Mora: “Desde el principio, mi objetivo en la Champions League era disfrutar y hacer disfrutar al público. En este sentido estoy satisfecho”

De los cuatro españoles que participaron en la primera edición de la UCI Track Champions League, sin duda el más destacado ha sido Sebastián Mora, que hasta la última prueba tuvo opciones de ganar en su categoría, para terminar en una brillante segunda posición.

Las victorias en Panevezys le dieron el liderato. Foto: SWPix/UTCL

Sin embargo, el desenlace nos dejó con un cierto regusto amargo, por esa descalificación en el scratch, y por la victoria de un ciclista como Gavin Hoover que parecía con menos ‘caché’ que Mora, aunque no debemos olvidar que fue el representante estadounidense en el ómnium de Tokio donde quedó en un destacado octavo logar.

"No quería que se empañase el buen ambiente que había habido hasta ese momento"

Tras regresar a España, hemos podido hablar con Mora de esa relegación, que en un principio calificamos de rigurosa y que tras haber visto varias repetida la escena, le comentamos que si no habría sido más por haberse ‘cegado’ que por otro motivo. “Yo no lo diría así. Un scratch tan corto te obliga a tomar decisiones muy rápido. Cuando saltó Eefting, intenté seguirle porque sabía que era la rueda buena, pero llevaba más inercia y no pude, por lo que me volví abajo y no vi a Leitao que venía, y también con bastante inercia y manteniendo el hueco. Si la decisión es justa o injusta, cada uno puede verlo de forma distinta, aunque piense que es un lance de carrera".

"Pero si me sabe supermal que alguien pudiera pensar en que hubo voluntariedad -añade-. Lo primero que hice fue hablar con los dos corredores que cayeron, y el japonés, Kuboki, me dijo que no me preocupase, que éramos amigos. Y el polaco, Banaszek, también lo entendió”. Y es que la mayor preocupación para Mora era que “este lance empañase todo el buen ambiente que había habido hasta ese momento. Por eso tampoco quise decirle nada a los árbitros, porque siempre he querido tener una buena relación”.

En acción en la primera manga de Londres,
 con Hoover a rueda. Foto: SWPix/UTCL

En este sentido, nos hace una comparación bastante clara, que los más futboleros entenderéis bien. “Es como lo que sucedió en el Villareal-Barça. Fue un penalty claro, pero no se pitó. Es algo que hay que asumir como parte del deporte”.

Lo cierto, es que la victoria se complicaba. “De estar cuatro puntos delante a estar a menos tres, cambia un mundo. Es difícil dejarle de dar vueltas, y me tuve que automotivar, pero no pudo ser. Hoover sabía lo que tenía que hacer para ganar y lo hizo. Para mí ha sido el justo ganador, el más consistente, aunque no fuese quien más se esperaba”.

Mora añade que “tras haberse suspendido la prueba de Tel Aviv y sin haberse organizado la de París, tener un fallo era difícil de compensar. En Mallorca salí a dar espectáculo, en agradar al público, y sin pensar en la general. Quizá de haberlo sabido, habría sido más conservador. Pero desde el principio mi objetivo en la Champions era disfrutar y hacer disfrutar al público. Y en este sentido estoy satisfecho”.

Atendiendo a la prensa. Foto: SWPix/UTCL
"Si he contribuido a que en España tuviera más visibilidad, mejor"

Sobre el balance general de la serie, el castellonense comenta que “todo este tipo de ideas innovadoras siempre se agradecen. Por ello, la idea era estar ahí, pensando en apoyar al ciclismo en pista, y que la gente se quedara contenta. Y si encima he contribuido a que en España tuviera más visibilidad, pues mejor aún. Es importante que haya corredores luchando de varios países para que tenga un mayor interés”.

Eso sí, piensa que “la parte de las pruebas de fondo debería tener algo más de presencia, ya que se queda un poco descompensado respecto a la velocidad. No sé si poner alguna prueba tipo puntuación, aunque también hay que tener en cuenta que sí, se quiere dejar todo en un par de horas, tampoco hay mucho margen para añadir. La organización ha estado muy receptiva y es de suponer que habrá mejoras el próximo año. Lo importante es arrancar”.

De lo que hay menos que decir es de su futuro, ya que aún no hay nada concretado para el 2022. “Ahora lo que quiero es disfrutar de las Navidades, estar con mis seres queridos y seguir entrenando, sin pensar en nada más”.

1 comentario:

  1. El deporte es nobleza y respeto, la competición es ser mejor que l@s demás a cualquier precio, ó casi.
    ¡¡Bravo, Sebastián, por tu clase humana y por tu señorío!! No cambies nunca, por favor.

    ResponderEliminar