI Track Champions League en Mallorca

Foto de los líderes. Foto: Uci Track Champions League
Los velocistas Harrie Lavreysen
(Países Bajos) y Emma Hinze (Alemania) y los fondistas Corbin Strong (Nueva Zelanda) y Katie Archibald (Gran Bretaña) han sido los vencedores de la primera manga de la nueva UCI Track Champions League, celebrada esta tarde en el Velodrom Illes Balears, de Palma de Mallorca.

La prueba respondió a la expectación creada, con un lleno casi total según el aforo reducido establecido, y desde el punto de vista deportivo se notó que la intensidad del programa influyó en la actuación de los protagonistas, en especial de los velocistas, así como en aquellos que ya están en los últimos compases de una campaña muy larga

Entre los españoles, se destacó un Sebastián Mora que quiso sorprender en el scratch con un ataque lejano, aunque al final no le dio el resultado esperado, siendo neutralizado y terminando en duodécimo lugar. En esta prueba Strong y el portugués Leitao atacaron en la parte final y el neozelandés aguantó para llevarse el triunfo, por delante del británico Rhys Britton, llegando desde atrás, y del propio ciclista luso, con un muy atento Erik Martorell acabando en quinto lugar.

Mora, saludando al público. Foto: Eurosport
Mora también tuvo protagonismo en la eliminación, donde aguantó muy bien colocado hasta el final, para ser tercero tras Strong y Gavin Hoover. La pena es que Martorell no tenía tan buen desempeño, para acabar decimocuarto. De esta forma Strong se convertía en el único ciclista en terminar con doblete, lo que le supone el liderato con 40 puntos, por 28 de Leitao y 27 de Hoover. El castellonesnse es sexto, con 19, y el catalán, décimo con trece.

El scratch femenino se decidió con una escapada de tres corredoras a mitad de carrera que no fue neutralizado, a pesar de que hubo momentos en que parecía que no iban a llegar. Y de las tres corredoras, la canadiense Maggie Coles-Lyster fue la más rápida por delante de la lituana Olivija Baleysite, con Tania Calvo duodécima y Eukene Larrarte, decimoquinta. Las españolas tampoco tuvieron excesivo protagonismo en la eliminación, con la alavesa undécima y la guipuzcoana, decimotercera. En esta prueba, Archibald mostró su ambición para superar a Kirsten Wild y acceder al liderato final, con 33 puntos, por 30 de Coles-Lyster y 28 de Baleisyte. Calvo y Larrarte ocupan los puestos 12 y 16 de la general provisional tras la primera prueba.

Las alemanas Hinze y Friedrich tras la final de velocidad. 
Foto: UCI Track Champions League
La velocidad femenina estuvo marcada por la demostración de potencia de la canadiense Kelsey Mitchell en el keirin, donde superaba a Hinze y a la canadiense Martha Bayona. Sin embargo, en la velocidad, la campeona olímpica no pudo impedir el duelo germano en una final calcada en protagonistas y desenlace respecto al Mundial, con Hinze superando a su compatriota Lea-Sophie Friedrich. Con ello Hinze accedía al liderato con 37 puntos, por 35 de Mitchell y 30 de Friedrich.

Finalmente, en el apartado masculino, Lavreysen no tenía problemas en derrotar en la final de velocidad al ruso Mikhail Iakolev, quien había dejado fuera de la misma al otro neerlandés, Jeffrey Hoogland. Más inesperado fue el desenlace en el keirin donde el alemán Steffan Botticher demostró estar muy fuerte en la semifinal y lo ratificó en la final, donde derrotaba a los dos neerlandeses. De esta forma, Lavreysen terminaba el día con el maillot de líder, con 37 puntos, por delante del germano, con 33, y de su compatriota, con 30.

Strong, el único doble vencedor de la tarde. 
Foto: UCI Track Champions League

Francois Ribeiro, director de Discovery Sports Events, dijo: "Esta noche marca un paso importante no sólo para el Grupo Discovery, sino para el mundo del ciclismo y el deporte profesional en su conjunto. Después de tres años de trabajo con la UCI, dar vida a un proyecto tan ambicioso con este espectacular debut es una prueba de nuestro compromiso para hacer del ciclismo en pista uno de los deportes más apasionantes para el espectador en el mundo. Nuestra visión de una serie basada en carreras impredecibles y llenas de adrenalina, respaldada por una producción impulsada por la tecnología a una escala nunca antes vista, se ha convertido en una verdadera realidad. Hay más cosas por venir para la segunda ronda, y para los aficionados al deporte de todo el mundo, este primer evento nos prepara para una emocionante primera temporada". 

Dicha segunda ronda será en Panevézys (Lituania), el 27 de noviembre.

Clasificaciones

1 comentario:

  1. Muy buen arranque de esta liga, los sprints a 3 y los scratch de 5 km son todo un acierto.
    El nivel de l@s participantes también estuvo por encima de lo esperable en pruebas de exhibición a final de temporada.

    ResponderEliminar