Dan Bigham explica su rol como ingeniero de rendimiento en INEOS-Grenadiers y cómo espera volver a batir el récord de la hora en 2022

La página web del equipo británico INEOS-Grenadiers publica una entrevista con Dan Bigham, su flamante Ingeniero de Rendimiento, que explica su rol en el equipo. De entrada, precisa que no correrá para el equipo, pero que no ha colgado la bicicleta, ya que seguirá compitiendo en contrarreloj y espera volver a batir el récord de la hora este año, tras su exitoso intento el otoño pasado.

Tras unirse al equipo en noviembre, aunque los contactos con Dave Brailsford y Rod Ellingworth se produjeron a mediados de 2021, ha pasado su tiempo observando y preparándose para usar su experiencia y conocimientos en todo el equipo de rendimiento. “Es una gran oportunidad”, explica Bigham. “Tenía la esperanza de que en algún momento de mi carrera podría trabajar a este alto nivel y estaba pensando que tal vez una oportunidad como esta podría llegar en unos años". No lo estaba buscando, pero la forma en que se produjo es realmente un sueño.

Acto seguido explica que su papel es “aplicar todo el conocimiento colectivo del equipo y la ciencia de la aerodinámica y el equipo a los atletas. Puedo hablar en terminología de ciclismo porque corro en bicicleta, pero también puedo hablar en terminología aerodinámica y de ingeniería, por lo que puedo ser la persona que une los dos, así como trabajar para responder las preguntas para las que actualmente no tenemos respuestas. Eso puede ser desde la optimización de la posición, los cascos, la ropa, la selección de neumáticos, la elección de la presión de los neumáticos, las estrategias de ritmo hasta las opciones de marcha. Estamos tratando de conectar mejor ambos lados”.

Tras explicar de una forma bastante detallada en qué ha consistido su trabajo estas últimas semanas en la concentración de Mallorca, y con el velódromo como lugar de trabajo en numerosas ocasiones, Bigham dice que “históricamente he tenido que hacer malabarismos con mi bicicleta y mi trabajo. Consolidar todo en un solo rol para no hacer mis propias pruebas y luego tener que hacer lo mismo para todos los demás es una gran ventaja de incorporarme. Todo lo que estoy desarrollando para los pilotos y el equipo es lo mismo para mí, por lo que hay un beneficio en ambas direcciones”. Y estas manifestaciones son las que hacen suponer que experimentará en si mismo con el récord de la hora antes de que su ahora pupilo Filippo Ganna lo afronte posteriormente.

En la entrevista, desvela otros aspectos relativos a su desempeño, que no reflejamos, por estar más ceñidos a la carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario