Boudat, Le Net -puntuación-, Imhof, Morris -persecución- Carlin y Van Riessen -velocidad-, primeros vencedores de muy alto nivel en Anadia

Podio de la puntuación. Foto. Facebook FPC

Puntuación, persecución y velocidad han sido las pruebas disputadas en la primera jornada del Troféu Internacional Município de Anadia, celebrado en el Velódromo Nacional, en Sangalhos, con triunfos de los franceses Thomas Boudat y Marie Le Net, en la puntuación, del suizo Claudio Imhof y la británica Anna Morris en la persecución, y del también británico Jack Carlin y la neerlandesa Laurine Van Riessen, en la velocidad.

Ninguno de los muchos españoles presentes pudo subir al podio, debido al altísimo nivel de participación, tanto en calidad como en cantidad, lo que obligó a realizar series de clasificación en la prueba de fondo.

Las primeras finales del día fueron precisamente las puntuaciones. Tres hombres se destacaron en la carrera masculina, ganando dos vueltas al pelotón. El francés Thomas Boudat fue el mejor de ese trío, con 66 puntos, por delante del suizo Simon Vitzthum, con 55 puntos, y del neerlandés Yoeri Havik (Beat Cycling), con 53 puntos. Ninguno de los españoles inscritos pudo clasificarse para la final.

También tuvo color francés la prueba femenina, en la que Marie Le Net (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope) triunfó con 46 puntos, dos más que la rusa Gulnaz Khatuntseva (Marathon-Tula Cycling Team), tras ganar ambas dos vueltas. Una menos consiguió la británica Pfeiffer Georgie, pero a base de puntos, incluyendo el ‘diez’ final, se quedaba a dos de la segunda.  En cuanto a las españolas, Eukene Larrarte (Gipuzkoa) era novena, con 24, un puesto por delante de Laura Rodríguez (AE Genesis), ambas con vuelta ganada. Más atrás Eva Anguela (Rio Mera-Meruelo), decimotercera, Tania Calvo (Laboral Kutxa), decimocuarta, Ziortza Isasi (Eustrak), decimoséptima, Ainhoa Moreno (Iurretako), decimoctava, y Naia Amodarain (Gipuzkoa), vigésima.

Isabella Escalera en la persecución. Facebook FPC

Pasando a la persecución, Ivo Oliveira era el mejor en la clasificatoria de persecución, con 4:16.539, superando a Claudio Imhof por sólo 113 milésimas, aunque en la final el suizo se impuso con facilidad al doblar al portugués antes del último kilómetro. En tercer lugar quedó otro suizo, Simon Vitzthum. En esta prueba hubo dos españoles: Jaime Rometo (Drone Hoper) terminaba el duodécimo con 4:42.960 y el junior Alvaro Navas (JVC Neira Sporting), el decimoquinto, con 4:52.715. 

La persecución individual femenina fue ganada por Anna Morris, de Gales, que en la final se impuso a la francesa Jade Labastugue. En la lucha por el tercer puesto se impuso la neerlandesa Daniek Hengeveld. Isabella Escalera (Eneicat) fue cuarta (3:52.473) y Ainhoa Moreno (Iurretako), quinta (3:58.594).

Podio de la velocidad masculina. Facebook FPC
Finalmente, la velocidad individual cerró el programa de la primera jornada, que acumuló bastante retraso finalizando más allá de las once de la noche. El medallista olímpico Jack Carlin (Team Inspired) dominó de principio a fin: mejor tiempo en la fase de clasificación (9.962) para terminar venciendo al lituano Vasilijus Lendel en la final. El tercero fue otro ciclista británico, Joseph Truman.

De los españoles, Alejandro Martínez era sexto en la clasificatoria, Juan Peralta noveno (10.241) y José Moreno décimo (10.244). El alicantino superaba a Aleksander Dubchenko en octavos y el castellano-manchego a Pavel Yakushevsky, mientras que el navarro caía ante Nesterov, aunque los dos españoles no podían superar sus series de cuartos, ante Lendel y Turnbull, respectivamente. También participaron Ekain Jimenez (21), Esteban Sánchez (25), Itmar Esteban (26), Gerard García (27) y Daniel Sánchez (30), que no pasaron a la primera ronda.

Helena Casas, en acción. Facebook FPC

La neerlandesa Laurine van Riessen (Beat Cycling) fue la más destacada en la velocidad femenina, superando en la final a la rusa Anastasiya Sukhareva. Otra representante rusa, Ekaterina Gnidenko, cerró el podio.

Natalia Antonova marcaba el mejor tiempo en 200 (11.249), aunque caía en semifinales ante Sukaghera, mientras Helena Casas fue séptima (11.576), siendo superada por la futura ganadora en cuartos.

La segunda jornada del Trofeo Internacional Município de Anadia, este sábado, se desarrollará entre las 9:30 y las 13:30 y entre las 16:30 y las 19:40, una hora más en España. Con el ómnium para hombres y mujeres, tanto élites como juniors, así como 500 metros/kilómetro para los velocistas. Las pruebas podrán ser seguidas en el canal de YouTube de la Federación Portuguesa de Ciclismo en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario